ROGER FEDERER VUELVE A SER DOS DEL MUNDO

Jugando su primer partido después de darle a su país el pase a la final de la Copa Davis, Roger Federer, en un día irregular y con suspenso, derrotó a Leonardo Mayer en el Masters de Shanghái y se coló a la segunda posición del ranking de la ATP teniendo en cuenta el traspié de Rafael Nadal. El serbio Novak Djokovic, Andy Murray, David Ferrer y Tomas Berdych también se aliaron con el triunfo.

Foto: Getty Images

Foto: Getty Images

Desde que Rafael Nadal cayó en los cuartos de final del ATP 500 de Beijing ante Martín Klizan, se sabía que el segundo escalón que el español posee desde el 7 de julio de este año corría peligro de ser usurpado por Roger Federer en Shanghái. El cálculo era muy sencillo: para que tal situación se produjera, el suizo debía terminar el torneo una ronda más arriba que el ibérico. Con la derrota de Nadal en su debut ante Feliciano López, el ganador de 17 Grand Slam salió a la pista sabiendo que de ganar subiría una posición en el ranking del próximo lunes.

Pero el proceso para alcanzar aquella colocación terminó siendo más que complicado. Aunque Federer derrotó a Mayer 7-5, 3-6, 6-4, se le vio muy voluble, errático y sin esa brillantez que lo caracteriza desde siempre, lo que permitió que el argentino se sintiera cómodo en cancha y se arriesgara a atacarlo con peligro una y otra vez. El exnúmero 1 del mundo hasta estuvo a punto de perder el partido, ya que el sudamericano contó con 5 match points, en uno de ellos increíblemente la pelota se quedó en la cinta de la red. Pero el nombre de Roger hizo peso en el partido y sacó adelante un estreno algo liviano en el papel pero sufrido en la disputa, que terminó con lágrimas en el argentino.

De esta forma, Federer vuelve a ser el dueño de la casilla No. 2 del ranking mundial después de 1 año y 5 meses, tiempo en el que el helvético llegó a pisar la posición número 8, la más baja que poseía desde el 21 de septiembre de 2002. Cabe recordar que ‘Su Majestad’ sólo podrá sumar puntos para su escalafón en Shanghái si supera la ronda de octavos de final, en la que perdió el pasado año ante Gael Monfils. El de Basilea enfrentará mañana a Roberto Bautista-Agut (1-0 lidera Roger).

El campeón defensor en el Masters de China, Novak Djokovic, inició su camino para reconquistar el título venciendo a Dominic Thiem 6-3, 6-4 en 1 hora y media de partido, lo que le significó alcanzar el triunfo 50 de la temporada y el 17 en Shanghái (donde registra dos trofeos: 2012 y 2013). El número 1 del mundo no padeció en un partido cargado de velocidad y ritmo ante la joven promesa austriaca, que se valió de servicios de hasta 215 kilómetros por hora para tratar de derribar al serbio. Contener y contragolpear fueron las armas de Djokovic, además de su alta efectividad con su primer saque y la destreza de salvar las únicas dos bolas de break que concedió en todo el partido. En tercera ronda se las verá con Mikhail Kukushkin, en lo que será el primer enfrentamiento entre ambos.

Con éxito también se estrenaron en Shanghái Andy Murray, David Ferrer y Tomas Berdych, serios candidatos a por lo menos alcanzar la final. El británico venció por segunda semana consecutiva a Jerzy Janowicz (7-5, 6-2) en un partido más apacible respecto al que jugaron en Beijing días atrás. El campeón de 2010 y 2011 tendrá una dura batalla en octavos de final ante el español David Ferrer, que volvió a festejar luego de dos torneos cayendo en ronda inicial (Shenzhen y Tokio). El de Javea se deshizo de Martín Klizan por 4-6, 7-6, 6-4 y el jueves enfrentará por 13º vez a Murray, una serie que lidera este último por 7-5.

El finalista de Beijing, Tomas Berdych, fue otro de los favoritos en poner su nombre en la siguiente ronda. El checo fue superior a Richard Gasquet y lo mandó a casa con un marcador 6-3, 6-1 y ahora tendrá que rivalizar ante el gigante Ivo Karlovic, con el que tiene desventaja de 2-4 en enfrentamientos directos.

About The Author

Fabián Valeth Orozco @Harryelpote: Creador de TenisBreak. Director y productor de radio y televisión, locutor y redactor. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario