ROMBOLI “MI ÍDOLO ES ‘GUGA’ KUERTEN”

Fernando Romboli, campeón del Seguros Bolívar Open de tenis, disputado en Cali, habló con Match Tenis, antes de regresar a casa. El brasilero, quien fue suspendido durante ocho meses por doping en el 2012, relató como vivió esa experiencia, que sueños tiene, y se describió como una persona tranquila, pero que solo le gusta ganar.


RMBOLI

P. ¿Una semana soñada?

R. Bueno si siempre, pero mis objetivos son mucho más grande que eso y creo que es un paso en el camino entonces una semana excelente.

P. A Cali llegó en el puesto 630, ¿cómo se ve el tenis desde esa posición?

R. Yo estuve mejor ya pero te digo que del puesto 800 al  200 todos tienen mucha capacidad, son detalles que hacen la diferencia porque creo que la diferencia mas grande que hay en el tenis es después del 250 a los 80.

P. Usted estuvo entre los mejores 250.  ¿A qué se debió ese bajón?

R. Yo estaba 270 y me lesione y me quede cinco meses parado el año pasado y volví desde octubre del 2014, entonces más que nada por eso y bueno estoy regresando.

P. ¿Cómo afronta un tenista los problemas físicos? 

R. La verdad solo he sufrido una lesión, en la que quede cinco meses parado y bueno esa fue muy dura, ya que nunca me había pasado, otro problema que tuve fue por doping eso fue uno de los más duros, eso fueron varios meses.

P. Hace unos años en Colombia (Bogotá) se dio a conocer el caso de su doping. Este país le trae recuerdos no muy buenos, ¿cierto?

R. No, no veo el doping como Colombia.  Eso fue un problema de la farmacia en Brasil y estaba lejos de conectar eso con este país. Fue una fatalidad que me paso a mi y que yo no podía hacer nada, me quede de manos atadas pero bueno ya pasó, y felizmente pude probar que no fue culpa mía.  De inicio fueron dos años que yo tenia que estar parado, al final solo fueron 8 meses, y pude volver, pero te digo que estar frenado por el doping fue mucho mas fácil que una lesión, porque con el doping yo seguí entrenando con ritmo y cuando volví en el primer torneo que jugué hice final, pero la lesión fue durísima porque el acomodarme otra vez me costó como tres meses.

P. ¿Se le juzga por haber dado positivo?

R. Osea yo no se si lo vean como algo normal, porque igual tampoco es que sea muy normal, pero a mi si me juzgaron nunca supe, osea tengo muchos amigos, todos los tenistas me conocen y yo nunca sentí ninguna discriminación por eso, por que todos sabían cómo fue la historia, que yo no tuve la culpa y que fue una fatalidad y yo no pude hacer nada tampoco.

P. ¿Que sensaciones le deja Colombia?

R. Muy buenas, me gustan mucho los torneos Seguros Bolívar son muy buenos, la organización, el clima, todo, y siempre he jugado bien acá, entonces son solo tengo cosas postivas aquí.

P. ¿Un sueño?

R.  Sueño llegar al 250 del mundo

P. ¿Y que le falta?

R. Me faltan semanas bien jugadas, una regularidad y te digo que falta eso para llegar al 250 ya después te diré lo que me falta para seguir avanzando.

P. dentro de la cancha es un tipo aguerrido que no da bola por perdida. ¿Fuera de la cancha es igual de pasional?

R. Soy tranquilo, muy sociable, me gusta estar viajando, disputando los torneos, pero también me gusta estar en mi casa con mi esposa, me gusta el tenis y trabajo para eso y tengo sueños de vivir de esto.

P. ¿Cómo hace un jugador de tenis cuando tiene familia y tiene que dejarla por los viajes?

R. Bueno estamos juntos hace mucho 8 años, ella jugaba tenis, sabe cómo es, y somos una familia, mi sueño es el sueño de ella, entonces me apoya todo el tiempo, y bueno yo siempre que estoy afuera intento hacer que valga la pena estar lejos de ella de la familia y eso me motiva más.

P. ¿A nivel juvenil fue número tres del mundo. ¿Es muy diferente juniors a profesional?

R. Son mundos diferentes, no me siento frustrado por eso, pero bueno hay una estadística que los diez primeros del mundo en Juniors, los europeos casi seguro se meten en los 100, pero en los sudamericanos no pasa eso, entonces no es solo yo, osea es algo que pasa acá en Sudamérica.

P. ¿Alguna razón para que suceda esto?

R. No se, no sabría decirte quizás allá tengan un poquito mas de estructura, no se, puede ser algo así.

P. ¿Un ídolo?

R. Mi Ídolo es Guga (Kuerten), un tenista espectacular y una persona muy valiosa también.

P. Entonces es gracias a él que usted hace revés a una mano.

R. Creo que si

P. ¿Cómo se vive actualmente el tenis en Brasil, después de la partida de Guga Kuerten? 

R. Guga fue muy bueno para Brasil, después de él fue que empezamos a tener mas apoyo al tenis, los patrocinadores entraron bastante, entonces creo que él solo ha traído cosas buenas pero no podemos esperar a que tengamos otro ‘guga’ por ahora, entonces tenemos que tener calma, y trabajar en conjunto con la Federación, porque buenos tenistas hay.

P. ¿Sueña con la Copa Davis?

R. Si seguro, tengo que mejorar el nivel, pero es un objetivo

P. ¿Qué nos puede decir de Teliana Pereira?

R. Es una luchadora, merece todo, es una guerrera y la felicito porque lo que hizo no es fácil, osea en Brasil creo que el tenis femenino no tiene tanto apoyo como el nuestro, entonces la felicito y muy feliz por ella.

P. Finalmente, si le pregunto por usted, ¿qué concepto me puede dar?

R. Soy un buen competidor que respeta mucho los adversarios, pero que tiene muchas ganas de ganar, y que siente mucha confianza dentro de la cancha.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios