Inicio COLOMBIANOS Historia, actualidad y desafíos del sistema UTR en Colombia

Historia, actualidad y desafíos del sistema UTR en Colombia

por Marcelo Barrera
731 vistas
¿Eres entrenador, tienes un club, una academia o quieres promover tus servicios en el tenis de campo? Afíliate al Directorio Match Tenis y llega a más 40.000 personas en todo el país: Clic aquí

La inclusión del Universal Tennis Ranking (UTR) en el entorno del tenis colombiano ha gozado de una aceptación cada vez mayor con el paso del tiempo, gracias a que es una plataforma que les proporciona a los jugadores una medida real, precisa y confiable de su nivel de juego.

Por eso, cada vez son más las personas que se registran en UTR con el objetivo de perfeccionar sus aptitudes y que se interesan por conocer la manera en que funciona esta estructura que promueve la competitividad, la transparencia y la justicia entre los jugadores.

En consecuencia, Match Tenis contactó a Andrés Castillo -Gerente de UTR- para conocer más detalles sobre el recorrido de esta plataforma en Colombia.

¿Hace cuánto llegó UTR a Colombia y cómo ha sido la aceptación?

Universal Tennis aterrizó hace mas de 4 años en Colombia, precisamente en abril de 2018. El primer club digital de la plataforma fue Values Sports Club y desde entonces el ecosistema nacional se ha desarrollado positivamente. La aceptación del sistema ha sido interesante pero, a su vez, tremendamente retadora.

Como cualquier plataforma tecnológica, hemos generado disrupción e incomodidad y por ello, en términos generales, creo que la acogida ha sido buena pero podría ser mejor. Las siguientes son las cifras que nos respaldan en Colombia: 30 clubes digitales, 15 mil usuarios, 130 mil resultados reportados y 560 eventos terminados, de los cuales, 371 han sido durante el 2022.

¿Cuántos clubes y cuántos usuarios integran la comunidad UTR?

A nivel global las cifras son confidenciales, sin embargo, hemos superado los varios millones de usuarios y miles de clubes asociados.

¿Cómo es que terminó siendo el Gerente para Suramérica y Australia?

En el año 2018, cuando traje UTR junto a Daniel Niño y José Javier Prieto (hoy en día director de Tenis y Valores), logramos en menos de 12 meses posicionarnos como los 10 clubes más grandes de la plataforma y al cabo de 18 meses ya éramos el segundo club digital mas grande del mundo.

Lo mas interesante era que teníamos recursos humanos y monetarios increíblemente limitados, sin embargo, teníamos una ganas insaciables de transformar el tenis en Colombia. Este crecimiento y la competitividad de nuestros eventos (80+%) hizo ruido con los directivos de Universal Tennis, lo cual me llevo a tener algunas reuniones directamente con Stephen Amritraj, el Chief Tennis Officer de UT.

Usualmente, en estos espacios compartíamos mejores practicas y casos de éxito, sin embargo, Stephen siempre aprovechaba para darme consejos y pequeñas mentorías. Al cabo de 6 meses, Jillian Braverman, con quien estoy enormemente agradecido, me llamó para unirme a este maravilloso equipo. El cuento en Australia ha sido consecuencia de la confianza generada por resultados previamente obtenidos en Suramérica.

¿Qué ha sido lo más difícil para UTR en Colombia?

Son varios retos que tenemos en el país, así que los dividimos en dos sub grupos:

Desde el punto de vista institucional: Crear un sistema descentralizado de eventos tenísticos, pensando en el pro del deporte; es decir, más partidos, mayor paridad, más competitividad, menos costos, más democratización y  más transparencia.

Desde el punto de vista de los jugadores, padres y entrenadores: Educarlos acerca del UTR. He notado una resistencia infundada para cuestionar la capacidad del UTR para indicar la habilidad real y actual de competencia de un jugador.

¿Qué viene para Colombia en los próximos meses?

La prioridad en este momento es desplegar un circuito juvenil que complemente las competencias juveniles actuales. Este circuito, el cual llamamos el Universal Tennis International Junior Circuits, ya se juega en más de 8 países del mundo, incluido Colombia.

La idea detrás de esta iniciativa es ayudar a alivianar la inversión que hacen los padres con sus hijos tenistas y además potenciar el UTR de los jugadores, para darles mayor visibilidad a becas universitarias en los Estados Unidos y/o aportar en su transición al tenis profesional.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/1122365846247096320/gFoXr9nB_400x400.jpg”] Marcelo Becerra Concha (@Marcelob11) Disfruto conociendo el mundo del deporte desde adentro. Bogotá.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.