Ser número 1 juvenil no te garantiza nada: la historia de Márton Fucsovics

El ser número uno del mundo en la categoría junior o ganar un Grand Slam juvenil, no garantiza una carrera exitosa en el circuito profesional; es un tránsito bastante difícil en el que muchos se quedan estancados y uno de los ejemplos más claros es el del húngaro Márton Fucsovics, un extraño habitante en la cuarta ronda de un ‘major’.

Sin embargo, ocho años atrás no era raro toparse con este tenista en rondas definitivas de los Grand Slam para menores de 18 años, pues fue semifinalista en el Abierto de Australia y en el US Open, y ganó el torneo de Wimbledon. Tal vez el único certamen de esta categoría en el que no figuró fue en los Juegos Olímpicos de la Juventud Singapur 2010, donde era el máximo favorito y en el que fue eliminado en primera ronda, resultado que lo condujo a perder la cima del ranking mundial con el colombiano Juan Sebastián Gómez, medalla de oro en estas justas.

Tras su paso a la élite, deambuló por espacio de tres años en torneos ITF Futuros, donde jugó tres finales, pero lamentablemente ninguna con un final feliz. En 2013 llegaron sus dos primeros títulos, tiene cuatro, en el Circuito Challenger, An-Ning, China y Andria, Italia lo vieron festejar, tras superar al británico James Ward y al alemán Dustin Brown, respectivamente.

Una sequía de cuatro años sin títulos se apoderó del nacido en Nyíregyháza, ciudad ubicada al noroeste de Hungría y la cual es famosa por su zoológico. El 2017 fue el año en el que Márton, despegó definitivamente, pues jugó el cuadro principal de Wimbledon y US Open, donde fue superado en primera ronda, ganó los Challenger de Vincenza, Italia e Ilkley, Gran Bretaña, certamen le valió una carta de invitación para jugar en le catedral. Lamentablemente quedó con una deuda pendiente al perder la final del Challenger de Budapest, capital de su país natal.

El 7 de julio de 2017 y tras el título logrado en el Challenger de Vincenza, irrumpió por primera vez en el Top-100, pero a la semana siguiente salió. Fue el bastión del histórico ascenso al Grupo Mundial de Copa Davis por parte de su país, luego de 22 años, pues ganó sus dos puntos en sencillos y se llevó junto a Attila Balazs los dobles con los que Hungría superó a Rusia, el favorito de la serie. “Es un gran momento para mí, para mi carrera y un fin de semana muy especial e importante para el tenis húngaro. Quiero terminar el año en el top 100 por primera vez en mi carrera”, expresó en su momento.

Y así fue, ya que el 23 de octubre del año anterior, tras superar el cuadro clasificatorio del ATP 250 de Estocolmo regresó de nuevo a este grupo, en esta oportunidad para quedarse definitivamente. A la semana siguiente y luego de sortear con éxito la fase previa arribó hasta los cuartos de final del ATP 500 de Basilea, Suiza, siendo este su resultado más destacado en el Circuito ATP World Tour.

El 2018 parece la temporada de la consolidación, pues la cuarta ronda lograda en Melbourne Park da cuenta de ello. “No hay nada que decir, todo estaba en la pista. Sabía que sería difícil, él también tuvo una gran semana. Físicamente me sentí bien y me ayudó mucho, pero en general logré controlar el partido. ¡Sigamos, porque aún no ha terminado!” escribió Fucsovics en su cuenta de Facebook, tras superar al argentino Nicolás Kicker en la tercera del Abierto de Australia.

Los traspiés entre los años 2014 y 2017 en la fase previa del primer Grand Slam del año son cosa del pasado, ahora quiere más, y para ello deberá superar al suizo Roger Federer, tenista que curiosamente lo conoce muy bien, pues entrenaron juntos a finales del año anterior. Su estilo de juego es muy similar al del checo Tomas Berdych, es un jugador con un físico portentoso, con el que ‘Su Majestad’ deberá tener mucho cuidado.

Es el primer húngaro en llegar a cuarta ronda de un Grand Slam, desde Balasz Taroczy en Roland Garros 1984. Inicialmente tenía previsto regresar a Hungría el viernes anterior, pero lo cambió para el próximo martes. ¿Deberá agendarlo de nuevo?

About The Author

Francisco Vargas: Twitter @VargasPacho. Periodista especializado en tenis con una experiencia de 8 años en los diferentes circuitos de la ATP y WTA. Voice Over en eventos internaciones.

Comentarios

comentarios