La victoria del mañana en Copa Federación

Foto: Viky Núñez

Bajo la capitanía de Catalina Castaño, Colombia cumplió su objetivo de cara al futuro en Copa Federación y se mantuvo en el Grupo I de la zona Americana a pesar de contar con un equipo joven, poco experimentado y encontrarse en el denominado ‘Grupo de la muerte’ junto a Paraguay y Chile, equipos que por jugadoras y ranking estaban varios escalones arriba. 

Colombia disputó un total de tres series (ante Paraguay, Chile y Argentina), mostrando en cancha la renovación del tenis colombiano femenino. Ante Paraguay (posteriores campeonas) y Argentina (por el tercer puesto) perdieron fácilmente, pero ante Chile dejó claro que al futuro se debe mirar con esperanza. Emiliana Arango y María Fernanda Herazo se montaron el equipo al hombro y con triunfos en individuales lograron que el país permaneciera por un año más en la zona I de las Américas y de cara al 2019 con un grupo más experimentado y acoplado a este tipo de eventos, intente llegar al repechaje (última vez 2008)  para ascender al Grupo Mundial II donde ya estuvo en el lejano 2003. 

Emiliana Arango (17 años) y María Fernanda Herazo (20 años) alivian la sed de triunfo de un país, que aunque no tiene grandes heroínas en la materia, todavía tiene el recuerdo latente de Fabiola Zuluaga, mejor tenista de la historia de Colombia y quien llegó a ser 16 del mundo. Además, contamos con María Camila Osorio, otra de las mejores tenistas juveniles del mundo, quien no pudo asistir al evento por un problema físico. No podemos dejar de lado a María Paulina Pérez, Juliana Valero (integrantes del equipo en esta ocasión) que también aportaron lo suyo y lo más importante empezaron a recorrer esos kilómetros que en un futuro les otorgará la experiencia. Y por ahí rondan otros nombres que podrían darnos alegrías como Sofía Múnera, Jessica Plazas, entre otras. 

Colombia puede estar tranquila de cara al futuro pues se viene un puñado de jugadoras que dentro de algunos años pondrán al país en la élite del deporte blanco. Mientras tanto a esperar, porque hasta el momento se empezó a sembrar y será en un tiempo cuando esos resultados empiecen a dar su fruto. 

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios