Los ‘mala leche’ del tenis

Foto: Michael Dodge/Getty Images AsiaPac

Pasaron casi 120 años desde que llegó el tenis a Colombia y 46 desde que se profesionalizó a nivel mundial, para que una pareja netamente colombiana, como la de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah pisaran la final de uno de los torneos más importantes del mundo, el Abierto de Australia. ¡Definitivamente un hecho para celebrar! Sin embargo, ciertas personas, que son respaldas por uno de los medios impresos más importantes del país han demeritado esa gesta.

¿Por qué? ‘Porque dicen que en Colombia se muere más la gente de envidia que de cáncer’, porque aquí quieren hacer valer la razón a cómo de lugar, porque perder una y bajar la cabeza, NO, eso no se puede, porque en este país siempre hay quien que le ve el lado feo a todo, porque se empequeñecen las victorias y se agigantan las derrotas, porque claramente lo que nos gusta es llamar la atención.

En lugar de estar investigando, ¿por qué Cabal y Farah empezaron a jugar juntos?, ¿por qué cada uno decidió dedicarse a la modalidad de dobles?, ¿cómo siguen las lesiones de Robert? o ¿quien es su entrenador, una pieza clave detrás de esta proeza?, se dedican demeritar el hecho, por considerar el dobles una categoría ‘menor’, e incluso citan a reconocidos periodistas internacionales, sin contextualizarlos. Eso no es jugar limpio y menos en un país en el que tenemos tan pocas alegrías en el plano tenístico.

Es cierto, el dobles no está al nivel mediático del circuito de individuales, pero también es cierto que no se puede comparar lo uno con lo otro. Son temas totalmente diferentes, así como el tenis de varones y de damas. Cada categoría y cada rama tiene su magia, sus jugadores, sus aficionados, su escalafón y sus patrocinadores. Y sí nos referimos sólo al dobles pregunten en Estados Unidos por los Bryan o a Roger Federer si tiene validez el oro olímpico que ganó junto a Wawrinka en dobles en Beijing 2008.

Hoy invito a los ‘mala leche’ a seguir más de cerca el tenis (no solo en los grandes torneos y en los hechos destacados), a conocer su historia, a construir y no a destruir, y sobretodo a crear una cultura donde se aplauda lo bueno y se critique lo malo, pero con argumentos. Hoy los invito a madrugar a ver uno de los hechos más importantes de la historia del tenis colombiano, la final de Juan Sebastian Cabal y Robert Farah en el Abierto de Australia.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios