UNA LEYENDA QUE SE AGIGANTA

Roger Federer consiguió este domingo la Ensaladera de Plata, el trofeo que se le otorga a los ganadores de la Copa Davis, siendo uno de los títulos que le hacía falta a su palmarés. Hacemos un repaso de lo más importante que ha logrado el suizo en su carrera y lo que le faltaría alcanzar en los años que le queda en el profesionalismo.

Foto: Corinne Dubreuil

Foto: Corinne Dubreuil

Hablar de Roger Federer significa sacar un libro y tener que desgranar lentamente los logros que ha alcanzado en sus 16 años de carrera. El suizo que lo ha ganado casi todo, este fin de semana le puso una cinta dorada a su vitrina con la el trofeo de la Copa Davis, ese mismo que llevaba esperando desde hace 15 años y que temporada tras temporada tenía que verse con las manos vacías ya que el objetivo no se había logrado. Pero en Lille la espera llegó a cero y con una volea que pareció bajada del cielo, Roger le puso fin a una alegría que llevaba estancada más de una década; fue como alcanzar el éxtasis en una superficie que a lo largo de los años le ha significado desconciertos y malas pasadas pero que esta vez le fue deseoso, le puso lágrimas en los ojos y lo hizo sentir como un niño en una juguetería.

El suizo de 33 años es uno de los pocos que en el actual circuito puede gozar de los récords que él ha conseguido. Ha puesto la vara tan alta que parece que debería llegar otro mago para que iguale sus logros; o que nazca un jugador con su ADN para que las generaciones futuras admiren con sus propios ojos lo que muchos hemos tenido la fortuna de presenciar.

  • Los cuatro Grand Slams ya los consiguió festejar el helvético. La hazaña la logró en 2009 aprovechando la caída que tuvo Rafael Nadal en Roland Garros en esa edición en los octavos de final, el español que siempre fue el verdugo del suizo y que lo dejó infinidad de veces con las manos vacías. Federer aprovechó ese momento y consiguió el Grand Slam en Carrera, ya que los demás trofeos los había conseguido en el pasado: Wimbledon en 2003, Australian Open y US Open en 2004. Además, es el ganador histórico en este tipo de torneos con 17 coronas.
  • Posee seis títulos de Copa de Maestros (también ganador histórico). Además tiene el récord de participaciones (junto a Agassi) y más victorias en el torneo (44).
  • Ha ganado siete de los nueve Masters 1000 que existen en la actualidad (Indian Wells, Miami, Madrid, Canadá, Cincinnati, Shanghái y París). Además, triunfó en Hamburgo cuando éste poseía esta categoría.
  • Tiene el Oro Olímpico, aunque lo consiguió en el dobles junto a Stanislas Wawrinka en 2008. Y consiguió la plata en los JJ.OO. de 2012 en Londres.
  • Ganador de la Copa Davis, el principal campeonato por naciones.
  • Es el jugador que más semanas ha estado en la cima del ranking ATP con 302.
  • Jugador con más títulos en activo con 82 (tercero en la tabla histórica).

Y es que si sacamos del baúl todos los logros y récords que ha logrado el suizo, podemos alcanzar páginas y páginas donde todo pareciera interminable. Tal vez, los únicos trofeos que le quedaría por conquistar son los dos Masters 1000 que le faltan (Montecarlo y Roma) y lograr la medalla de oro en singles en los JJ.OO., sin embargo Federer podría terminar su carrera aquí y dejaría establecida una marca que para igualar toma tintes de complicado. Un honor que muchos hayamos presenciado todo lo que ha logrado este hombre.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios

Un comentario

  1. Que no se retire nunca……., es el mejor jugador de tenias que jamáz alla nacido, a pesar de tener 33 años 4 niños, aun sigue deiletandonos con ese tenis de libro, simplemente es la perfección suiza