Inicio COACHING Y MENTE GANADORA ¿Por qué el tenis es mental?

¿Por qué el tenis es mental?

por Andrés Peraza
5,4K vistas

En comparación con otros deportes de raqueta como el tenis de mesa, el bádminton y el squash, el tenis de competición tiene una puntuación peculiar con tanteos que se cuentan empezando por el 15 hasta el 40, terminando un juego cuando se gana por una diferencia de dos puntos.

De forma que el desenlace de un partido está marcado por los puntos, juegos y sets sobre todo en la fase final de éstos y en la fase final del partido. Tanto un juego como un set se ganan por diferencia de dos puntos para el juego, de dos juegos para el set.

Por lo tanto, para ganar un juego, hay que ganar los dos últimos puntos de forma consecutiva, y para ganar un set hay que ganar con una diferencia mínima de dos juegos (6:0, 6:1, 6:2, 6:3, 6:4, 7:5) o, si se llega a seis juegos iguales, jugar el tie-break (también llamada “muerte súbita”).

Tie break es un desempate y gana el que primero llega a 7 puntos (los puntos no se cuentan con 15, 30,40, sino con 1, 2,3) y si llegan a estar en el tie break 6-6 gana el primero que obtenga una diferencia de dos puntos( 8-6, 9-7,10-8, etc hasta que alguien obtenga esa diferencia de dos).

Esto supone que tanteos claros para uno de los jugadores, como son un 5:0 o un 5:2 en un set, no garantizan la victoria del set ni del partido. Primero porque el siguiente juego hay que ganarlo por diferencia de dos puntos. Esto supone que con un marcador de 5:1, 40:30 hay que ganar el siguiente punto para poder ganar el set. Si se pierde este punto, el juego se iguala 40:40 y los dos jugadores vuelven a tener las mismas posibilidades de ganar el juego. Mientras que en tenis de mesa, un tanteo de 20:4 significa que aunque se pierda el siguiente punto se tienen 15 posibilidades más de cerrar el set.

Por esta razón, los puntos de juego, set y partido, tienen en tenis un significado especial y podrían ser considerados como críticos o decisivos para el desarrollo de un partido. Y segundo porque el jugar al servicio (poniendo la bola en juego con el golpe de saque) supone una ventaja frente a jugar al resto. El saque es el único golpe en tenis que se puede ejecutar sin que el adversario intervenga en la velocidad y curva de vuelo de la bola(el lanzamiento de la bola es ejecutado por el propio jugador al servicio) y además, de acuerdo con las reglas, se golpea en un punto por encima de la cabeza, lo que permite dar mucha velocidad a la bola y supone una ventaja respecto al golpe de resto, que junto al saque son los primeros golpes de un punto.

Las reglas del juego determinan el orden de servicio que cambiará de un jugador a otro en cada juego durante todo el partido para la competición de individuales.

De modo que en tenis supone una desventaja perder el juego con el propio servicio y una ventaja romper el servicio al contrario (hacer un break), lo que puede marcar la dinámica y el desenlace del partido. Así, también los puntos de break, tanto para el que juega al servicio (y trata de evitar perder su saque) como para el que juega al resto (que intenta romper el servicio al contrario y ponerse con ventaja), pueden suponer situaciones críticas o decisivas de competición (Iriarte Rego, 2004).

 La estructura temporal del juego en un partido está determinada por la sucesión de intervalos de acción y de descanso, es decir por la sucesión de “puntos” y “tiempo entre puntos”. La duración media de los puntos depende del tipo de pista en la que se compite, variando entre 3 segundos para las competiciones en pistas rápidas y 10 segundos para las pistas de tierra batida. El tiempo entre puntos está determinado por el reglamento y tiene una duración máxima de 25 segundos. Además existe el tiempo entre puntos al cambiar los lados de la pista en el que los jugadores se sientan en el banquillo por un tiempo máximo de 90 segundos (regla 30 del reglamento de la Federación Internacional de Tenis)

Interesante resultan los promedios estadísticos encontrados para las competiciones en tierra batida (Comité Olímpico Español, 1993, Vol. 2, pág. 118) en los que la media total de juego durante un partido es de 1 h. 44 minutos, mientras que el tiempo real de juego es de 37 minutos La media de golpes por punto en un partido es de 7 golpes y la duración del punto de 10 segundos frente a 20 segundos de duración del tiempo entre puntos (una relación de 1:2). Lo que quiere decir que más de la mitad del tiempo de un partido es utilizado por el jugador para evaluar las acciones ejecutadas y preparar las acciones siguientes, es decir, para jugar el “partido mental” (Murray, 2002).

Según esto, los logros en el tenis no sólo están determinados por factores físicos , técnicos y tácticos, también los procesos mentales deciden si un jugador gana o pierde en situaciones críticas, o si tiene éxito en su carrera o no. La interrelación entre el cuerpo y la mente afecta en todo momento al jugador en la pista.La diferencia en un partido la marca la valentía, la determinación, la capacidad de frustración, el manejo de situaciones de estrés y presión, la capacidad de dominar los puntos e imponer tu juego. Es decir, el Mindset del jugador marcará la diferencia entre la victoria y la derrota. Son muchos los jugadores con ambiciones que salen de la pista con la sensación de que el partido era ganable si hubiesen jugado su mejor tenis. Es decir, que la mente no ha jugado con ellos.

El éxito en el tenis depende de tu fortaleza mental y tu mentalidad ganadora. Sobre todo si tu mente está preparada para la adversidad y para perder. La diferencia en el partido dá igual la edad, el nivel de juego y el grado de profesionalismo, la va a marcar la parte mental siempre.

El éxito, da igual en que área de la vida personal y profesional, va a depender de tu Mindset. Tu mundo externo refleja tu mundo interno. Tu mentalidad y actitud, tu forma de resolver situaciones comprometidas, tu personalidad, entrega y compromiso, tu grado de madurez y responsabilidad son los determinantes de tus resultados, de tus éxitos y de tus fracasos.

Son muchos los patrones de fracaso de jugadores que se repiten en competición: empezar mal siempre el primer set, dejar escapar una ventaja clara en el marcador, perder energía e intensidad cuando vas dominando, perder frente a un rival que temes y no te sientes cómodo con su juego, enfadarse siempre ante los propios errores y perder la concentración, abandonar y dejar de creer en ti y en tu tenis cuando las cosas van mal y se complica el partido, no poder cerrar partidos casi ganados y perder. Todo esto se ve continuamente en el tenis con independencia de la edad, el profesionalismo y nivel de juego.

Hablo todos los días con jugadores de tenis de distintos países, de diferentes edades y niveles de juego, con ambiciones en el tenis nacional, internacional y senior. Con jugadores profesionales y con jugadores que desean ser profesionales. Todos tienen en común que les cuesta elevar su tenis a un nuevo nivel de éxitos y pasar al siguiente nivel en su juego. Cuando consiguen por fín las oportunidades anheladas, no consiguen aprovecharlas. Su mente falla, no están a la altura. Para salir de este circulo vicioso y subir de nivel es imprescindible eliminar lo que te está bloqueando mentalmente.

Si no lo haces no habrá cambio y mucho jugadores abandonan lamentablemente sus carreras tenísticas prometedoras porque no tienen los resultados esperados, o no consiguen dinero, porque no disfrutan de su tenis o porque se estresan y frustran y el esfuerzo que hacen por triunfar deja de compensar. Esto es una pena porque de verdad que estas situaciones se pueden evitar.

¿Y cómo se pueden evitar? Es bastante más sencillo que lo que muchos creen. Sólo tienes que averiguar qué es exactamente lo que te está bloqueando mentalmente, reconocerlo y transformarlo. Este proceso de transformación mental y personal es el que te va a traer resultados completamente nuevos. Así de fácil.

Si deseas liberarte de lo que te está frenando y bloqueando en tu éxito tenístico, habla conmigo 30 min. Durante esta Sesión de Mental-Coaching trabajaremos juntos para desarrollar un plan de acción paso a paso que te ayudará a liberarte de tus bloqueos mentales y a saber cómo puedes en 12 semanas ganar grandes títulos con más confianza y diversión en vez de perder partidos por culpa de los nervios, la presión, los miedos o la desconfianza en tu tenis.

¿Te parece interesante? Entonces reserva tu cita conmigo 🙂

https://mentalcoaching.youcanbook.me

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/706901921202880512/jOLUz2r3.jpg” ] Maite Torres Terry. Twitter @flowandgrowpsicóloga deportiva certificada y experta reconocida internacionalmente en el campo del entrenamiento mental, mental-coaching y el entrenamiento hacia el éxito. Con su “Success-Power-Program” no sólo apoya a jóvenes promesas del tenis, jugadores del circuito profesional WTA y ATP, jugadores de tenis en silla de ruedas y a entrenadores de tenis, sino también a muchos otros deportistas profesionales en distintas disciplinas deportivas a nivel internacional.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.