SALAMANCA “QUIERO SEGUIR UNA CARRERA DE DOBLES”

Los días están contados para que Carlos Salamanca (15 de enero de 1983) regrese al circuito. Pasaron ocho meses, desde que aquel Challenger de Medellín, en el que debió retirarse antes de afrontar su partido de cuartos de final ante Andre Ghem. Una operación en su muñeca izquierda, le hizo bajar casi 300 puestos y hoy, con la ilusión renovada, espera volver a recuperar ese ranking, que hace unos años, le tuvo cerca del top 100. Sin presión por su retorno, y con la tranquilidad que le da la veteranía, el boyacense, habló con MATCH TENIS, sobre esta nueva etapa de su carrera, que emprenderá la semana que viene en el Challenger de Cali, evento que le otorgó un Wild Card.

carlos_salamanca

Foto: Imla de Colombia

P. Ya son ocho meses sin competir oficialmente. ¿Cómo se encuentra físicamente?

R. De dolores no siento nada, pero la parte física tengo que trabajarla aún más, aunque ya llevo dos meses en preparación. En cuanto a tenis, llevo tres semanas practicando.

P. Difícil retomar. Difícil volver a golpear una bola

R. El timing se pierde muchísimo. Al principio solo me tiraban pelotas. Luego empecé a pelotear, pero la bola se me iba mucho. Pero lo que digo siempre, todo es cuestión de tiempo y de estar entrenando.

P. ¿Cómo es la vida de un tenista, al estar alejado de las canchas?

R. Es difícil, yo  me desconecte mucho del tenis. Me daba un poco de nostalgia ver como estaban los cuadros, ir a los torneos, y saber que yo no podía estar jugando. Estuve en mi casa, hice varios viajes, pero eso es pasado, ya estoy de vuelta.

P. Hoy aparece en el puesto número 600 del mundo. ¿Alguna presión para su vuelta en cuanto a ranking?

R. Quiero empezar a competir y que mi mano trabaje bien en los partidos, en los torneos, bajo presión, que es muy diferente a estar entrenando. Después de eso, miraré que metas me pongo, pero en principio no espero ganar muchos partidos. Poco a poco mi idea es ir subiendo posiciones. Tengo  ranking protegido 346, así que son nueve torneos, durante nueve meses, para poder mejorar en el escalafón.

P. ¿Se acerca el final de la carrera de Carlos Salamanca? 

R.  Yo quiero jugar unos tres años más. Continuaré compitiendo sencillos hasta donde pueda, luego quiero seguir una carrera de dobles.

P. La edad en el tenis cada vez es más avanzada ante el retiro. ¿Cuál es su opinión?

R. Cada día se ve que la edad media en el tenis es más alta. Los jugadores son más profesionales, están más sanos, la mayoría viaja con un equipo muy completo, entrenador y fisioterapeuta. La medicina ha avanzado mucho, entonces eso ayuda a que los singlistas se mantengan bien hasta los 35, 36, y los doblistas hasta los 41 y 42 años en perfectas condiciones.

P. ¿Sí hoy se acabara la carrera de Carlos Salamanca, se va satisfecho, o faltaron objetivos por cumplir?

R. Mis objetivos fueron un poco más  altos de los que logré. Siempre quise meterme entre los 100 mejores del mundo, pero no lo pude hacer en ese momento que estuve en un gran nivel. Ahora va a ser un poco más difícil, pero lo que quiero es estar jugando tenis, estar a nivel de competencia y porque no, volver a estar entre los 150 mejores del planeta.

P. Finalmente, ¿su futuro estará ligado al tenis? 

R. Sí, tenemos algunos proyectos con este deporte en Boyacá. La idea es hacer un complejo tenístico con la gobernación y con Indeportes. Esperemos que salgan buenos jugadores y puedan seguir mis pasos.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios