ROLAND GARROS Y LA PUJA POR EL TOP 10 

En Roland Garros, se presenta una batalla y no es precisamente por la Copa de los Mosqueteros, sino por el top 10. Varios jugadores lucharán por permanecer en la élite del tenis. Mientras otros, intentarán ingresar en este prestigioso grupo que marca una jerarquía diferente en el deporte blanco: en París se define esta historia.

David+Ferrer+Internazionali+BNL+Italia+2016+I_gheTpUnFNl

Son apenas cuatro 420 puntos, los que separan a unos cuantos  jugadores, que se encuentran entre el octavo y decimoquinto lugar del mundo. Desde Tomas Berdych, Milos Raonic y Marin Cilic que buscarán permanecer en el pelotón de las mejores diez raquetas del planeta, hasta David Ferrer, Richard Gasquet, David Goffin, Gael Monfils y Dominic Thiem, que intentarán dar el salto de calidad en la ciudad luz.

El panorama más complicado para mantenerse en el top 10 es para Tomas Berdych y Marin Cilic, jugadores que defienden 180 puntos, que equivalen a los octavos de final. Para el checo será una prueba de fuego su aparición en París, ya que a lo largo de este 2016 no viene mostrando esa habitual regularidad que lo hizo fiel habitante de los cuartos de final de los eventos que disputaba. Entretanto, el croata que tan sólo disputó un evento de preparación previo a la cita parisina (Ginebra hizo final), llega con poco rodaje debido a un problema en su rodilla. Por el contrario, la situación del canadiense Raonic es totalmente diferente, ya que no defiende puntos y su unión con Carlos Moyá le ha traído resultados muy positivos, pues de los siete torneos que ha jugado esta temporada, en seis como mínimo a llegado a los cuartos de final.

Dejando atrás los pertenecientes al top 10, dividimos en dos grupos los jugadores con posibilidades de ingresar después de Roland  Garros en este ítem: Los que llegan en un buen momento y seguramente harán un gran papel en París y los que han tenido un año para el olvido, debido a pobres resultados y a los problemas físicos.

David Goffin y Dominic Thiem, números 13º y 15º del mundo, aparecen como los tenistas que posiblemente puedan llegar a las rondas finales del segundo Grand slam y porque no, dar una sorpresa mayúscula. Primero, porque el torneo se desarrolla en la superficie predilecta ellos (polvo de ladrillo). Segundo, por el gran año que vienen cursando (Goffin, noveno y Thiem (tres títulos), sexto, camino a Londres). Tercero, por los pocos puntos que defienden con respecto al año pasado (tercera y segunda ronda, respectivamente).

Con menos expectativas por sus escasos resultados a lo largo del año, pero con la esperanza de recomponer su camino en la catedral del polvo de ladrillo, aparece David Ferrer, número 11°, Richard Gasquet 12º y Gael Monfils 14º del mundo. El español, que se encuentra por primera vez desde el 2010 fuera del top 10, no ha logrado títulos a lo largo del año y una lesión en una de sus piernas, no le ha dejado preparar a cabalidad la gira de polvo de ladrillo, territorio en el que a lo largo de su carrera ha logrado sus mejores resultados, asimismo, defiende los cuartos de final. Por el lado del francés que defiende cuarta ronda, será cuestión de lograr soportar la presión que significa jugar en casa y poder solventar los difíciles encuentros de la primera semana, antes de chocar con jugadores con mejor clasificación que la suya. Finalmente, aparece el excéntrico francés que no podrá defender los octavos de final debido a un problema viral que sufrió antes del sorteo. Cabe resaltar que Monfils tuvo un primer cuatrimestre del año relativamente bueno (cuartos de final en Australia, Indian Wells, Miami y final en Montecarlo y Rotterdam), pero que en sus dos últimos torneos disputados ha caído sorpresivamente de jugadores de menor nivel (segunda ronda en Madrid ante Cuevas y primera ronda en Roma ante Bellucci).

A pocos días de que inicie Roland Garros esta es la puja que nos espera por el top 10, situación que hace mucho más interesante el segundo Grand Slam del año. ¿ habrá un revolcón en la élite del tenis masculino? Hagan sus apuestas.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios