Inicio ATP Ivan Ljubicic “La mayor diferencia entre entrenar y jugar es que el jugador es el jefe”

Ivan Ljubicic “La mayor diferencia entre entrenar y jugar es que el jugador es el jefe”

por Andrés Peraza
233 vistas

El croata Ivan Ljubicic, entrenador del actual número uno del mundo, Roger Federer, expuso en dialogo con la página oficial de la ATP cuáles son las claves para ganarse la confianza de los mejores tenistas y así hacer parte de su equipo de trabajo. El ex número tres del mundo, ganador de diez títulos del Circuito ATP World Tour solo tuvo un entrenador en sus quince años como tenista profesional.

“La mayor diferencia entre entrenar y jugar es que el jugador es el jefe”, dijo Ljubicic. “El jugador tiene que ser mentalmente fuerte, un líder, porque en la cancha, toma todas las decisiones. Luego, como entrenador, debes dejar a un lado tu ego y asegurarte de hacer todo lo que el jugador necesita para competir mejor y ser una mejor persona”, añadió el croata que se unió al equipo de trabajo de Roger Federer a comienzos de 2016.

“Cuando hablas de coaching al más alto nivel, tienes que escuchar mucho.  Lo más importante es entender a un jugador. Escucha al principio, pero luego escucha en general para entender y finalmente ayudar a un jugador. Cuando comienzas con un jugador en medio de una temporada, como en mi caso con Milos Raonic, no puedes intervenir y decir: ‘Quiero cambiar todo, porque así es como lo hice’. Siento que no es así como se trabaja. Verás, si estás entrenando a un jugador, que ha estado presente por un tiempo, él tiene sus propios patrones e ideas. Sus propias opiniones sobre muchas cosas, y tienes que elegir tus peleas sobre lo que crees que tendrá el mayor impacto en un juego o en el resultado”, expresó.

“Como jugador, haces lo que quieras. Como entrenador, tienes que esperar mucho tiempo. El entrenamiento es lo más parecido a jugar al tenis. Me encanta, y también la adrenalina. Las emociones a veces son muy fuertes, pero nunca serán como son como jugador, cuando ganas o pierdes. No puedes compararlo. Las emociones son similares, pero es de menor intensidad”, y agregó. “Como entrenador, debes tener el respeto de un jugador. La experiencia puede ser algo que haya experimentado personalmente o que haya visto en la televisión. Son dos cosas diferentes. No estoy diciendo que yo o un jugador que no compitió al más alto nivel estén diciendo dos cosas diferentes”.

Desde que Ljubicic se unió al equipo de trabajo de ‘Su Majestad’, el suizo ha levantado nueve trofeos, además de regresar a la cima del ranking mundial, convirtiéndose de paso en el tenista de mayor edad en ocupar esta plaza.

Al momento de ser consultado sobre la parte más difícil como coach, el oriundo de Banja Luka, actual territorio de Bosnia-Herzegovina manifestó. “La parte más difícil es saber dónde está la línea. Cuándo dejarlo ir o intervenir y decir algo”. Esa es probablemente lo más complejo del trabajo. “Como entrenador, no puedes ser egoísta. Simplemente no funciona. Tienes que entender, y es incluso mejor para un jugador cometer un error al hacer algo que es contrario a lo que piensas. Un jugador entra a la cancha y gana partidos. He tenido muchos sombreros diferentes en mi carrera, pero siempre pienso que los jugadores dirigen el espectáculo”.

Redacción Match Tenis

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.