Y LOS JUVENILES QUÉ??

A la familia del tenis colombiano le pasó lo que a muchos antes de su boda… los dejaron con el vestido comprado. La razón: ha sido cancelada la Noche de Gala, evento por el que, durante más de una década, han brillado las estrellas de nuestro deporte.

Colombia mundiall

La ausencia de las raquetas estelares, como Santiago Giraldo, Alejandro Falla y Alejandro González, entre otros, por pretemporada, es una de las razones. Sin embargo, personal allegado a la Federación Colombiana de Tenis afirma, que el principal motivo de esta decisión, es la derrota ante Japón, en la Copa Davis.

Y los juveniles que? Acaso el éxito del tenis en Colombia se circunscribe a la principal competición por equipos del mundo?

Cabe anotar que los junior colombianos retomaron el protagonismo en el concierto internacional. Tres equipos alcanzaron el podio, en los torneos suramericanos por equipos, y por ende, la clasificación al Mundial.

En Argentina, el equipo femenino sub 14, integrado por María Camila Osorio, Lina Romero y Gabriela Giraldo, capitaneado por Gabriela Mejía, fue segundo, en el Campeonato Suramericano, y ganó tiquete a la cita orbital en República Checa, donde ocuparon el puesto 14.

En Pereira, la afición colombiana celebró por cuenta de sus equipos Sub 16. La tripleta femenina, conformada por Sofía Múnera, María Camila Osorio y Laura Rico, con Catalina Castaño como capitana, se quedó con el tercer lugar, y con ello acceder al selecto grupo de los 16 mejores equipos del planeta, en la Final Júnior de la Fed Cup en Madrid, España, donde terminaron 13.

Capítulo aparte merece el equipo de varones, con los vallecaucanos Nicolás Mejía y Alejandro Hoyos, y el antioqueño Sergio Luis Hernández, dirigidos por Juan Felipe Mateus, que después de once años, regresan al Mundial. Los muchachos fueron subcampeones de la Eliminatoria “matecaña”, por encima de Brasil, y en la capital española, ocuparon un decoroso décimo puesto, superando a potencias como Brasil, España y Suecia.

En cuanto al Ranking Mundial, hacía muchos años que Colombia no aseguraba dos deportistas, en el top cien. La barranquillera María Fernanda Herazo, cierra su ciclo como juvenil, entre las mejores 60 raquetas del planeta, y las paisitas Yuliana Monroy y Emiliana Arango, se abren camino en la élite del tenis.

Pero, si los juveniles no desentonaron, otros profesionales, a la sombra de los “Copa Davis”, demostraron que el futuro del tenis colombiano, está asegurado.

Motivo para celebrar, la temporada de Mariana Duque, que hizo el mejor año de su carrera, al cerrar en el puesto 78 de la Clasificación WTA. Un año redondo para la bogotana: medalla de oro en Juegos Panamericanos de Toronto, tercera ronda del US Open, segunda en Wimbledon, semifinalista en los Abiertos de Marsella, Bogotá y Medellín.

Siguiendo los consejos del poeta Antonio Machado, Alejandro Gómez, Daniel Galán, Juan Sebastián Gómez y Eduardo Struvay se hacen camino al andar, y mostraron su casta en los torneos profesionales, realizados en Colombia.

Y como no reconocer la aparición y respaldo de los patrocinadores. Compañías como Celsia, Grupo Argos, Colsánitas, Milo, Claro, Seguros Bolívar, llegaron a dar una mano importante, en el desarrollo del tenis colombiano.

Se queda corto este espacio, para seguir enumerando los logros de nuestros héroes, que con raqueta en mano, conquistaron las canchas, del mundo, pero todo este esfuerzo es opacado, por decisiones dirigenciales.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios