Inicio ATP ¿TURQUÍA, UN DESTINO ASEQUIBLE PARA EL TENIS COLOMBIANO?

¿TURQUÍA, UN DESTINO ASEQUIBLE PARA EL TENIS COLOMBIANO?

por Andrés Peraza
562 vistas

Es común ver inscritos a tenistas colombianos en torneos Futuros en Turquía, que se juegan a miles de kilómetros de distancia de nuestro país. ¿Pero cuál es la razón por la que deciden jugar allí? Felipe Mantilla, jugador colombiano dialogó con Match Tenis sobre el tema, después de terminar la gira de torneos en Antalya, que se extendió por un mes y en la que consiguió su principal objetivo: «sumar puntos para mejorar un poco el ranking».

Captura de pantalla 2017 02 17 a las 11.09.16 a.m.

Felipe Mantilla y Resort Kaya Belek

Con 23 años, el tenista residente en Bogotá inició una temporada llena de esperanza hace cuatro semanas en Antalya, Turquía, ciudad donde decidió viajar a competir por un simple motivo: «se juegan muchos torneos seguidos allí y en las mismas condiciones. Entonces para nosotros los jugadores es muy fácil adaptarnos».  Y añadió, «otra de las razones es porque en la mayoría de las ocasiones el corte para entrar al cuadro principal no es muy alto, aunque este no fue el caso», recordó Felipe, que en dos de los cuatro torneos que disputó debió jugar la fase previa.

Los torneos de Antalya se disputan en el Resort Kaya Belek lujoso hotel All Inclusive, donde las canchas de tenis oficiales quedan a tan solo cinco minutos a pie desde las habitaciones. «Otra relativa facilidad es el hospedaje» expuso el colombiano. «Tiene un costo de 60 euros y tienes todas las comidas incluidas. Así que es comodo para los jugadores quedarse varias semanas en un mismo lugar, pagando un gasto fijo por dia y compitiendo».

Durante su estadía en en Turquía que fue aproximadamente de cuatro semanas y media,  el tenista cafetero disputó cuatro torneos Futuros de $15.000 en premios, en los que firmó una ronda de octavos y tres de cuartos de final en la modalidad de sencillos. Además en dobles, alcanzó una final y dos cuartos de final. Lo anterior le equivalió a casi 2.000 dólares en ganancias que tuvieron que ser invertidos en el hospedaje, que aproximadamente tuvo un costo en similar o en pesos colombianos, de 5 millones.

«Por fortuna logré ganar algunas rondas tanto en sencillos como en dobles, y con esas ganancias pude cubrir el hotel con todas las comidas incluidas», comentó el tenista que actualmente ocupa el puesto 832 del mundo. «Así que me voy de Turquía, solo con la perdida del tiquete que me costó mas o menos 4 millones de pesos», afirmó

A pesar de haber reducido gastos al máximo e incluso haber viajado sin entrenador. «Lo hice porque me aumentaba mucho el presupuesto. Mantengo una comunicación diario con él, pero no podía traerlo», comentó. El tenista colombiano no logró recuperar la inversión en dinero, aunque sí lo hizo en cuanto a puntos, ya que lo importante para él era sumar para mejorar el ranking y con las siete unidades ATP que alcanzó pisará el puesto 774 del mundo.

Así mismo, Mantilla realizó una comparación de los tenistas sudamericanos y europeos y explicó que los jugadores del ‘Viejo Continente’ son más relajados, debidos a que los gastos no son tan grandes para realizar sus giras. «Ellos pueden planear una gira de dos semanas, volver a su lugar de entrenamiento por algún tiempo y luego ir a competir a Turquía o a otro destino que ellos tengan en mente. Varios me contaron que los pasajes de ida y vuelta no superaban los 130 euros, que son aproximadamente 400.000 pesos colombianos» y fue certero, «Ojalá fuera así para nosotros los de la región. El gasto es muy diferente para moverse por Sudamérica y ni se diga para venir a Europa».

Definitivamente el tenis es un deporte de mucho sacrificio y a niveles menores se vive con lo justo. En esta ocasión, Felipe Mantilla, tenista que a lo largo de su carrera ha ganado aproximadamente 50.000 dólares en premios, nos expone una situación que viven a diario miles de jugadores que buscan en los torneos pequeños iniciar el camino para llegar a la élite del tenis masculino, esa que solo alcanzan unos pocos. Sin embargo, el colombiano no desiste y tiene claro que su amor al tenis le permitirá seguir en la lucha que emprendió en el momento que decidió convertirse en un profesional del tenis: «Por mi jugaría toda la vida, me encanta este deporte y esperemos que la salud me lo permita».

 

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/624815401361346560/g6HAHEGJ.jpg» ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.