‘RANKING’: SANGRE NUEVA EN EL TENIS

Repasamos los cambios más significativos que se presentaron en el escalafón masculino y femenino al término de la semana. En la rama varonil no se presentaron cambios relevantes en los puestos de arriba, aunque Djokovic igualó la marca de Nadal en semanas consecutivas como número 1 del mundo (56), mientras que esto sí sucedió en lugares intermedios y con jugadores que proyectan un gran tenis. Por primera vez, hay cinco jugadores nacidos después de 1990 en el top 25. En tanto, el circuito femenil tuvo menos movimientos importantes.

raonic

Al disputarse esta semana torneos de menor envergadura en el circuito de hombres (Umag, Bogotá y Bastad), los jugadores top no salieron a escena y por ende sus lugares en el ranking no variaron. El primer cambio significativo llegó de la mano del campeón del abierto croata, Dominic Thiem, quien por primera vez se inmiscuyó en el top 25 de la ATP (24). Más atrás, el que sonrió fue Bernard Tomic, con la retención de la corona de Bogotá y su tercer título profesional (+4 lugares y posición 25). Finalmente, el otro ganador de la semana, Benoit Paire -celebró su primer campeonato profesional en Bastad- escaló 20 lugares y se instaló en el puesto 42.

Otros ascensos pronunciados en el escalafón estuvieron a cargo de Adrián Mannarino, finalista del ATP 250 de Bogotá y quien hace apenas unos días estuvo hablando de manera exclusiva con Match Tenis (subió 6 puestos y se ubicó en lugar 27), y del alemán de 18 años Alexander Zverev, a quien las semifinales del ATP de Bastad lo llevaron a ascender 25 escalones (y llegar a la ubicación 98). Cabe resaltar que por primera vez un jugador de Moldavia está en el top 100 (Radu Albot) y por segunda vez uno de Georgia (Nikoloz Basilashvili). Además, Félix Auger-Alliassime (749) se convirtió en el jugador más  joven en irrumpir en el top 800 (14 años).

Por el contrario, las grandes bajas de la semana llegaron del lado de habla hispana: Pablo Cuevas, al no retener el título de Bastad, salió del top 30 (perdió 6 lugares y llegó al lugar 31); Juan Mónaco descendió 11 lugares (38), al no defender 150 puntos que tenía en el tintero; el otro que sufrió un descalabro fue Pablo Andujar, al echar para abajo 14 lugares (49).

En cuanto al listado de los colombianos, no se presentaron grandes cambios en los principales tenistas: Santiago Giraldo (59), Alejandro González (descendió 1 lugar y quedó 116) y Alejandro Falla (cayó 5 escalones y se instaló en el 120). Por el contrario, sí hubo cambios positivos y relevantes en los casos de Daniel Galán y Alejandro Gómez, quienes ganaron sus primeros partidos ATP en el abierto de tenis de la capital que acaba de terminar. Luego de sus notables participaciones en el Centro de Alto Rendimiento, el bogotano se instaló en el puesto 512 (con ello escaló 95 escaños) y el vallecaucano en el 518 (quien escaló la nada despreciable cifra de 180 peldaños).

En cuanto a la rama femenina, no se produjeron cambios en el top 10. Sara Errani, ganadora de Bad Gastein, subió 2 lugares (17) y Lesia Tsurenko aparece por primera vez en el top 50 tras ganar en Estambul. Por su parte, Urzula Radwanska sigue dando pasos agigantados en el ranking: hace un año estaba fuera del top 200 y hoy está 80 del planeta. Por Latinoamérica, Teliana Pereira comanda el escalafón (78), le sigue Mónica Puig (88)  y cierra el top 100 Mariana Duque-Mariño (91).

Dato: por primera vez hay cinco jugadores nacido después de 1990 en el top 25 de la ATP: Milos Raonic, Grigor Dimitrov, David Goffin, Dominic Thiem y Bernard Tomic.

Redacción  MATCH TENIS

Comentarios

comentarios