BEBO HERNÁNDEZ “ESPERO TERMINAR EL AÑO ENTRE LOS MEJORES 150”

Desde Cali – Un triunfo que vale oro. José Hernández (13 de marzo de 1990), clasificó a los cuartos de final del Seguros Bolívar Open de Cali, tras vencer a Keving King con parciales de 4-6, 6-3, 6-1. La victoria lo incluirá a partir de la próxima semana entre los mejores 200 jugadores del mundo. A raíz de esto, Match Tenis, contacto al dominicano de ascendencia colombiana, caída la tarde, para dialogar pausadamente sobre su actualidad y lo que viene de ahora en más para su carrera.

Hernandez2

P. Bienvenido al top 200

R. Gracias (sonríe), para mi significa mucho estar entre los 200 mejores del mundo. Cuando era pequeño y miraba a todos esos grandes jugadores que estaban 190, 180, 170, decía waooww quiero estar allá y mira ahora que estoy en estos lugares, eso me pone muy feliz.

P. ¿Qué aspiraciones tiene de ahora a fin de año?

R. Espero terminar el año entre los mejores 150, aunque mi meta no es de ranking. Ahora mis objetivos son más  pequeños y son dentro y fuera de la cancha, tales como mejorar en la parte táctica y técnica.

P. Los resultados dicen que este es el mejor momento de su carrera

R. He conseguido muy buenos resultados, y estoy muy contento de la manera en que he venido jugando y como voy tomando mi presente. Esto simplemente es la cosecha de lo que he venido trabajando desde la pre-temporada y eso me da mucha más  motivación para seguir dándolo todo.

P. Un sueño..

R. Sueño con dar todo de mi, y así poder explotar todo mi tenis. Sueño con jugar los Grand Slam, ganar un torneo ATP. En fin son tantas cosas que uno sueña desde niño, y que están cada vez más cerca, pero al mismo tiempo tan lejos.  También sueño algún día con enfrentar a un gran jugador, en una de las principales canchas del mundo.

P. ¿Ha cambiado mucho el tenis dominicano, desde que Víctor  Estrella entró en la élite de este deporte?

R. Sí mucho. Víctor nos ha trazado un camino que muchos lo estamos recorriendo. Ahora mi país vive su mejor época en el tenis, ante nunca nadie se imaginó que iba a haber dos dominicanos en el top 200. Esto que está pasando es un auge, un movimiento positivo que hay todo sentido. Víctor ha liderado esto y ojalá las grandes empresas empiecen a apoyar, porque detrás de nosotros hay muchos buenos jugadores, pero que lastimosamente no tienen el apoyo.

P. ¿El ascenso de Víctor  Estrella, pone presión a su carrera, ya que cuendo se retire usted pasará a ser la raqueta uno de su país?

R. No para nada. Lo que hizo Víctor fue trazar un camino y si el pudo, yo también lo podré hacer. Presión no tengo, porque yo estoy disfrutando siempre, pero eso sí, dejo claro que haré todo  lo que esté a mi alcance. Él es el número uno y no creo que sienta presión, entonces a mi eso tampoco me afectará cuando se retire, aunque para eso falta mucho, porque  tiene más vidas que un gato. Yo espero que sigan sus años de gloria.

P. Grandes amigos con Víctor. ¿Cuál es su opinión sobre él?

R. Como siempre lo digo, a parte de buen amigo, Víctor ha sido como un mentor. Él es un ejemplo y simplemente lo admiro.

P. Varias veces Estrella ha comentado que usted es uno de los jugadores con más proyección de la región.

R. Sí viene de él significa mucho para mí. Víctor más que nadie conoce mucho la región, porque ha jugado mucho más que los otros en esta zona. Me siento alagado y lo que dice es fruto de lo que he venido trabajando. Lo que dice no lo tomo para acostarme en los laureles, antes eso es para que yo día a día me esfuerce más. Otro de mis sueños es algún día ser uno de los mejores de América.

P. ¿Existe alguna posibilidad que Víctor Estrella lo entrene en un futuro?

R. Sí, existe la posibilidad que Víctor Estrella sea mi entrenador en un futuro. Él me conoce más que nadie, el conoce el camino y ya lo vivió, pero por ahora estoy muy contento con mi entrenador (Leo Holguín), que me ha enseñado mucho y me tiene donde estoy.

 P. Hace años habían varios jugadores sudamericanos en el top 20, hoy no se ve eso. ¿A qué se debe? 

R. Son ciclos y eso es lo que está pasando. El tenis cada vez se vuelve más competitivo, más duro y creo que ahora los están dominando los europeos. Por ejemplo, Serbia no era una nación de tenis y mira llegó a tener tres top 20 (Djokovic, Tipsarevic, Troicki). Entonces, el tenis no es un deporte de tradición, ni de descendencia. En la región hay mucho potencial y pronto vendrán más jugadores top, de eso estoy seguro.

P. ¿Qué significa la Copa Davis en su carrera?

R. Jugar por mi país significa todo. La Copa Davis es otro deporte, es algo muy especial y le pongo mucha garra y mucha dedicación.

P. Cali y usted tienen una relación especial. ¿Cuál es?

R. Cali me vio sufrir contra Santiago Giraldo hace un año, mentira (cuenta entre risas). No solo la relación es con Cali, es más con Colombia. Aquí me siento como en casa, feliz y contento de la gente. Mi papá es de acá, así que siento que tengo raíces colombianas.

P. Usted es graduado de economía en una universidad de Estados Unidos. ¿En Qué le ha servido esa experiencia para su carrera profesional?

R. Me sirvió demasiado. En realidad le recomiendo a todos los tenistas que vayan a la universidad, porque la universidad no solo te da estudio, educación, sino que te ayuda a madurar y no te deja entrar en el circuito muy verde. Conozco casos que les ha ido muy bien en juveniles y por eso creen que les va a ir bien a nivel profesional, y la verdad son dos deportes totalmente diferentes. Muchos comenten el error y se lanzan al profesionalismo sin estar preparados. conozco casos que eran unos cracks de juniors y al final nunca pasaron de los futuros y terminaron frustrados.

P. Usted pasó por el circuito Future y ahora es un fiel habitante de los Challengers. ¿Se obtienen ganancias jugando en esta categoría?

R. No, no se puede vivir bien, a no ser que todas las semanas  ganes los challengers, y eso que ni así puedes vivir bien. Tu vives bien en el nivel top 100 tal vez, pues pierdes en primera ronda de un Grand Slam y te ganas $30.000 o $40.000 dólares o en un ATP que te dan 3.000 o 4.000 dólares por caer en primera ronda. En cambio en estos torneos si te va bien puedes cubrir gastos, pero si quieres viajar con entrenador que es lo más ideal, jamás te va a alcanzar.

P. ¿Un ejemplo a seguir?

R. claramente es Víctor, el siempre ha sido mi motivación en el tenis. En cuanto a la vida,  mi familia, ya que esta siempre se esmera por lograr sus sueños y poco a poco los han conseguido

P. Todos tenemos un ídolo. ¿Usted tiene alguno? 

R. Mi ídolo soy yo (risas). La verdad no idolatro a nadie, hay muchos jugadores buenos como Federer, Nadal, Djokovic, Murray, pero para mi es imposible tener uno solo, todos son cracks. Simplemente tomo lo mejor de cada uno, porque algún día quiero ser como ellos.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios