SINGAPUR: ANÁLISIS DE LAS ASPIRANTES A MAESTRA DEL AÑO

Las ocho mejores jugadores del año hacen presencia desde el próximo lunes en Singapur, punto de encuentro para definir uno de los trofeos más codiciados del calendario femenino y el rotulo de ‘maestra’ del 2014.

maria-sharapova-serena-williams-eugenie-bouchard_1a179zjhrspze19grtwjl22ndc

El listado está completo. Serena Williams, María Sharapova, Simona Halep, Petra Kvitova, Agnieszka Radwanska, Eugenie Bouchard, Ana Ivanovic y Caroline Wozniacki son las dueñas de los ocho cupos directos hacia Singapur y a partir de la próxima semana batallarán entre sí buscando ser ‘la mejor entre las mejores’. Con los dos grupos ya sorteados, repasamos el andar de cada una en la temporada y cómo llegan a la cita en el sudeste asiático.

8. Caroline Wozniacki.

La danesa llega a Singapur con un título en el bolsillo y siendo la número 9 del mundo. La primera mitad de la temporada no fue benévola con Wozniacki dándole como mejores actuaciones las semifinales en Dubái, Monterrey e Eastbourne y lo más crítico para su parte anímica: salir del Top 10 del ranking mundial. Sin embargo, después de Wimbledon su nivel fue en alza y se hizo con el título de Estambul, llegó a la final del US Open y Tokio y alcanzó semifinales en Cincinnati y Wuhan. En total, Caroline jugó 19 torneos en el presente año, ganó 49 partidos y perdió 18, cifras que la ponen en su cuarta participación en el Masters, donde tiene como mejor actuación la final de 2010 que perdió con Kim Clijsters.

7. Ana Ivanovic.

El 2014 fue un año espléndido para el resurgir de la serbia desde lo mental y deportivo. Sin títulos conseguidos en 2012 y 2013, en la presente temporada se despachó con cuatro trofeos, una cifra que nunca había logrado conseguir en un mismo año en toda su carrera profesional. En los primeros cinco meses conquistó tres trofeos (Auckland, Monterrey y Birmingham) y además alcanzó la final en la arcilla de Stuttgart; pero uno de los puntos de mayor relevancia fue su victoria ante Serena Williams en los octavos de final del Abierto de Australia. La última parte del año se hizo con una corona más en Tokio, además de la final en Cincinnati y las semis en Beijing. Ivanovic disputó 21 torneos en 2014 (ganó 56 partidos y sólo cayó en 16) y estará disputando su tercer WTA Finals, el primero desde 2008.

6. Agnieszka Radwanska.

Una pálida versión de la polaca se vio en la actual temporada. Con altibajos y algunas lesiones que afectaron su buen andar en el circuito, Radwanska apenas pudo celebrar un título en el año (Canadá) y fue finalista en otro torneo más, Indian Wells, donde cayó sorpresivamente ante la italiana Flavia Pennetta. En los Grand Slam, tuvo como mejor actuación las semifinales en Austrlia, mientras que en los tres restantes fue eliminada antes de cuartos de final. La de Cracovia clasificó a Singapur gracias a la buena reserva de puntos que consiguió en la primera mitad de año y que luego ratificó con su trofeo en Montreal, pero después del US Open mostró una imagen pobre donde quedó con 3 victorias y 3 derrotas. La polaca jugó 20 torneos en el año (cosechó 46 victorias y 19 derrotas) y clasificó por sexta vez al Torneo de Maestras, donde tiene como mejor resultado las semifinales de 2012.

5. Eugenie Bouchard.

Con 20 años y siendo la No. 7 del ranking WTA llega la canadiense a su primera experiencia en el campeonato que reúne a las mejores del año. Bouchard se mostró en este 2014 como una de las jugadoras llamadas a ser líder del circuito en los próximos años y lo demostró con creces en los eventos de Grand Slam, donde alcanzó una final (Wimbledon), dos semifinales (Australia y Roland Garros) y un octavos de final (US Open), resultados que ninguna otra jugadora obtuvo en la presente campaña. Siendo un icono dentro y fuera de la cancha, la de Quebec logró su primer título en Núremberg y fue finalista en el tercer grande del año y en el WTA de Wuhan. Jugó 22 torneos en el año (45 victorias, 20 derrotas) y pisa por vez primera las finales del circuito femenil.

4. Petra Kvitova.

La principal jugadora de República Checa en la actualidad llega a las finales con su título de Wimbledon como el mayor éxito logrado en el 2014. Precisamente ese trofeo fue el que la llevó a tomar carrera por entrar a Singapur, ya que antes de pisar el césped londinense estaba fuera del Top 10 de la race. Anterior a Wimbledon, Kvitova tenía como mejores resultados sus semifinales en Sidney y Madrid y posterior a éste, logró ganar los trofeos de New Haven, Wuhan y llegar a la final en Beijing donde perdió con María Sharapova. La checa disputó apenas 18 torneos en el año (40 partidos ganados, 14 derrotas) y alcanza por cuarta vez consecutiva el WTA Tour Finals, torneo donde fue campeona en 2011 venciendo en el encuentro decisivo a Victoria Azarenka.

3. Simona Halep.

La rumana es la otra debutante en el Torneo de Maestras y buscará dar el resonante golpe en el sudeste asiático. Halep, de gran temporada en 2013, trasladó su buena racha a 2014, donde se ganó el respeto del circuito y el rotulo de una de las jugadoras más peligrosas en la actualidad. Llega con dos títulos ganados (Doha y Bucarest) y la final en Madrid y Roland Garros donde perdió con María Sharapova. Aunque decayó en su nivel después de julio, la de Constanza tiene el andar suficiente para hacer pasar un mal rato a las contendientes que aparecen enlistadas en el torneo de fin de año y tranquilamente puede dar la sorpresa en el cemento, superficie que no le viene mal. Lo que sí habrá que ver es cómo llega por su lesión en la cadera, motivo por el que se retiro en el WTA de Beijing. Simona Halep jugó 18 torneos en este 2014, registrando un récord de 43 victorias contra 14 caídas.

2. María Sharapova.

Tras alcanzar hace pocas semanas la posición No. 2 del ranking de la WTA, la rusa llega con el ánimo elevado al evento de Singapur. Sharapova conquistó la tercera parte de sus trofeos este año en la arcilla, cuestión que la catalogó como la reina de esta superficie en la temporada y que le permitió sumar la mayoría de puntos que la tienen disputando por séptima vez en WTA Tour Finals. Aunque su final de campaña iba tornándose sombrío, la campeona de Roland Garros logró recuperar confianza luego de su título en Beijing y que le dio la posibilidad de ser escolta de Serena Williams en el escalafón femenino. María buscará su segundo trofeo en este evento, tras el que consiguió en 2004, año de su debut y tiene como respaldo los 15 torneos que jugó en la temporada (48 partidos con triunfos, 11 con derrotas).

1. Serena Williams.

Aunque los números y las cifras reflejen lo contrario, para la menor de las Williams este fue uno de los años donde más tuvo altibajos. Su rendimiento en los tres primeros Grand Slams no fueron los esperados para la No. 1 del mundo, donde nunca pudo pasar más allá de los cuartos de final. Antes del inicio de la gira de cemento norteamericana, Serena consiguió tres títulos (Brisbane, Miami y Roma) pero luego, tuvo un gran despegue que la llevó a conseguir el último grande del año, el US Open, y las coronas en Stanford y Cincinnati. A pesar de eso, la estadounidense llega a Singapur con una gran incógnita en su estado físico, ya que en los dos últimos torneos que jugó (Wuhan y Beijing) tuvo que retirarse por problemas físicos. La presencia de Williams en su noveno Torneo de Maestras estuvo en duda hasta días antes del inicio, sin embargo, decidió ir y pelear por uno de los trofeos más importantes del circuito. La menor de las Williams disputó 15 torneos en el 2014 (48 victorias y apenas 7 derrotas).

About The Author

Fabián Valeth Orozco @Harryelpote: Redactor en jefe de Match Tenis. Creador de TenisBreak. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario