Inicio COACHING Y MENTE GANADORA El secreto mental de los profesionales para volver con confianza después de una lesión

El secreto mental de los profesionales para volver con confianza después de una lesión

por Andrés Peraza
910 vistas

“Es un golpe duro que me deja sin fuerzas”. Estas fueron las declaraciones de Juan Martín Del Potro, después de sufrir una fractura de rótula en la pierna derecha el pasado otoño en Shanghai, cuando se enfrentaba ante Borna Coric. El argentino resbaló cuando perseguía una bola y cayó con todo el peso del cuerpo sobre su rodilla derecha. “Es un momento muy difícil. Siento mucha tristeza (…) Se me hace muy difícil volver a estar en recuperación, no lo esperaba”, declaró ante la prensa en aquel momento.

Del Potro es un jugador que conoce muy bien lo que significa lesionarse y volver a salir de una lesión con mucho esfuerzo y sacrificio. Sabe lo que es perderse torneos importantes y tener que cancelar grandes citas con su público. Sin ir más lejos, recientemente ha anunció que no estaría en Acapulco y días más tarde confirmó su ausencia en Indian Wells, dos torneos en los que defendía el título.

Esta última lesión ha supuesto para el tandilense un terrible golpe anímico, puesto que durante su carrera ya ha sido operado tres veces de la muñeca izquierda, la que emplea para pegar de revés, y en otra ocasión de la muñeca derecha. Estas dolencias le obligaron a muchos meses de baja y casi le obligan a la retirada. También, jugadores como Rafael Nadal, Roger Federer o Novak Djokovic saben regresar al circuito con mucha seguridad en su juego después de sufrir lesiones serias, con una gran confianza y dominando partidos ante rivales fuertes.

Delpo 1

Fred Lee (Getty Images)

Pero, ¿cómo hacen Del Potro y compañía para salir con tanta confianza después de una lesión que los aleja durante tantos meses del circuito?, ¿Cuál es el secreto mental que puedes aplicar para seguir comprometido con tu carrera tenística?

Como psicóloga del deporte especializada en tenis, te quiero revelar el secreto que utilizan los grandes jugadores profesionales para, tras un periodo de rehabilitación de varios meses, volver a las pistas con mejor tenis que antes y con una gran confianza.

Uno de los factores mentales clave que hace que estos jugadores pueden superar anímicamente el golpe que supone someterse a operaciones complicadas, largos periodos de reposo y rehabilitación, porque son maestros en aprobar la situación tal y como es, y se adaptan perfectamente. Su capacidad de adaptación y aprobación tanto dentro como fuera de la pista es máxima. Estos jugadores muestran poca resistencia mental ante la adversidad y las situaciones complicadas, por el contrario, se crecen ante ellas y movilizan más energía, fuerza y se muestran confiados en salir de ellas.

Y digo “aprobar mentalmente” la situación que lleva a la adaptación, porque hay una gran diferencia en nuestro sistema mental-emocional como jugador si aceptamos una lesión o situación adversa, la toleramos o la aprobamos. La diferencia mental entre estas tres formas de reaccionar ante situaciones complicadas es tan grande que marca la diferencia de una forma determinante en la confianza y autoestima de un jugador.

A continuación, quiero explicar cuál es la ventaja mental y emocional que esta distinción de términos –según la filosofía contextual de Craemer- lleva implícita: Cuando aceptamos un hecho o una situación, en este caso una lesión, lo que hacemos es aceptar lo que no nos gusta y creemos no poder cambiarlo. Así que la aceptación conlleva una evaluación e interpretación negativa de lo que sucede y de la que estamos convencidos no poder cambiar en su última consecuencia.

Toleramos algo cuando lo rechazamos de forma rotunda. Esta forma de estar ante la adversidad requiere también una interpretación bastante negativa de lo que está ocurriendo. Un rechazo de algo o alguien que además tampoco vemos posible eliminar o quitar de nuestras vidas. Hay aquí también cierta resignación en cuanto a las opciones de poder cambiar lo que tenemos que aceptar o tolerar. En nuestra mente consciente ambas opciones surgen del convencimiento profundo que el hecho o circunstancia adverso es altamente negativo para nosotros y no podemos controlarlo o eliminarlo como desearíamos.

Sin embargo, la aprobación incluye en sí misma que se han eliminado todas las interpretaciones negativas y el rechazo ante la situación en principio evaluada como adversa y de amenaza. La aprobación es un acto consciente mental-emocional que no significa que la situación, en nuestro ejemplo, una lesión grave, te tenga que gustar. Al contrario, no te gusta pero la apruebas completamente como un resultado que tiene información altamente importante para nuestro desarrollo personal y el desarrollo de nuestro proyecto,

Esto elimina la sensación de falta de control y resignación que incluyen la aceptación y el tolerar una situación. Cuando apruebas algo completamente eres mentalmente libre porque no pones mentalmente resistencia al resultado que no te gusta, sino que lo utilizas para obtener información que te ayuda a corregir lo que no está funcionando, para hacerlo funcionar. A esto me refiero con la capacidad de adaptación máxima de grandes jugadores como Nadal, Federer y Djokovic que mencioné antes.

Eso es hacerse responsable del resultado y de sus consecuencias. Del Potro, en sus últimas declaraciones, en medio de su renuncia al torneo de Acapulco, afirma que “he aprendido a escuchar mi cuerpo mucho mejor y entiendo más lo que necesita para rendir al nivel que exije la alta competición”.

Esta forma de asumir la responsabilidad por parte del argentino es lo que te hace altamente efectivo, poder tomar las riendas del desarrollo de los acontecimientos y el timón de tu vida y tu tenis. Todos estos factores son imprescindibles para incrementar la autoconfianza y la seguridad en ti mismo, porque obtienes la certeza emocional y mental de saber salir airoso de cualquier situación por muy negativa o adversa que esta sea. ¿Esto significa que vas a tener éxito siempre? Por supuesto que no, pero no va a ver nada ni nadie que baje tu moral, tu capacidad de entrega y lucha, ni baje tu autoestima.

“Quien a raiz de sus éxitos tiene más autoconfianza, no tiene realmente autoconfianza, si no sólo confianza en sus éxitos” (Craemer)

Me impresionó la rueda de prensa que concedió Rafael Nadal después de su derrota en Acapulco frente a Kyrgios. Expresó que poco le afecta el show del jugador australiano, ni la derrota ante él. Incluso aconsejó al jugador australiano a respetar más al público, a su rival y sobre todo a sí mismo. Un análisis muy acertado porque el comienzo de todo lo que aparece fuera viene de dentro. No es casualidad que Rafa sea uno de los jugadores mentalmente más fuertes y yo aseguro que es uno de los jugadores con más capacidad de aprobación y adaptación en el circuito a pesar de todas sus criticadas “manias” que Boris Becker llegó a calificar durante el Australian Open como Trastorno Obsesivo Compulsivo (TOC).

Juan Martin Del Potro es lamentablemente un jugador muy maltratado por las lesiones y en su caso, y desde un punto de vista mental, sería apasionante saber por qué o, mejor dicho, para qué tiene el jugador argentino durante su carrera tenística este problema recurrente. Un Del Potro sin lesiones tendría un palmarés completamente diferente. La pregunta es altamente interesante y sólo una conversación con el tenista de tandil en persona podría arrojar luz sobre este tema.

Cualquier jugador, al aprobar su lesión, hacerse responsable y no resistirse emocionalmente a lo que ha ocurrido le resulta más fácil cumplir con todas las condiciones necesarias para rehabilitarse y lograr un come-back exitoso a la competición. Y me atrevo a decir que la aprobación sería un factor clave en la prevención psicológica y mental de lesiones para la mayoría de los jugadores tanto profesionales como amateur.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/706901921202880512/jOLUz2r3.jpg” ] Maite Torres Terry. Twitter @flowandgrowpsicóloga deportiva certificada y experta reconocida internacionalmente en el campo del entrenamiento mental, mental-coaching y el entrenamiento hacia el éxito. Con su “Success-Power-Program” no sólo apoya a jóvenes promesas del tenis, jugadores del circuito profesional WTA y ATP, jugadores de tenis en silla de ruedas y a entrenadores de tenis, sino también a muchos otros deportistas profesionales en distintas disciplinas deportivas a nivel internacional.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.