WIMBLEDON: HISTORIAS DEL DÍA 5 – RAMA MASCULINA

Desde el lunes 29 de junio y hasta el domingo 13 de julio te traeremos al instante las incidencias más importantes que deja día a día el tercer Grand Slam del año, Wimbledon:

Pidió revisión del ojo de halcón, pero el resultado de esta no fue satisfactorio para él. Foto: Moo's Tenis.

Pidió revisión del ojo de halcón, pero el resultado de esta no fue satisfactorio para él. Foto: Moo’s Tenis.

Ojo de halcón, ¿no tan preciso?

Controversias causó -una vez más- hoy el ojo de halcón de la cancha central del torneo de Wimbledon, por cuenta de una bola buena que contó en el partido entre Novak Djokovic y Bernard Tomic durante el segundo set. Sin embargo, una rápida y sencilla mirada al video en cámara lenta, desde el margen lateral del campo, muestra una bola mala. Según algunos, no era necesario ser juez, ni experto, mucho menos tener vista de águila, para afirmar que se trataba de una bola fuera de cancha.

El ojo de halcón, entonces, ¿no siempre es efectivo? Thomas Berdych ya había hablado sobre problemas con el sistema en mención, luego de salir del mismo torneo. De ahí que se sostenga que pese a la tecnología, en el mundo del tenis, esta debe conservar un lugar junto a la tradición. ¡Qué punto para Wimbledon mismo!

Dimitrov llegó por el todo y se quedó con nada

Las miradas estaban puestas sobre Grigor Dimitrov, quien iba por el todo o por la nada esta ocasión a Wimbledon. Aunque el contador estaba cuatro veces a cero en favor del francés Richard Gasquet, el público de la cancha central del All England Tennis Club, en donde se adelanta el torneo de Wimbledon, ovacionaba con ahínco al búlgaro. Los espectadores querían un ganador diferente. Sin embargo, la historia se repitió, y esta fue la quinta vencida. En tres sets, de 6-3, 6-4 y 6-4,  el número veinte del mundo venció al número once, a pesar de sus cinco dobles faltas en todo el encuentro.

¿Qué faltará en la carrera de Grigor Dimitrov para ascender en un deporte en el cual ‘tiene madera’ y de quien muchos conservan altas expectativas de éxito? Muchos han dicho del búlgaro ser un futuro promisorio para el deporte de la raqueta.

Stanislas Wawrinka confirma su ascenso

En un encuentro de casi dos horas, el suizo Stanislas Wawrinka derrotó al español Fernando Verdasco en tres sets de 6-4, 6-3 y 6-4.  ‘Stan’, sin sus acostumbradas pantalonetas debido al código de vestido de Wimbledon, igualó la serie frente al español, que estaba 2 a 1. Fue hace diez años cuando el suizo le ganó a Verdasco, en esa ocasión en el torneo de Gstaad, también en tres sets.

El número cuatro del mundo hace que Suiza vaya en equipo (junto con Roger Federer) a conquistar la ‘catedral del tenis’. ¿Podría remontar y llegar una vez más al puesto más alto que ha tenido en su carrera, el tercero, alcanzado el año pasado?

Nick Kyrgios: tantos odios como amores

No es del agrado de todos por su poco ortodoxo comportamiento en la cancha y por su actitud distante en la cancha, pero su estilo de juego, así como su particular capacidad de avanzar con un bajo perfil, despierta sentimientos de arraigo en más de uno que ahora no tiene a Rafael Nadal para defender un tenis más agresivo. Muchos le apostaban a Milos Raonic, no solo por su head to head de 2 a 0 con el australiano, o por su posición en el escalafón mundial, 8 (contra 20), sino por un asunto de empatía.

Por eso, lo que nadie tenía en la cabeza era la sorpresiva victoria sobre el montegrés. Kyrgios se llevó por delante a su verdugo de 2014 en cuatro sets de 5-7, 7-5, 7-6 y 6-3, y sin embargo para todos no fue una total sorpresa que el australiano siguiera avanzando en Wimbledon. ¿Será que despedir a Raonic le dará más detractores o que seguir su carrera por el trofeo de la ‘catedral de tenis’ le pondrá más seguidores?

La rapidez cuando se trata del número uno

Un primer set de rapidez, marcado también por una diferencia de 7 aces contra 2, mandaron las apuestas por Novak Djokovic y las retiraron de Bernard Tomic. Entre el número uno y el veintisiete, la serie contaba 3 a 0 a favor del serbio, y todo hacía prever sumar un punto más. El alemán no se desenvolvió con soltura en el partido, en particular en el primer set, a pesar de sus declaraciones minutos antes del encuentro: “me siento muy bien, y creo que podría ganarle a Novak (Djokovic)”. Sin embargo, este último cerraría en diecinueve minutos de juego el primer parcial con un corto y contundente 6-3.

No obstante, mejoró un poco durante el segundo al arrancar con un muy buen juego de pies y al asegurar el segundo game, aunque sin dar muestras de un gran juego. ‘Nole’ no se dejó llevar la ventaja, y empató el segundo juego, desde el cual todo el set fue de su dominio. Veintidós minutos y otro 6-3 aminalaron al alemán.

El tercer set, el más largo de todo el encuentro, contó 31 minutos, y en él un Tomic desesperado no pudo levantar los increíbles 43 de 53 puntos ganados de su oponente. Dijo, en rueda de prensa: “(Fue) un muy buen servicio el de hoy, gané un montón de puntos gratis y eso resta mucha presión”. Djokovic y sus 7 aces, 14 winners y apenas 1 error no forzado, crearon un tercer 6-3 que lo llevan a la siguiente ronda de Wimbledon y a Bernard Tomic a casa con las manos más que vacías.

Djokovic va por sus octavos de final en los últimos veinticinco torneos de Grand Slam, y sus palabras de victoria demuestran que vienen más: “Estaba esperando poder jugar mejor y mejor a medida que el torneo avanzara, y eso es lo que está sucediendo”.

Santiago Giraldo y su frustrado quinto set

Un primer set de ala caída parecía ser una premonición, pero como en el tenis nada está escrito, todo se podía esperar. Santiago Giraldo, el único colombiano y el único sudamericano -tras la salida en la quinta jornada de Leonardo Mayer- que permanecía en el torneo de Wimbledon, la ‘catedral del tenis’ y el evento más prestigioso de la cancha de hierba en el mundo, rebasó en el segundo y en el tercer set al estadounidense Denis Kudla, número 105 del mundo. La confianza en sí mismo fue el punto de partida del ascenso, quien estaba a punto de llegar por primera vez a una cuarta ronda de Grand Slam.

No solo Colombia, también Sudamérica, saludaban a Santiago Giraldo con esperanza. Sin embargo, en el cuarto set cayó 6-1, y el quinto fue un descenso en picada que no tuvo cómo contener: el resultado fue 6-3 a favor del estadounidense Denis Kudla. Al final, cinco parciales: 6-2, 6-7 (3), 2-6, 6-1 y 6-3, que enviaron a casa a Santiago Giraldo y lo alejaron de su primera cuarta ronda en Grand Slam.

 

A esta hora, aún se juega el partido entre el estadounidense John Isner y el croata Marin Cilic, quienes al cierre de esta edición disputaban el quinto set luego de tres horas y veintitrés minutos de juego. Cuatro parciales quedaron  7-6 (7-4), 6-7 (6-8), 6-4 y 6-7 (4-7), mientras que el quinto corría 3-1 (15-40).

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios