Inicio ATP RESUMEN DEL 2014: DECEPCIONES DE LA ATP

RESUMEN DEL 2014: DECEPCIONES DE LA ATP

por Andrés Peraza
22 vistas

Termina la temporada y es momento de mirar el andar de alguno de los tenistas del circuito masculino. Pero no precisamente aquellos que se destacaron en el curso que termina, sino los que vivieron momentos amargos y que buscarán en el 2015 la reivindicación.

Foto: WImbledon

Foto: WImbledon

Andy Murray.

Murray no despegó en la presente temporada y significó un claro retroceso no solamente en el ranking sino en su juego en general. Si bien es cierto que en la primera parte del año estaba condicionado por su vuelta luego de la lesión en la espalda que lo aquejó al final del 2013, su regresó al nivel que lo impulsó a llegar a ser el dos el mundo no regresó en forma en los meses de competencia. Hasta Wimbledon, solamente llegó a dos semifinales (Acapulco y Roland Garros) y precisamente en el césped sagrado no pudo defender el trofeo conseguido el año pasado al caer en cuartos ante Grigor Dimitrov. Murray llegó a su primera final de 2014 apenas en el mes de septiembre y este fue el punto de alto vuelo en todo su año, que se extendió hasta Viena y en una espectacular definición en Valencia ante Tommy Robredo. Y para puntualizar su magro nivel de juego, en su último partido fue apabullado por Roger Federer en el Masters de Londres. La mano de Amelie Mauresmo aún no se ve en el tenista de Dunblane y con el revolcón que hizo en su banco técnico recientemente parece que busca que la próxima temporada sea completamente diferente.

(También puedes leer: Resumen del 2014: destacados de la ATP)

David Ferrer.

Complicado anotar al tenista de Javea en el resumen de las decepciones. El español no vivió completamente una temporada de perros pero fue uno de los Top más perjudicados en el ranking masculino. Inició siendo el tres del mundo y finalizó al borde de los diez mejores, un repliegue que nunca había experimentado Ferrer y que nunca había vivido desde octubre de 2010. Tuvo como mejor participación en Grand Slam los cuartos de final en Australia y Roland Garros y apenas ganó un título de las cuatro finales que disputó, cayendo en una de ellas de manera sorpresiva ante el argentino Leonardo Mayer en la arcilla de Hamburgo. Además, se quedó ad portas del Torneo de Maestros tras una caída ante Milos Raonic en el Masters de París, sin embargo, jugó un partido como sustituto y demostró un mejor nivel que muchos de los participantes del certamen en Londres. Tal vez uno de los años más irregulares desde el punto de vista de juego y resultados en los últimos años de su carrera.

También puedes leer: Resumen del 2014: los campeones del año ATP)

John Isner.

El estadounidense sigue sin demostrar a pleno de qué está hecho. Y aunque el retroceso se ha evidenciado desde hace algunos cursos atrás, en 2014 ni siquiera figuró como protagonista de primera línea. Aquél jugador que pintaba como desafiador neto de los de arriba, se fue quedando poco a poco sin nafta en un circuito que cada vez se hace más duro y complicado. Aunque ganó dos títulos (Auckland y Atlanta), en los grandes torneos se quedó estancado: no pasó en ningún Grand Slam más allá de los octavos de final y en los Masters apenas hizo una sola semifinal (Indian Wells). Isner, quien siempre se ha escudado en su potencia de servicio, parece que escalar hacia la gran escena le queda como una montaña empinada.

(También puedes leer: Resumen del 2014: los mejores partidos ATP)

Fabio Fognini.

Realmente un año para el olvido para el tenista de San Remo. A pesar de hacerse con un trofeo en Viña del Mar, el italiano mostró uno de los andares más sosos y deslucidos desde que se mostró en la parte principal del circuito varonil. Increíblemente cayó en la final de Múnich con un Martin Klizan que se mostraba en esa ocasión fuera del Top 100. Después del US Open (donde cayó en la segunda ronda) apenas ganó un partido de ocho que disputó, una situación que sirve para reflejar lo que fue su presencia en la temporada. Pero el año, sin dudas, lo opacó sus constantes gestos poco profesionales dentro de la pista, llegando a insultar a jugadores, jueces de línea y hasta al propio público; situación que le llegó a valer sanciones económicas por parte de la ATP.

(También puedes leer: Resumen del 2014: los mejores partidos de Grand Slam)

Richard Gasquet.

El galo vivió uno de los retrocesos más marcados de la gira masculina en 2014. Inició dentro de los mejores diez del mundo y finalizó siendo el 26, perdió ambas finales a las que llegó en el año y como guinda, no pudo hacerse con la Copa Davis junto al equipo de su país ante Suiza jugando de local. Lo que parecía un año de escala para el nacido en Beziers, terminó siendo de espinas y rocoso, dejándolo al margen de la primera línea del estrado que supone la ATP. Con un juego de múltiples variantes y capaz de adaptarse a todos los terrenos, Gasquet presentó altibajos desde la parte mental que los traslado consiente -e inconscientemente- a cualquier pista que tocaba, lo que lo llevó a decaer hasta con los jugadores menos impensados. Con 28 años, el francés vive una situación que desde la progresión parece impensada, ya que se encuentra con una camada de jugadores que parecen tener una ilusión más arrasadora que él.

Jerzy Janowicz.

El de Lodz vivió incertidumbres en el presente andar. Aquél jugador que se catapultó como futuro del deporte blanco tras llegar siendo un casi desconocido a la final del Masters de París en 2012, y luego a las semifinales de Wimbledon en 2013, poco a poco se fue desdibujando ante los mejores y ante los menos impensados. Aunque pasó por problemas físicos que le afectaron uno de sus brazos, dejó en pleno 13 caídas en primera ronda, números que no pueden ir de la mano de un tenista que busca llegar a la parte superior. Su mejor resultado fue la final del torneo de Winston-Salem, cayendo ante Lukas Rosol, y después de eso solamente resalta una semifinal en Montpellier -evento de categoría 2014. Ni hablar de los grandes torneos, donde lo mejor que hizo fue tercera ronda en Australia, Roland Garros y Wimbledon.

(También puedes leer: Los mejores puntos ATP Parte ILos mejores puntos ATP II)

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/473258143418314752/wPCdGPjm_normal.jpeg” ]Fabián Valeth Orozco @FabianV_: Redactor en jefe de Match Tenis. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.