CORDONNIER Y LOS INTERCLUBES, UNA MEZCLA PARA SOBREVIVIR EN EL TENIS

El tenis ‘el psicólogo’ que hace “cruelmente” que me de cuenta lo que realmente quiero.

Una vez una persona me pregunto si creía que jugar al tenis en Francia era bueno. Le respondí por supuesto que si, como también tiene varias cosas malas, pero creo que lo mejor que tiene es que te hace dar cuenta si verdaderamente querés hacer esto de forma seria.

Francia, Alemania, Suiza y muchos países de Europa, tienen un sistema de torneos e interclubes, que ayuda a aquellos que no son muy adinerados a sobrevivir en un deporte tan costoso y en el que se gana muy poco hasta llegar a un alto nivel.

Hay muchas formas de hacerlo y yo he tenido la oportunidad de vivir o ver muchas de ellas; Jugar solo interclubes, solo torneos por plata, hacerlo a través de alguien no tan experimentado, con alguien muy experimentado, con amigos, con un buen programa de competencia/entrenamiento, con un programa no tan organizado pero más económico… Pero creo que solo, es la forma de darte cuenta cuanto te gusta esto.

He jugado 7 años interclubes y torneos por plata, desde los 14, viajando bastante solo, andando por ahí y he vivido cosas duras pero que, a pesar de parecer muy confusas, al final terminan aclarando mi camino hacia un futuro.

Levantarte temprano para ir caminando a la estación de tren con 5 grados, tomar 3 trenes, metro, buses, llegar a un club donde no te reciben bien con el feo prejuicio de que por ser extranjero no sos agradable, tener poco tiempo para comer y jugar contra alguien que viene de su casa hace 25 minutos con el solo hecho de intentar ganarte, mientras que vos nos sabes si vas a llegar a tomar el tren de vuelta a tu “casa”, y si no llegas, donde dormís? Donde comes?. Muchas veces en Francia se juegan dos o tres torneos por semana y los torneos de cruzan, por eso, a esto mismo hay que agregarle el tener que hacer lo mismo para ir a otro torneo y jugar el mismo día.

Tenisticamente me parece el mejor sistema del mundo, partidos competitivos, buenos, muchos (todo eso mejora el nivel)… Cosa que en los futuros es difícil de encontrar todo eso junto; son pocos los que juegan “muchos” partidos, y no siempre son muy competitivos;
Económicamente hablando, es mucho mas barato.

Considero que hay gente tiene la suerte económica de hacer lo que quiere, jugar donde quiere y con quien quiere, o simplemente el nivel tenístico que le permite tener la posibilidad económica de también hacer lo que quiere, jugar donde quiere y con quien quiere.

Siempre supe que mi objetivo de jugar aquí, era tener una base, donde me pueda mantener compitiendo, sin gastar tanto dinero, en un lugar central del mundo para viajar a cualquier lado a jugar ATP para cumplir mis sueños; pero con el tiempo me he ido dando cuenta que ese no es el único resultado positivo de estar acá.

Cada vez que me subo a un tren, en el medio de un viaje a un torneo me pongo a pensar lo poco que uno valora las cosas cuando las tiene. Hace 4 días estaba en Egipto en un hotel 5 estrellas all inclusive y quizá no disfrutándolo tanto y hoy estoy durmiendo en el sofá de un antiguo club house de mi Club al que bautice como “La Cueva”. Mi mamá siempre dice que la vida es como una media, hoy estas de un lado, mañana del otro, y me parece algo totalmente cierto.

Seguramente cuando vaya a Egipto otra vez, valoraré mucho mas mi estadía, y eso es gracias a Francia, a los torneos en los que te tratan mal, a las 8 horas de viaje para llegar a un torneo, dormir en vestuarios, y tantas otras cosas que se viven acá.

Con esto no digo, que sea el único método o el correcto para ser muy bueno, es simplemente el que yo escogí.

Francia me parece genial, en muchos sentidos, pero como dije antes, te hace darte cuenta hasta que punto amas esto y que estas dispuesto a hacer para ser mejor.

About The Author

Gregorio Cordonnier: tenista profesional, que actualmente juega torneos Interclubes en Francia y contador de historias

Comentarios

comentarios