Roberto Carballes: de una sequía de once meses, a ganar su primer título

El Ecuador Open tiene nuevo rey. Su nombre es Roberto Carballes y a los 24 años consiguió algo inédito en las tres primeras ediciones del Latitud Cero: destronar a Víctor Estrella Burgos como triple -y único- campeón del torneo ecuatoriano.

Foto: Ecuador Open

Oriundo de la isla de Tenerife, Roberto Carballes es uno de los tres tenistas que este año han festejado un título ATP, por primera vez. Es profesional desde 2011, sus hobbies son jugar Play Station, ver películas y jugar fútbol, el deporte al que le habría gustado dedicarse, en caso de no haber jugado al tenis profesionalmente. Es hincha del Granada F.C. y seguidor del poderoso Real Madrid; de ahí que su ídolo sea el histórico arquero del equipo ‘merengue’, Iker Casillas.

No ganaba un partido oficial desde hace casi un año, cuando venció a Joao Sousa en el Río Open. Desde entonces, participó sin éxito en torneos Challenger y en la fase previa de torneos menores, hasta su vuelta a la capital ecuatoriana. Allí, el triunfo en la final sobre Albert Ramos por 6-3, 4-6, 6-4, lo convirtió en el tenista español más joven en adjudicarse un torneo ATP, desde Rafael Nadal (Barcelona 2011) y, por si fuera poco, también desbancó a Juan Carlos Ferrero (Casablanca 2009) como el jugador ibérico de peor ranking que festeja un título profesional. Pero eso no es relevante para Carballes. “Ahora hay que pensar en seguir sumandos partidos y tratar de seguir subiendo posiciones en el ranking”, dice el diestro, que prefiere enfocarse en su objetivo de estar entre los 50 mejores a nivel mundial, según su perfil ATP.

Hasta ahora, el momento más memorable de su carrera fue cuando obtuvo el título de dobles en la edición junior de Roland Garros, pero eso fue en otra etapa. A partir de este momento, el 47º campeón español en la historia, quiere que su nombre empiece a aparecer en los torneos más importantes del circuito. “Ahora, con este ranking (76º), podré jugar más torneos ATP y no tendré que jugar tantas previas. Han sido muchos años de entrenamiento para conseguir esto. He venido trabajando duro para consolidarme en el top 100”, cuenta el pupilo de José María Arenas.

Carballes continuará su periplo por sudamérica, esta vez, en el Argentina Open, donde debutará ante el portugués Gastao Elias, que ingresó al torneo como lucky loser, es decir, beneficiado por el abandono previo de otro competidor.

About The Author

Marcelo Becerra Concha (Twitter: @Marcelob11) Bogotano. 23 años. Comunicador Social y Periodista. Hincha de River.

Comentarios

comentarios