CARTAS CHILENAS DE COPA DAVIS

A tan solo horas de que inicie la confrontación de Copa Davis entre Chile y Colombia, en la cancha central del Centro Recreacional Huayquique, en Iquique, que definirá el equipo que dispute los play off en el mes de septiembre, para ascender al grupo mundial, hacemos un minucioso repaso de los jugadores que representarán al combinado local.

El equipo dirigido por Nicolás Massú y asistido por Marcelo Ríos, contará con una nómina mixta, que no tiene grandes figuras. Estarán tres jugadores menores de 25 y uno de 28 años: Gonzalo Lama, aparece como la raqueta uno, Nicolás Jarry, Hans Podlipnik Castillo y Juan Carlos Saez.

Chile (1)

Gonzálo Lama: ‘El león’ chileno, como le apodan en su país por la garra y pasión que expone cada vez que salta a un campo de juego, es la principal raqueta del tenis chileno en la actualidad. Ubicado en el puesto 162 del mundo, intentará contrarrestar el talento y la experiencia de los singlistas colombianos (Santiago Giraldo y Alejandro González) con su juego de potencia y resistencia.

Lama, un jugador temperamental, registra grandes actuaciones representando a su país. Acumula 7 victorias (6 consecutivas) y 1  derrota en las seis series de Copa Davis que ha disputado a lo largo de su corta carrera. Sin embargo, su presente no es el mejor, y a pesar de que acumula un título en el circuito Challenger, en Sao Paulo esta temporada, llega a la serie con una larga seguidilla de derrotas: ha perdido en cuatro de sus últimos cinco torneos en primera ronda.

Nicolás Jarry: es uno de los jugadores con más proyección en el circuito masculino. Este chileno de 198 centrímetros, llegó a ser 172 del mundo en mayo de 2015 y ha recibido invitaciones a torneos de primer nivel, como el Masters 1000 de Miami, ATP 500 de Río y Washington. Sin embargo, este 2016, año de consolidación, no pudo mantener sus buenas actuaciones y ha salido del top 500.

A pesar de eso, el espigado jugador chileno, llega a Iquique con una gran dosis de confianza, ya que ganó el Challenger de Cali en dobles, con su compatriota  Podlipnik, hecho que prácticamente le asegura  aparecer el sábado en acción. También se ha ganado ser el segundo singlista.

Cabe resaltar que el abuelo de Nicolás, es un histórico del tenis chileno: Jaime Fillol. El extenista fue 14 del mundo, ganó 7 títulos y logró 2 subcampeonatos de dobles en Roland Garros y el US Open. Asimismo, llevó a su país a la final de la Copa Davis en 1976.

Hans Podlipnik Castillo: ‘el veterano’ del equipo austral es este jugador de 28 años, que no viene atravesando una buena temporada en la modalidad de individuales pero si en dobles. En lo que registra a sencillos, el chileno no la ha pasado bien en 2016, pues inició el año en el puesto 190 del mundo y a la fecha aparece en el lugar 275, apenas con actuaciones relevantes en los Challengers de San Luis Potosí y Turín, donde alcanzó los cuartos de final

Por el contrario, en lo que se refiere al circuito de parejas, Hans se ubica en el puesto 61 del mundo y acumula tres títulos en los Challengers, en Santiago, Turín y Cali. Además, semifinales en los ATP de Quito, Sao Paulo y segunda ronda de Wimbledon. Cabe resaltar, llega con su confianza en alto nivel, pues hace una semana, junto a Nicolás Jarry, ganó el Challenger de Cali, sin ceder set alguno.

Juan Carlos Saez: llegó al Equipo dirigido por Massú por la baja de un titular indiscutido por motivos de calendario: Cristian Garín. Saez ha jugado en dos ocasiones la Copa Davis y registra tres victorias en la misma cantidad de presentaciones. El oriundo de Santiago, durante la temporada, ha ganado un torneo en el circuito Future y ha disputado tres finales.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios