Inicio ATP La ola de calor, protagonista en Melbourne

La ola de calor, protagonista en Melbourne

por Andrés Peraza
298 vistas

Jugar al tenis es ya difícil de por sí en la alta competición. Si a ello se le suma el calor como acompañante, pegarle a una pelota, correr de lado a lado y mantener la concentración se convierte en una tarea tremendamente complicada, por no decir imposible.

En Melbourne la ola de calor hace estragos estos días. Una masa de aire caliente proveniente del desierto australiano se ha instalado en la ciudad. Las temperaturas no paran de subir en un verano convertido en infierno para los jugadores que siguen con opciones en el Abierto de Australia. Hasta 39ºC se han llegado a alcanzar este jueves en la ciudad australiana, lugar del primer Grand Slam del curso. Tenistas como Novak Djokovic, Gaël Monfils o Juan Martín Del Potro, entre otros, han sufrido las consecuencias de los elevados mercurios en sus respectivos partidos del día.

Djokovic: “Fueron unas condiciones realmente duras”

“No importa cuánto entrenes en el calor o cuánto te guste el calor. Esto es muy duro”, se arrancó Monfils ante los medios. “Era difícil respirar“, aseveró el tenista galo que, durante su partido con Djokovic, evidenció síntomas de agotamiento.

Los organizadores del Abierto de Australia, en un alegato por la igualdad entre los jugadores que dirimen sus choques en pistas con techo retráctil y aquéllos que lo hacen en canchas secundarias, fijaron la norma de que no se desplegaría la cubierta y cesaría la actividad, fuera de los tres estadios principales, a menos que se superasen los 40 grados y se alcanzase un determinado nivel en el índice WBGT (Wet Bulb Globe Temperature), que mide la humedad.

Foto: Scott Barbour/Getty Images AsiaPac

Foto: Scott Barbour/Getty Images AsiaPac

“Los dos sufrimos en la pista; fueron unas condiciones realmente duras”, afirmó Novak Djokovic en el micrófono aún sobre la pista. “Nuestro deporte se ha convertido en una industria, como la mayoría de los deportes. Es más un negocio que un deporte. Y eso me importa y no me gusta”, criticó, con posterioridad, en la rueda de prensa.

“No quiero parecer ingrato. Al contrario, estoy muy agradecido (al torneo, organizadores etc.) Pero también creo que deberían darse algún tipo de conversaciones racionales sobre las reglas que son impuestas o ciertas cosas que conciernen al bienestar de los jugadores”, destacó el serbio.

Por su parte, el argentino Juan Martín Del Potro, que venció a Khachanov en un duelo de casi cuatro horas bajo el calor aussie, dijo que “fue realmente difícil jugar. Hicimos un gran esfuerzo para jugar un buen tenis. Las temperaturas eran demasiado altas para jugar. Creo que hace unos años jugué en unas condiciones atmosféricas similares. Pero hoy tuve que estar mentalmente lo suficientemente fuerte para soportar el sol”, comentó el tandilense.

Y es que las temperaturas que hoy se alcanzaron en el Melbourne Park no son las más elevadas. En la edición de 2014 se llegaron a superar los 42ºC, algo que obligó a paralizar los partidos del Open de Australia durante cuatro horas jugándose solo los duelos bajo pista cubierta. En aquella edición el jugador canadiense Frank Dancevic llegó a desmayarse durante su encuentro de primera ronda. “Hasta que alguien muera seguirán con esto y poniendo partidos con este calor”, sentenció.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/803341748047147008/IDk8FirA.jpg” ]DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista Freelance especializado en tenis. Voleador nato en la red 2.0 y un jugador regular desde fondo histórico. Ágil y con capacidad de adaptación a todo tipo de superficies textuales. Español pero cosmopolita gráfico. He publicado en medios como CNN Chile, Sphera Sports, SportYou o El HuffPost y colaborado con emisoras radiofónicas como Radio MARCA, es Radio, RNE o Radio Internacional.[/author]

 

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.