WTA: CAMPEONAS DE LA SEMANA

Los torneos International de Tianjín (China), Osaka (Japón) y Linz (Austria) ya conocen sus reinas de la presente edición. Samantha Stosur consiguió por tercera vez el torneo chino, Alison Riske se consagró por primera vez en el país del sol naciente, mientras que Karolina Pliskova ganó su segundo título en poco menos de un meses.

RISKE Y TIANJÍN: LA PRIMERA VEZ.

Seguramente el 12 de octubre de 2014 será un día inolvidable en la carrera de Alison Riske. Después de deambular durante cinco años en el profesionalismo, la estadounidense conoció qué es vestirse de campeona en el circuito WTA, tras superar este domingo al prospecto del tenis suizo, Belinda Bencic (6-3 y 6-4) en la primera edición del WTA de Tianjín.

Tianjín, ciudad donde el tenis no es un deporte que despierta pasiones, fue un escenario inédito para dos jugadoras: Alison Riske y Belinda Bencic alcanzaban en el torneo asiático su primera final en la máxima categoría de la rama femenina.

Fue un encuentro donde la experiencia prevaleció. Riske, quien hasta el momento no había tenido resultados exorbitantes en el circuito ‘débil’ del deporte blanco, se alzó con su primer título en una hora y 19 minutos de juego. En el primer set, dos quiebres de ventaja le fueron suficientes a la oriunda de Pittsburgh para tomar la ventaja inicial. En tanto, en la segunda manga, a pesar de ir cómodamente arriba en el marcador  (4-1), Riske debió luchar más de lo esperado, para terminar consagrándose campeona, tras cerrar el parcial por 6-4.

“Es un gran logro para mí ganar mi primer título de la WTA”, dictó Riske al finalizar el encuentro. “Espero poder mantener el impulso y tratar de competir cada semana de la mejor manera posible.” Esta gran semana para la jugadora de 24 años, la dejará instalada en el top 45 de la WTA y la colocará a escasos puestos de su mejor posición en el circuito femenino (40, julio-2014).

El camino al título de la residente en Washington y siembra número seis del evento chino fue el siguiente: Cagla Buyukakcay (141), Olga Govortsova (159), Varvara Lepchenko (39), Saisai Zheng (112) y Belinda Bencic (35).

SAMANTHA STOSUR, TRICAMPEONA EN OSAKA.

La australiana Samantha Stosur conquistó su primer título del año en el Japan Women’s Open Tennis tras derrotar en la final a la kazaja Zarina Diyas en dos parciales. La de Brisbane confirma lo bien que le sienta Osaka, único torneo que ha podido repetir más de una vez en su carrera.

200

En una final inédita, Samantha Stosur eliminó a Zarina Diyas 7-6, 6-3 y se hizo con el título del WTA International de Osaka, evento que se disputó en las instalaciones del Utsubo Tennis Center y repartió más de $200.000 dólares en premios entre las 32 tenistas que hicieron parte del cuadro principal.

Stosur, ganadora del US Open en 2010, tuvo que recuperarse de un inicio comprometido en el primer set donde estuvo quiebre abajo, al punto de que su rival sacó para ganar el parcial. Apelando a su experiencia, la australiana igualó las acciones y terminó prevaleciendo en un ajustado tiebreak que se definió por 9-7. En la siguiente manga, la oceánica fue más sólida y obtuvo la ventaja desde el inicio, donde quebró en dos de las cuatro oportunidades que generó mientras que salvó las tres opciones que concedió a Diyas.

Este es apenas el primer título del año y sexto en la carrera de Samantha Stosur, que sigue teniendo como mayor victoria su corona de Grand Slam lograda hace cuatro años en Estados Unidos. Es la tercera vez que se consagra en Osaka, único torneo donde ha podido repetir triunfo (2009, 2013 y 2014), y el quinto evento que gana en cemento (el restante fue en la arcilla Charleston 2010). Por su parte, Zarina Diyas hacía presencia por primera vez en una instancia decisiva de un campeonato WTA.

KAROLINA PLISKOVA IRRUMPE EN LINZ.

Entró como preclasificada No. 7 y terminó llevándose el título en Linz. Karolina Pliskova, que esta semana se posicionó en la casilla 30 del ranking, logró vencer a Camila Giorgi en una final cargada de tensión y así alcanzar su segundo trofeo en menos de un mes.

10590436_874215655942497_943069487660166553_n

El torneo de Austria vio cómo en la semana iban despidiéndose una a una las favoritas al título. Ana Ivanovic y Eugenie Bouchard, las atracciones, se fueron por lesiones; mientras que Lisicki, Cibulkova, Petkovic y Zahlavova fueron despachadas en el cemento antes de los cuartos de final. La checa, de 22 años, fue la única que sobrevivió al ‘holocausto’ y lo aprovechó al máximo derrotando en la final a la italiana Camila Giorgi por 6-7, 6-3 y 7-6.

El duelo, que duró un poco más de 2 horas y 20 minutos, vivió momentos de tensión y nerviosismo en cada uno de los sets. En el primero, la nacida en Macerata logró superar un quiebre en contra y ganar en el tiebreak, mientras que la de República Checa aprovechó los dos breaks que generó en el segundo parcial y mando la contienda al tercero. Allí, Pliskova estuvo sacando para partido (5-4) pero al final festejó en el nuevo desempate.

La oriunda de Louny vive el mejor momento de su carrera: alcanzó su tercer título y el segundo en menos de un mes, tras haberse coronado en Seúl ante Varvara Lepchenko. Además es la tercera jugadora checa en consagrarse en Linz, tras Jana Novotná en 1995 y 1998 y Petra Kvitova en 2011. Camila Giorgi aún no puede alcanzar su primer trofeo: también perdió la definición de Katowice este año ante Alize Cornet.

 

Comentarios

comentarios

Deja un comentario