ROBERTO MAYTIN “ESTOY CONTENTO POR ENTRAR AL TOP 100, PERO QUIERO MÁS”

Por primera vez en veinte años un venezolano asciende al top 100 de las parejas del tenis masculino. El responsable de esta victoria para toda una nación ávida de buenas noticias y falta de apoyo al deporte blanco es Roberto Maytin, quien a pesar no superar la prueba de la final de dobles de hoy en el Seguros Bolívar Open, con seguridad es el mayor orgullo para un padre que le inculcó el tenis desde los cortos seis años de edad. El Club Campestre de Cali vio a un Maytin derrotado ante la dupla Demoliner-Reyes Varela, en dos parciales: 6-1 y 6-2, pero Match Tenis vio a un Roberto luchador con la mira en puesta en conquistar Grand Slams y Masters 1000.

P. Por fin cumplió una de sus metas Roberto. A partir de la próxima semana será top 100 en dobles. ¿Qué significa esto?

R. Estoy muy contento, necesitaba una victoria más para estar en el top 100 y esta fue. De verdad, no hay mejor manera de hacerlo. Estoy muy feliz por los resultados que he tenido este año, y de hecho me llegó más temprano de lo que esperaba. Estoy realmente emocionado con esta meta lograda, pero quiero más. Por fin me quité esa presión de los tres dígitos, ya estoy en dos (sonríe).

P. ¿Cómo se puede resumir esta alegría? 

R. Es única, porque la comencé hace dos años y se veía lejos, yo creo que poca gente me tenía fe. En Venezuela, el tenis no es un deporte tan común, y es un orgullo para mí que este país vuelva a tener un tenista en el top 100. Estoy contento pero no satisfecho, hay que seguir sumando y llegar a lo más grande, que son los Grand Slam y los Masters 1000.

P. ¿Por qué solo juega dobles?

R. Es una decisión que tome después de la universidad en Estados Unidos. La terminé en 2013 y desde ahí comencé a disfrutar más el dobles que el juego individual. Sentía que tenía más oportunidades de llegar en esta modalidad, y eso me ayudó a decidirme. También, un poco de lesiones de espalda me afectaron en individuales y tuve que dedicarme al dobles.

P. ¿Un sueño?

R. Uno era ser top 100. Ahora mi sueño es jugar un Grand Slam e ir acostumbrándome al nivel ATP, para hacer finales y ganar torneos de esa categoría.

P. Hace muchos años Venezuela no tenía un top 100. ¿Cómo se vive su ingreso en este pelotón allá?

R. En los últimos días el periódico de Venezuela ha estado bastante pendiente de mí, de cómo me va esta semana porque sabía que estaba muy cerca de conseguirlo. Creo que es algo bastante grande, pues desde el 95  no había un top 100 venezolano. 20 años después se logró, y eso me pone muy contento. Ojalá me den el mérito que se merece, porque el tenis es un deporte bien complicado.

P. ¿Por qué en Venezuela no hay tenistas de élite hace mucho tiempo?

R. Creo que son muchos factores. Por supuesto la situación que se está viviendo en el país es muy complicada, y eso no ayuda mucho a que salga el tenis, porque es un deporte muy costoso. Y sin ayuda económica no se puede. También, que no haya jugadores nacionales en la élite del escalafón mundial no ayuda a que los chiquitos vean el tenis. Ojalá yo sea una inspiración para ellos, para que el tenis suba otra vez.

P. ¿Tienes entrenador?

R. Hice la pretemporada con un argentino que se llama Andrés Schneiter. Aquí estoy con el preparador físico Sebastián Morelis, argentino también. Ambos me han ayudado mucho este año. Hice una pretemporada muy fuerte, yo creo que esa es la clave para que se me den los resultados. También me ayuda William Campos, excapitán de Copa Davis de Venezuela. A estas tres personas hay que agradecerles mucho porque me han tenido fe y esa fe me introdujo en la cancha; por ella estoy consiguiendo resultados.

P. ¿Cómo vives si solo juegas dobles? En sencillos ya es complicado, y jugando en ambas modalidades.

R. Es una pregunta interesante porque el tenis es un deporte muy costoso y el premio en dinero de los jugadores es muy poco. Incluso el del dobles es 75 % menor que el de sencillos. Es complicado, porque uno necesita ayuda del Gobierno, que no es suficiente; del patrocinador; de las empresas privadas. Uno siempre tiene que estar buscando por todos lados. por eso la idea es estar entre los mejores 50 para poder vivir de esto y viajar tranquilo.

P. ¿Tienes algún apoyo?

R. No. El Ministerio de Deportes de Venezuela me ayudó el año pasado un poco más, pero apoyo todo uno año no se ha dado. Ojalá pueda conseguir algo por haber pasado la barrera del top 100.

P. ¿Un ídolo?

R. ¡Qué mejor que Roger Federer! Yo creo que es un ejemplo a seguir, un caballero dentro y fuera de la cancha,  alguien al que todo el mundo admira, el mejor ídolo, el mejor jugador.

P. ¿Te gustaría ser pareja con alguien en especial?

R. No tengo a alguien definido, me gustaría tener alguien top 20. Sí estoy buscando a alguien más fijo, con el que pueda jugar 2 años para compenetrarnos mejor y que se nos faciliten las cosas a ambos.

P. ¿Qué piensas de la pareja de Farah y cabal?

R. Robert jugó en contra mío en la Universidad. Ahora, lo que están haciendo en Colombia con el tenis es algo impresionante, en sencillos y en dobles. Espero que sigan así y creo que así como van están impulsando a la gente que está abajo: a los chiquitos, para que ellos también vean más el dobles. Que Colombia siga adelante, porque es un país hermano y un país querido para nosotros.

P. ¿Cómo entraste al tenis?

R. Mi padre jugó al tenis de toda la vida. A los 6 años me dijo que si quería jugarlo como un hobbie, y desde ese día me lo inculcó. Tengo que agradecerle la mitad de mi carrera, siempre me apoyó y ayudó económicamente para mis viajes. Este resultado lo va a alegrar mucho. Se lo dedico a él de verdad, va a estar muy contento por todo esto.

P. Una palabra que describa a Roberto…

R. Luchador. Luchar es una de las palabras que más me gusta, porque cuando yo comencé a jugar como profesional nadie me daba méritos ni tenía mucha ayuda económica. Y mira: ahora se logró una primera meta, que era estar en el top 100. Lo que queda es muchas ganas de seguir adelante.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios