SANTIAGO GIRALDO: “SENTÍ QUE TENÍA MUCHO AMOR POR EL TENIS”

Han pasado casi cuatro meses desde que Santiago Giraldo anunció una para indefinida en su carrera profesional. Sin embargo, después de compartir con su familia, amigos, viajar a lugares que lo llenaron de energía, y desconectarse de una carrera tan agobiante como es la de un tenista, el jugador empezará su pretemporada este miércoles en Cartagena para volver al circuito aproximadamente en el mes de marzo. Ante eso, Match Tenis entrevistó al exnúmero 28 del mundo, para indagar sobre cómo fue su vida, mientras estuvo alejado de la competencia

Foto: Instagram

Pregunta: Después de toda una vida dedicada al deporte de alto rendimiento, ¿cómo es un día de Santiago Giraldo desde que paró de jugar?

Santiago Giraldo: Han sido días increíbles, muy intensamente vividos. No hacía planes muy largos, sino día a día, pero con la plenitud de vivirlos al máximo. Quería tener un tiempo de desconexión, de libertad; después de esos casi 25 años ininterrumpidos, tener un tiempo para mis cosas personales, para encontrarme conmigo mismo, para estar con mi familia, con mis amigos y estar en los lugares que quería estar… entonces, simplemente las actividades que deseaba hacer, hacerlas.

P: ¿Se apartó del tenis totalmente o de alguna manera siguió vinculado?

SG: Lo que he querido hacer es, primero, como hablo, no era un descanso sino una libertad en general. Tenía que cuidar mi cuerpo también. Siento que el cuerpo ha reaccionado muy bien en estos casi cuatro meses que de alguna manera les llamo sabáticos, pero si he jugado algunas veces. Cada ciertos días juego; afortunadamente encontrando un muy buen timing, el cuerpo está muy bien, estoy exactamente en el mismo peso de cuando dejé. He hecho también actividades físicas, obviamente cuidando las cosas que tenía que cuidar y haciendo lo que tenía que hacer para la parte de la salud también mantenerla bien.

He visto algún partido por televisión, poco. Pero si, he estado con un mediano contacto, no mucho más del que sentía que debía tener.

P: ¿Dónde tiene su equipo de tenis? Ya debe estar algo empolvado…

SG: Pues no está tan empolvado, porque como te digo, eventualmente jugué algunos días. Por ejemplo, cada ocho o diez días jugué una vez y algunas veces, entonces mantuve ahí moviéndose conmigo algunas cosas; no todo el equipo, pero si parte del equipo. Un par de raquetas y las zapatillas. Jugué en Pereira y jugué en Marbella.

P: Imagino que compartió mucho en familia, algo que no pudo hacer durante años. ¿Es gratificante?

SG: Para mí es espectacular. Ha sido un tiempo con mi familia, con mis sobrinos, con mi abuela, con mis tíos, con mi gente, con mis amigos de toda la vida. Poder ir a sus trabajos, acompañarlos, conversar, que me preguntaran alguna cosa, alguna opinión… ha sido muy gratificante y, bueno, sigo compartiendo mucho. Pude pasar navidad en casa con los míos y ha sido algo maravilloso.

P: En sus videos de Instagram vemos que se ha gozado este tiempo de descanso: paseos en cuatrimoto, viajes en familia… Cuéntenos, ¿qué más cosas hizo que no va a olvidar?

SG: Yo en las redes sociales no soy el más metido, ni el más involucrado. El Facebook lo maneja una persona de confianza para tener contacto con la gente; el Twitter muy mediana vez, para ciertos puntos, pongo algo. Ya no lo reviso prácticamente nunca; y el Instagram, simplemente entro, pongo el video para compartir sobre todo con los más cercanos, incluso lo cambié a una cuenta privada, pues lo considero una buena energía, una buena sensación.

Hay cosas que he deseado hacer y que he disfrutado al máximo. He disfrutado muchísimo, la verdad; me he encontrado muy bien en las cosas que he hecho. La naturaleza. Las personas que me conocen saben que me gusta mucho, entonces las expediciones en Racer y Polaris por nuestra maravillosa Colombia, los caballos; paseos en río, el mar… los lugares donde viví: fui a Barcelona, a Madrid, a Marbella, a México, que tengo muchísimos amigos; a Miami, la semana del arte, que me encanta también. Y bueno, en Colombia, que es una de las cosas más lindas que he hecho. En estos cuatro meses sentí claramente que quería volver. Desde los 12 años me fui de mi casa y a los 19 ya había salido de Colombia. Obviamente venía a visitar, pero ahora me radico nuevamente en Colombia y estoy muy feliz de eso. Tendré un base entre Cartagena, entre Pereira y entre Bogotá.

P: Sabemos que estuvo en Marbella junto a sus coach mental Pepe Imaz, ¿cómo va ese proceso?

SG: Una de las cosas que tenía que hacer después de haber pasado un tiempo, el primer mes estuve mucho tiempo solo conmigo mismo. Me fui a Cartagena, me fui al Tayrona, me fui a Santa Marta a caminar, a estar, a leer. Luego, el segundo mes estuve más en casa, con la familia mucho. Y luego sentí que era el momento de viajar; ir a Marbella, allá yo tenía mi casa, mis cosas, el grupo espectacular allá en Marbella, al cual le tengo una gratitud impresionante. Quería ver qué iba sintiendo esos días y en ese momento sentí claramente que tenía un grupo de personas increíble que me habría ayudado muchísimo, pero era el momento de regresar. Entonces, digamos que cerré la base, pero obvió vendré a visitarlos muchas veces y a entrenar incluso en muchos momentos, pero Marbella en este momento está cerrado. Y con Pepe Imaz, gratitud máxima, es una de las personas que más me ha ayudado en mi vida. Un capo puntual de mi vida. Le tengo mucho afecto y creo que es una persona increíble.

P: También participó en el seminario más grande de emprendimiento del país, ¿qué tal esa faceta de conferencista?

SG: Fue una experiencia espectacular. En ese tiempo último que yo sabía que necesitaba un paro indefinido, pues, entre las cosas que definí que me gustaban hacer es que mentalmente era muy bueno en oratoria o en escribir. Empecé a sentir que ahora me gustaba, incluso mucho más que antes. Se acercaron tres personas con las que estaba conversando tranquilamente, de diferentes entornos y coyunturas; me ofrecieron conversar. Los dos primeros casos eran con sus empleados o su grupo de personas y yo en ese momento no sentí que fuera la oportunidad. Peor en este tercer caso, se acercó Juan Garavito, director de la Agencia Nacional de Emprendimiento e Innovación (IMPULSA). Después de muchas conversaciones, sentimos mucha conexión con el mensaje de la agencia y con lo que yo podía compartir y fue el único compromiso que acepté del 29 de noviembre al 1ero de diciembre, después de cumplir 30 años, en ese lapso. Realmente fue una maravilla, me sentí muy bien en el foro de la Universidad Javeriana con unos panelistas espectaculares. Tuve el orgullo de abrir el foro, de debutar.

Fue interesante la experiencia, porque iba muy emocionado, muy tranquilo. Lo que compartí fue de corazón, el público estuvo en su máxima capacidad (6.500 personas) y las 12 mil personas rotativas del festival. Fue espectacular. Me sentí muy bien, me gustó, me sentí muy honrado no solo de haber dado esa charla, sino después sentarme en ese panel, contestar las preguntas a personajes tan importantes y tan interesantes, así que fue un real orgullo. Le agradezco mucho a la agencia y realmente me gustó la experiencia.

P: Hasta el look cambió, ¿se debe al año nuevo o cambios que hará en su vida?

SG: Yo me considero una persona muy rebelde desde pequeño, muy cambiante; simplemente esto ha sido parte de todo el proceso. Esto ha sido increíble, ha sido enriquecedor, ha sido cada día más aprendizaje, más gasolina de la que yo considero buena para mi vida. Entonces aproveché después de todo esto también como en temas de salud, me hice un láser en el ojo que necesitaba, porque tenía un pequeño problema. Arreglé un tema de la respiración en la nariz y aprovechando eso, dije, necesito un cambio en mi aspecto acorde a lo que quiero, me rapé y así me siento muy bien.

El año nuevo y la feliz navidad, yo se los agradezco y les digo lo mismo, pero es feliz vida. Cada día es una fiesta vivida al máximo y así lo vivo, por lo menos yo.

P: Finalmente, la pregunta que no se puede dejar por fuera; ¿habrá en este 2018 una versión 2.0 del tenista Santiago Giraldo?

SG: No sé si la versión 2.0 aplique al nombre. Sí puedo decirte que, en estos cuatro meses, el resultado de las cosas, de salud, del cuerpo… me siento muy bien, muy sano. He hecho lo que he tenido que hacer y he estado muy bien. En el segundo mes sentí que tenía mucho amor por el tenis. Me encanta jugar, me encanta viajar. La saturación era simplemente por la competición; creo que ahora puedo tomar una perspectiva diferente del juego con posibilidades reales de lo que sé que juego. Y sí, empiezo a entrenarme nuevamente con un equipo de mucha confianza aquí en Colombia. Toda mi gratitud a los patrocinadores que tuvieron esa lealtad y esa gratitud de vuelta para apoyarme. Empiezo en enero 10 dos semanas de pretemporada muy intensa, con calma, con mucha estructura, con mucha tranquilidad para estar después en marzo, cumplidos los seis meses del tiempo que yo quería aparte de la competición para realmente sentir qué era lo que quería hacer y lo que puedo hacer. Estoy dispuesto a volver ya preparado… el preparador físico ya está, se viene aquí conmigo, Leandro; el preparador tenístico es mi persona de confianza de toda la vida, Felipe Berón; y los sponsors principales, Colsanitas y el Grupo Éxito; Babolat y bueno, mi familia, mis amigos, todos estamos en plena disposición para hacer lo mejor posible, mi mejor esfuerzo, agradeciendo mucho el respeto de la gente en general y el apoyo.

Algo para añadir es que el grupo de entrenamiento con el que empiezo son todos jóvenes. La razón por la que escojo Cartagena como una de las bases en Colombia es por el nivel del mar y la temperatura; la idea mía, con nuestro equipo, es traer siempre jugadores jóvenes de diferentes edades y de diferentes ciudades a que vengan a entrenar. Será un gusto para mí y espero a ellos les sirva también.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios