Inicio ATP Así fueron las tres veces previas de Federer en el número uno

Así fueron las tres veces previas de Federer en el número uno

por Andrés Peraza
399 vistas

Roger Federer amanecerá, el próximo lunes, de manera oficial, en el primer puesto del ranking ATP por cuarta vez en su carrera. Su inesperada participación en el torneo de Rotterdam ha favorecido al helvético para regresar al puesto de oro. Después de ganar el Abierto de Australia, Federer se quedó a tan solo 155 puntos del primer escalafón, ocupado por Rafael Nadal.

El suizo comienza, desde la próxima semana, una nueva etapa al frente de una clasificación que conquistó, por primera vez en su carrera, tras ganar el Abierto de Australia 2004. Entonces, con 22 años, el de Basilea sobrepasó a Andy Roddick como número uno -tan solo les separaban 160 unidades-. Le valía con superar la cuarta ronda en el primer Grand Slam del año. Acabó arrebatándole el título, en la final, a Marat Safin.

Fue su segundo título grande tras el primero en Wimbledon 2003, lo que se tradujo en el ascenso a la cima de la ATP un 2 de febrero de 2004, lugar en el que duraría cuatro años, seis meses y 16 días antes de que Rafael Nadal, el 18 de agosto de 2008, con la conquista del oro olímpico, despojara al suizo de la primera plaza.

El año 2009, fecha en la que el jugador español sufrió una de las derrotas más inesperadas de su carrera, en la central de Roland Garros ante Robin Soderling, Federer alzó la ‘Copa de los Mosqueteros’ y recortó distancias en la lucha con el mallorquín. Nadal se bajaría de Wimbledon por una lesión en la rodilla; Federer necesitaba el título para volver a comandar la tabla. Roddick, aquel al que le había quitado el número uno en 2004, ahora le servía de nuevo, tras ganarle 16-14 en el quinto set de la Final sobre hierba, para renovar un reinado que se haría efectivo el 6 de julio del 2009.

Federer besa el trofeo de Wimbledon 2009 [Foto: Getty Images]

Federer besa el trofeo de Wimbledon 2009 [Foto: Getty Images]

Menos de un año, concretamente hasta el 7 de junio de 2010, le duró al suizo el número uno. De nuevo, Soderling -que lo ganó en cuartos de final Roland Garros- favorecería el trono a un Nadal que reconquistaba el trofeo en París. El balear ocupaba, otra vez, lo más alto.

Entre vaivenes y nuevos nombres al frente del ranking, Federer llegó a Wimbledon 2012 como número tres mundial. En las dos participaciones previas -2010 y 2011- había firmado los cuartos de final. Casi 3.000 puntos le separaban de Novak Djokovic – por entonces número uno- y poco más de 600 sobre Rafa Nadal.

Sin embargo, tras superar una primera semana difícil, en la que incluso tuvo que remontarle dos sets en contra al francés Julien Benneteau, Federer se citó con Murray por el título. Nadal, eliminado en segunda ronda, y Djokovic, apeado en semifinales, se diluyeron en el torneo. El de Basilea no falló en su cita con el entorchado y elevó a 17 sus Grand Slam. El premio era doble. El 9 de julio de 2012 regresaba al número uno con 30 años. Su tercer mandato se estiró hasta el 5 de noviembre del mismo año. Su baja en París-Bercy devolvió el cetro a Djokovic.

Ahora, Roger Federer ha dejado de soñar para hacer realidad su sueño convirtiéndose en el tenista más longevo de la Historia en levantar el número uno mundial con 36 años y 6 meses. Han pasado cinco y 106 días desde que lo perdiera en noviembre de 2012, el periodo más largo entre etapas en el número uno. Hace 14 años y 17 días que el mundo le vio en lo más alto en su particular bautizo al frente. El tiempo no parece pasar para un tenista que no entiende de imposibles.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/947115456313389056/6XbxWQhc_400x400.jpg” ]DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista especializado en tenis. Voleador nato en la red 2.0 y un jugador regular desde fondo histórico. Ágil y con capacidad de adaptación a todo tipo de superficies textuales. Español pero cosmopolita gráfico. He publicado en medios como CNN Chile, Sphera Sports, SportYou o El HuffPost y colaborado con emisoras radiofónicas como Radio MARCA, esRadio, RNE o Radio Internacional.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.