REBELIÓN JUVENIL EN NUEVA YORK

La nueva generación del tenis masculino aterrizó en la ‘ciudad que nunca duerme’. Diez tenistas que no han cumplido los 20 años estarán disputando el Abierto de los Estados Unidos. Cada uno con una narrativa diferente pero con un mismo objetivo: acercarse cuanto antes a la élite del tenis mundial. A continuación haremos un breve repaso de los hechos más destacados de las carreras de estas joyas del mañana.

Foto: Barbour/Getty Images

Foto: Barbour/Getty Images

Borna Coric (35): Exnúmero 1  y ganador de este evento a nivel juvenil. El croata da pasos agigantados en el circuito ATP y con un juego similar al de Novak Djokovic, sin fisuras desde la base, aparece en el puesto 35 del mundo pero con una meta a corto plazo: estar en el top 10. A sus 18 años tiene en el palmarés dos triunfos ante top 10: Rafael Nadal (Basilea) y Andy Murray (Dubái), ambos sin ceder sets. Hace una temporada justamente en Flushing Meadows fue donde mostró su repertorio al ganar su primer partido en estos eventos con apenas 17 años 10 meses. Para 2015, una prueba de fuego: Rafael Nadal en su presentación.

Thanasi Kokkinakis (70): Este chico del 1996 llegó al top 100 en el mes de mayo y encontró allí una zona de confort. El australiano finalista del Grand Slam de su país a nivel juvenil hace un par de años continúa su ascenso en el escalafón masculino sin prisa pero sin pausa.  Al día de hoy es 70 pero su mejor posición fue 69. Entre sus grandes logros está haber derrotado a Ernests Gulbis en Melbourne Park esta temporada. Además, superar con éxito seis de las siete fases previas que disputó en 2015. Con un servicio demoledor gracias a su estatura (196 cm) y un cañon en el drive buscará sumar su primera victoria en la ‘Gran Manzana’ pero para lograr su cometido tendrá que derribar a Richard Gasquet, verdugo suyo hace apenas dos semanas en Cincinnati.

Hyeon Chung (71): La incursión de Kei Nishikori en la élite de este deporte despertó el hambre de jovenes asiáticos que sueñan con emular sus proezas. Este zurdo de particular aspecto debido a las gafas con las que salta a disputar sus partidos es uno de esos casos. Primero, desde los Futures (cuatro títulos) y luego, desde los Challengers (cuatro títulos) ha ido contruyendo su ingreso al top 100. Con un tenis basado en la regularidad de sus golpes y una excelente movilidad, este coreano  espera en Nueva York inaugurar su palmarés en torneos ‘Major’ ( 1R vs. James Duckworth).

Alexander Zverev (81): Tres triunfos en la fase previa (Zeballos, Nils Langer  e Ivan Dodig) depositaron por primera vez en el Abierto de los Estados Unidos a este jugador que roza los dos metros (198 cm). Con un tenis moderno, golpes limpios y certeros, este alemán exnúmero 1 y campeón juvenil de Australia tiene el talento para dejar una huella imborrable en este deporte y devolver al tenis teutón al primer plano. En Nueva York desafiará al número uno de su país, Philipp Kohlschreiber. Futuro y presente del tenis alemán, frente a frente.

Yoshihito Nishioka (127): Otra vez jugará el cuadro principal del último Grand Slam del año, otra vez atravesó con éxito la fase previa. Este nipón de apenas 170 centimétros buscará su primera victoria en esta categoría tras los pasos en falso de hace un año aquí y de hace unos meses en Roland Garros. Este mago de la raqueta de apenas 19 años ha ido subiendo en el escalafón masculino con nada más que regularidad. Sus resultados no son exorbitantes pero ya registra unos cuartos de final en un torneo ATP 250 (Delray Beach). Con el revés cruzado como su mayor arma este teenager de 1995 chocará ante otro clasificado: Paul Henri Mathieu.

Elias Ymer (143): Suecia puede volver a soñar con tener a un hijo en la élite del tenis mundial. Con 19 años este jugador de ascendencia etiope (su papá fue atleta africano), que entrena en Good to Great Tennis Academy, liderada por Magnus Norman, es el cuarto jugador en el ranking de los nacidos en 1996. Por delante de él: Coric, Kokkinakis y Chung. En enero se convirtió en el primer tenista de su país en jugar un Grand Slam en cuatro años (Soderling – Wimbledon 2011), luego disputó Roland Garros y Wimbledon pero nunca logró ganar en su debut. Ahora en Flushing Meadows tras pasar la fase previa intentará cerrar un año dorado en el que obtuvo  triunfos ante Nick Kyrgios, Benoit Paire y Jurgen Melzer. Para eso tendrá que vencer Diego Schwartzman.

Jared Donaldson (146): A sus 14 años viajó a Argentina a fortalecer sus falencias desde el fondo de la cancha. Entrenó dos años en un club bonaerense y luego cuando lo consideró necesario regresó a su país. A los 16 años jugó la clasificación del Us Open y quedó a tan solo un partido de jugar su primer ‘major’. Luego en busca de lograr mejorías  en su servicio acudió a la academia del padre de Taylor Dent (este es su entrenador). Ahora con 18 años jugará por segundo año consecutivo (2014 perdió ante Monfils) el Abierto de los Estados Unidos gracias a una nueva invitación. Esta vez ante Lukas Rosol espera lograr su primera alegría en un Grand Slam.

Andrey Rublev (198):  En 2014 ganó Roland Garros Junior y terminó como número 1 juvenil.  Ya en el circuito profesional destaca triunfos ante Fernando Verdasco en Barcelona y ante Pablo Andujar para cerrar la eliminatoria de Copa Davis a favor de Rusia (3-2 a España). Su comportamiento algo irreverente le ha traído problemas a sus tan solo 18 años pues varios colegas le han tratado de irrespetuoso y maleducado. Dentro del terreno de juego el ruso también es irreverente y con un tenis a pura potencia  se alista para disputar su primer Grand Slam luego de superar la fase previa (Soeda, Sugita y Gojowczyk). En frente, Kevin Anderson, reciente campeón de Winston – Salem.

Francis Tiafoe (275): Es el jugador más  joven de la presente edición del  Us Open y sobre él están puestas las grandes esperanzas del tenis de su país, que aclama por un jugador top desde la partida de Andy Roddick. Justamente su técnica desde el fondo de la cancha es similar a la del exnúmero uno del mundo. Tiafoe exnúmero 2 del mundo juvenil, con 17 años disputará su segundo Grand Slam (1R Roland Garros 2015) y ante Viktor Troicki deberá demostrar todo ese potencial que le hizo ser acreedor de una de las ocho invitaciones que otorgó este evento.

Tommy Paul (430): Este estadounidense de 18 años se había comprometido con la universidad de Georgia para cursar sus estudios. Sin embargo, en pocos meses su vida  gracias al tenis ha cambiado. En mayo ganó Roland Garros juvenil y ahora disputará su primer torneo de Grand Slam después de jugar una fase previa de ensueño en la que superó a tres jugadores con mejor ranking que él: Blaz Rola (128), José Hernández (183) y Marco Chiudinelli (311; ex 52 del mundo). La gran prueba para el de New Jersey en la ‘Gran manzana’ será ante el experimentado Andreas Seppi.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios