SABÍAS QUE DEL TORNEO DE INDIAN WELLS

*El torneo masculino se jugó por primera vez en 1974 en Tucson (Arizona), sin embargo, desde 1976 se trasladó a California y desde entonces se ha jugado en cuatro localidades distintas (Palm Springs, Rancho Mirage, La Quinta e Indian Wells). Este año el torneo celebra su 40º edición, tiempo en el que nada más se tiene en cuenta las versiones disputadas en suelo californiano.

*En mujeres, su primera versión data de 1989 y desde 1996 se juega de manera conjunta con el de caballeros.

*En hombres, el más veces ganador es Roger Federer con cuatro coronas. Además. es el único jugador en la historia que ha podido ganarlo tres veces consecutivas (de 2004 a 2006). También es el que más finales ha disputado con cinco.

*Del lado de las mujeres, son ocho las jugadoras que más veces lo han ganado: Martina Navratilova, Mary Joe Fernandez, Steffi Graf, Lindsay Davenport, Serena Williams, Kim Clijsters, Daniela Hantuchova y María Sharapova. Todas han ganado dos veces el torneo. Mientras que la tenista que más veces ha jugado el partido decisivo es Davenport con seis.

*En los últimos 11 años, el trofeo masculino se lo han repartido Roger Federer (4), Rafael Nadal (3) y Novak Djokovic (3). La única excepción en ese lapso fue Ivan Ljubicic, quien ganó en 2010.

*Desde 2001 un local no gana el torneo de Indian Wells. El último fue Andre Agassi venciendo en la final a su compatriota Pete Sampras. Coincidencialmente, esta fecha también fue la última que la ganó una mujer estadounidense: Serena Williams a Kim Clijsters.

*Desde esa fecha, cuatro estadounidenses han alcanzado la final pero ninguno ha podido coronarse: 2006 (James Blake), 2008 (Mardy Fish), 2010 (Andy Roddick), 2012 (John Isner).

*Solamente un latinoamericano ha podido alzar el título en Indian Wells: fue el chileno Marcelo Ríos en 1998 derrotando en la final al británico Greg Rusedski. Por el contrario, fueron finalistas: el argentino Guillermo Vilas en 1977, el mexicano Raúl Ramírez en 1978, el brasilero Gustavo Kuerten en 2003 y el argentino Juan Martín del Potro en 2013.

*La final más abultada en la rama masculina se dio en 2003, cuando el australiano Lleyton Hewitt derrotó a Gustavo Kuerten por 6-1, 6-1.

*En esta edición será la primera vez que juegue Serena Williams desde hace 14 años. Cabe recordar que en 2001, luego de que algunos espectadores pensarán que las hermanas estadounidenses amañaban partidos entre sí debido a que Venus decidió no jugar la semifinal ante Serena por lesión, la menor de las Williams decidió no jugar más en este evento por recibir abucheos durante y luego de la final. Además, semanas después, hicieron saber que en Indian Wells recibieron insultos racistas.

*Desde el 2007, la versión femenina ha tenido ocho campeonas diferentes: Daniela Hantuchova, Ana Ivanovic, Vera Zvonareva, Jelena Jankovic, Caroline Wozniacki, Victoria Azarenka, María Sharapova y Flavia Pennetta.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios