DUQUE: “ESTE ES MI MOMENTO Y TENGO QUE APROVECHARLO”

Después de un año dorado, en el que Mariana Duque mostró un nivel superlativo que la llevó a alcanzar su mejor ranking (66 – octubre), a ganar una medalla de oro en los Juegos Panamericanos, una en Juegos Nacionales y  a jugar de tú a tú con las mejores tenistas del circuito, la colombiana explicó a Match Tenis las razones de su notable ascenso y lo que viene para ella en 2016, año en el que intentará continuar mejorando su tenis para llegar a posiciones de élite.

Foto: Matthew Stockman/Getty Images North America

Foto: Matthew Stockman/Getty Images North America

Pregunta. Grandes resultados en este 2015. ¿Cuál fue el punto en el que enfatizó para llegar a esto?

Respuesta. Pienso que el trabajo duro normalmente trae buenos resultados, y eso fue lo que traté  de hacer cada día. Creo que voy por el camino correcto.

P.Medalla de oro en panamericanos, en nacionales, unas semifinales en el circuito WTA, su mejor actuación en un Grand Slam y el mejor ranking de su carrera. ¿Cómo califica este 2015?

 R. Por ahora ha sido el mejor año de mi carrera y sobretodo el más regular. Sé que vienen mejores años y a eso le apunto.

P. En qué momento de la temporada se dio cuenta que estaba en condiciones para dar el salto y permanecer en el top 100.

R. Desde el año pasado ya empezaba a notar un cambio en mi juego, pero más que todo en mi actitud y en la forma de afrontar los partidos. Mi confianza creció y eso es muy importante.

P. Si tuviera que elegir un momento de 2015 con cuál se queda y por qué.

R. Hubo momentos muy buenos durante este año, pero si tuviera que quedarme con uno sería la medalla de oro en los Juegos Panamericanos porque es un evento diferente, con otro ambiente y además con la emoción de representar a tu país.

P. Actualmente es entrenada por Alejandro Pedraza. ¿Qué está trabajando junto a él? ¿Qué mejoras ha logrado? ¿Qué le falta por mejorar?

R. La verdad estamos trabajando en todo, siempre buscando ser una jugadora más completa cada día. Lo que más he mejorado ha sido la parte mental y Alejo ha sido una gran ayuda para mí, siempre ha confiado en mis capacidades. Por mejorar me faltan muchas cosas, y creo que es algo positivo saber que todavía puedo ser mejor.

P. Este año se le vio mucho mejor físicamente. ¿Está trabajando este aspecto? ¿Con quién?

R. Desde julio del año pasado, como ya lo he dicho varias veces, renové todo mi equipo de trabajo y desde entonces estoy trabajando junto a Yefrey Vergara en la parte física, hemos trabajado duro y estoy muy contenta con este aspecto.

P. Sabemos del gran talento que posee pero por qué tardó tanto para que los resultados se comenzaran a dar?

R. Al principio de mi carrera considero que los resultados se dieron, pero ahora creo que no estaba preparada para soportar semejante responsabilidad. Después hubo muchos cambios y aprendizajes en mi vida. Ahora pienso que soy más madura, sé que este es mi momento y tengo que aprovecharlo.

P. Para 2016 tiene la difícil tarea de defender 854 puntos, cifra que nunca antes había logrado en una temporada. ¿Esto causa alguna presión en usted?

R. Nunca miro los puntos que gano, ni que pierdo, ni que defiendo, es más nunca miro el ranking, solo me enfoco en ser una mejor deportista cada día.

P. Mirando hacia la próxima temporada imaginamos que tiene metas claras: ¿podría decirnos cuáles?

R. Las mismas que he tenido este año. MEJORAR, APRENDER y dar el 100% cada día.

P. ¿Actualmente realiza su pretemporada? ¿Dónde?

R. En este momento estoy trabajando en Bogotá, en unos días viajaré a Girardot, sitio perfecto para preparar Australia.

P. ¿Ya tiene planificada la primera gira del año? ¿Qué torneos va a jugar? ¿Qué metas tiene para estos?

R. Por el momento jugaré Auckland, Sydney y Australian Open, tengo mucha ilusión de poder empezar bien el año y seguir subiendo.

P. Seguramente la Fed Cup es una deuda pendiente en su carrera. ¿Qué aspiraciones tiene en esta competición?

R. Siempre que compites por tu país genera mucha satisfacción, pero a la vez un gran reto. Mi sueño obviamente es estar en el Grupo Mundial pero hay que ir paso a paso.

P. ¿Cuál es su máxima aspiración en este deporte?

R. Mi sueño siempre ha sido ser de las mejores del mundo y para eso trabajo.

P. Según su opinión ¿es difícil ser tenista en Colombia? ¿Por qué?

R. Es difícil en el sentido que no hay apoyo económico y así es complicado, ya sabemos que el tenis es un deporte costoso y salir del país también lo es.

P. Usted es un referente para el país. ¿Qué decirle a todos los jóvenes que sueñan con llegar a ser tenistas para que no abandonen sus sueños?

R. Creo que tener algo claro en tu vida te hace luchar siempre por ese objetivo, y lo más importante es disfrutar de lo que haces.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios