BOLLETTIERI: “FEDERER ES UN CAMPEÓN DENTRO Y FUERA DE LA CANCHA”

Un invitado de lujo a la presentación del Claro Open Colsanitas, evento más antiguo de tenis en Sudamérica. Nick Bollettieri, el Rey Midas de los jóvenes talentosos de este deporte, estuvo presente en el auditorio de Coldeportes para entablar un conversatorio con los periodistas asistentes al evento. El entrenador más prestigioso del planeta trató varios temas referentes a su historia, experiencia con jugadores, actualidad del tenis y no dejó de lado los elogios para el que el considera el mejor exponente de esta disciplina de todos los tiempos, Roger Federer.

Foto: Andrés Torres - El Espectador

Foto: Andrés Torres – El Espectador

A sus casi 84 años (los cumple el 31 de julio), Nick Bollettieri es un referente del deporte blanco. Una vida dedicada al tenis ha hecho que sus asuntos personales sufran cambios drásticos. “Por el amor a este deporte mi vida ha tenido varios cambios. He tenido ocho esposas gracias a que me la paso viajando”, cuenta entre risas el hijo de emigrantes italianos que tiene seis hijos entre 6 y  58 años.

La historia del licenciado en filosofía comenzó en la universidad cuando accedió a jugar al tenis en el equipo. Allí nació el amor a un deporte que años más tarde lo llevó al prestigioso Salón de la Fama, recinto en el que están solamente los mejores. “Yo estoy allí gracias a mi equipo. En esta vida nada se logra solo”, dictó el tercer entrenador de la historia en estar en ese lugar tras las incursiones en el pasado de Harry Hopman y Robert Johnson. Tras un paso por Puerto Rico y la Florida como monitor de un resort de tenis, Nick regresó a cumplir su sueño, inaugurar una academia de tenis que en la actualidad es la meca de ocho diferentes deportes en Estados Unidos.

“Empecé mi camino en 1981, al iniciar una academia de tenis donde se pudiera vivir”. El neoyorquino, para arrancar su sueño, tuvo recurrir a un préstamo de un millón de dólares de un amigo y así construir en unos cultivos de tomate una escuela que a la fecha se sigue conociendo como el Complejo de Tenis Bollettieri. Debido a la gran gestión que realizó durante los primeros años de existencia, en 1987 la academia dio un salto de calidad al ser adquirida por la multinacional IMG, que además incluyó la parte académica como un pilar fundamental en el desarrollo de cualquier deportista de alto rendimiento. “En un 99% siempre le he dicho a lo jugadores que vayan a la universidad”, expresa un convencido entrenador sobre las ventajas de tener una educación gracias al deporte.

Por la academia del prestigioso ‘coach’ han pasado jóvenes que tiempo después se han convertido en estrellas de este deporte. Ahí nace el rotulo del Rey Midas, pues todo lo toca (entrenó) lo vuelve oro. Andre Agassi, Jim Courier, Tommy Haas, Jelena Jankovic, Martina Hingis, Maria Sharapova, las hermanas Williams, Mónica Seles, Marcelo Ríos, Mary Pierce y Anna Kournikova, han sido algunos resultados de una exitosa carrera que la basa en los buenos consejos y el amor a lo que hace.”Soy un afortunado al haber estado con tantos campeones pero no quiero ser recordado por eso, sino por haberle dado esperanza a todos esos niños que acudieron a mí”.

Sobre sus experiencias con estos jugadores, cuenta: “Marcelo Ríos es el jugador con más talento que he entrenado pero eso no es suficiente, también se necesita trabajo”. Sobre Currier y Agassi también dio sus calificativos. “A Currier le hablaba fuerte e incluso le podía ‘pegar’; mientras que Agassi era muy sensible, con el tocaba hablar muy suave”. Al igual que las anteriores, una gran anécdota de Bollettieri se presentó cuando entrenaba a una niña poco conocida que tiempo después se convertiría en número uno del mundo. “Me gritaron desde fuera de la cancha ‘¿Qué demonios estás haciendo con esa niña flaca allí? Ahí están mis dos hijas allí, Nick'”, Y este respondió: “Mira, esa chica va a ser el número 1 en el mundo”. El enfadado admirador dijo: “‘Nick, estás loco. ¿Cómo se llama?”, y este le comentó: “Es Mónica Seles”.

Bollettieri no dejó de lado la actualidad del tenis y afirmó que el prototipo de jugador ha cambiado a través de los años. “En los ochentas se buscaba un tipo talentoso, de mediana estatura. Ahora es necesario ser un tipo atlético para llegar a ser de los mejores. En hombres tienes que medir más de 1.90, mientras que en mujeres tienes que sobrepasar los 180 centimetros”. Sin embargo, como él mismo lo dice, toda regla tiene su excepción y en este caso es Kei Nishikori.

Para finalizar, Nick, quien actualmente entrena a jugadores en canchas techadas debido a un cáncer de piel del que ya se recuperó, habló sobre otro sinónimo de excelencia, el suizo Roger Federer. “Él es un campeón dentro y fuera de la cancha. Su entrenador en este último tiempo, Stefan Edberg, ha hecho un gran trabajo al indicarle que cierre los puntos en la red. Él le pega suave a la bola, como la ceda. Si todo el mundo pudiera hacer lo que hace Federer habrían muchos campeones”.

Él es Nick Bollettieri, el emprendedor que jamás renunció a sus sueños. “Tuve un sueño y me ha tomado 60 años para que se haga realidad pero este no ha terminado”.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor de portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios