Inicio RINCÓN TÉCNICO DE BERÓN LA ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL TENIS

LA ESPECIALIZACIÓN EN LA ENSEÑANZA DEL TENIS

por Andrés Peraza
1,8K vistas

En Colombia, se presentan dos formas de llegar a ser entrenador o profesor de tenis. Hay diferencias entre el profesor y entrenador, y ambos son importantes en el desarrollo de un buen tenista.

beron

El Profesor – la formación:

La mayoría de los profesores de clubes se han iniciado como “caddies” o recoge bolas, y han ido ascendiendo a “boleadores”. Con el tiempo y con la experiencia se convirtieron en Monitores, hasta llegar a ser profesores. Un proceso que depende más del nivel de juego que tengan, que de los conocimientos que puedan tener para la enseñanza del tenis. Muchos de ellos empezaron a trabajar desde muy jóvenes y no tuvieron el tiempo o la oportunidad de terminar el colegio o de realizar otro tipo de estudios. Todos nuestros tenistas profesionales empezaron con un profesor de tenis.

Muchos profesores están ávidos por aprender técnicas de enseñanza de tenis y preparación física. Por eso es muy importante que los clubes y Ligas se esfuercen por ofrecerles clínicas y capacitación permanente para enriquecer, cada vez más, la enseñanza del tenis en estos espacios. No basta solamente con jugar bien, para enseñar y entrenar en el deporte, es muy importante adquirir otras destrezas.

El Profesor es quien tiene el primer contacto con el niño o niña que sueña con ser profesional del tenis algún día. Es el profesor quien enseña las bases, quien ayuda a que esa pasión por el deporte crezca diariamente. Es el gran iniciador de un profesional. Su labor es muy importante, tanto, que muchos jugadores profesionales recuerdan con mucho cariño y agradecimiento, a ese(a) primer entrenador(a), porque fue con ellos que su amor por el tenis se hizo intenso.

Entre más “profesionalicemos” a los profesores, mejor será la iniciación al tenis que reciben los niños en los clubes, academias y ligas, y mayor será la probabilidad de tener más tenistas profesionales en este país.

El Entrenador:

Hay algunos pocos profesores que han logrado dar el paso a entrenador. Algunos porque hicieron de esto un objetivo, otros porque al tener un jugador bueno dentro de su grupo de pupilos, van moviéndose hacia esa nueva etapa. Desafortunadamente, son la minoría.

En Colombia, la mayoría de entrenadores fueron jugadores a nivel juvenil, formados en algún club o academia y tomaron la decisión de dedicarse a la enseñanza del tenis. Algunos hicieron carrera profesional becados en Estados Unidos; desafortunadamente, son pocos y pocas, ojalá cada día sean más. En este grupo, también hay hijos de profesores de clubes que jugaron tenis, compitieron desde pequeños y tuvieron la oportunidad de terminar el colegio y estudiar algo más. Finalmente, están los ex-jugadores profesionales que después del retiro se dedican a la enseñanza del tenis. En Colombia, existe la creencia que el haber jugado tenis profesional, automáticamente, los convierte en los “mejores” entrenadores, y eso no es así. En esta profesión, se requiere mucho más que simplemente haber jugado, hay que saber transmitir, hay que ser humilde (y eso cuesta), hay que tener empatía, y eso no lo da el haber jugado tenis. El haber jugado tenis les permite saber qué se siente y qué se puede hacer desde su experiencia, lo importante es poderla transmitir y adaptarla a las necesidades del jugador. No por ser exjugador se es buen entrenador, eso es importante entenderlo.

Actualmente, los profesores y entrenadores, se han dado cuenta de la importancia de capacitarse y mantenerse actualizados. Hay que leer (desde técnica hasta psicología), ver muchos partidos, analizarlos, e interactuar con otros entrenadores para compartir experiencias. La competencia por los mejores puestos de trabajo es cada vez más exigente. Los clubes, academias y ligas, piden certificados de cursos de la Federación, de la USPTR o de la ITF y también de carreras técnicas o profesionales afines al tenis. Esto lleva a que cada día los juveniles reciban mejores entrenamientos.

Hay un paso que aún nos hace falta y que considero importante: la “especialización” de nuestra profesión. ¿A qué me refiero por esto? Nos debemos preparar y dedicarnos a trabajar en el área que realmente nos guste, en la que creamos que podemos desempeñarnos mejor, con conocimientos y de una manera profesional. No todos podemos ser entrenadores de jugadores profesionales, como no todos podemos ser buenos profesores de tenis. Hay que encontrar ese nicho en el cual nos desempeñamos mejor, y en ese, ser los mejores.

Estos son los diferentes campos de acción para especializarse (espero que no se me quede alguno por fuera):

– Tenis 10 (mini tenis)
– Entrenamiento de infantiles de competencia (12-14 años)
– Entrenamiento de juveniles de competencia (16-18 años)
– Entrenamiento de jugadores que inician en el profesionalismo (Futures)
– Entrenamiento de jugadores profesionales (Challengers-ATP-WTA)
– Escuelas de formación y masificación de niños y jóvenes
– Clases colectivas de enseñanza y entrenamiento de adultos
– Clases privadas o individuales para adultos (iniciación y avanzados)
– Tenis en silla de ruedas
– Travel Coach
– Fitness tenis
– Administrador deportivo (director de escuela o club)
– Organizador y programador de torneos.
– Tenis universitario

Algunos dirán, “se pueden hacer, o les toca hacer varias de estas funciones al tiempo” y la respuesta es sí, pero si realmente queremos realizar un buen trabajo y “hacer la diferencia”, debemos prepararnos y desarrollar algunos de estos campos específicos.

La mayoría de los entrenadores quieren tener jugadores profesionales que estén jugando torneos ATP o WTA, pero se olvidan que para que un jugador pudiera llegar ahí, alguien le enseñó a coger la raqueta y le dio las primeras bases técnicas y biomecánicas. Ese alguien juega un papel muy importante en el futuro del tenista profesional.

Pocos pueden llegar a ser entrenadores de profesionales, pero sí muchos pueden ser buenos formadores de niños y jugadores jóvenes. Empecemos a valorarnos y a darle valor a nuestra labor desde el nivel que la desarrollemos. En Colombia se les da más valor a los triunfos, empecemos a sentirnos triunfadores cada vez que vemos entrar a la cancha a un niño o una niña llenos de sueños y con ganas de aprender de nosotros.

heladio-calero

Foto: Homenaje a quien me enseñó a jugar tenis y me inculcó la pasión y disciplina por este deporte. El “Negro” Heladio Calero, formador de campeones como Isabel Fernández De Soto y Álvaro Carlos Jordán (en la foto), y entrenadores como Rodrigo Hernández, Gabriel Jaramillo y este servidor.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/643225394565484544/_psHlZi3.jpg” ]Felipe Berón, Twitter @pipeberon: psicólogo de la Universidad Javeriana de Cali y entrenador de tenis de alto rendimiento, con una experiencia de más de 20 años en la élite del deporte blanco. En su palmarés está el haber sido capitán del equipo colombiano de Fed Cup, Copa Davis; además entrenador del equipo Colsanitas y de Santiago Giraldo.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.