PREPARACIÓN MENTAL DEL PARTIDO (II)

Bajo el lema “Entrena tu mente, desarrolla tu juego y gana más partidos”, por gentileza de Maite Iriarte te ofrecemos todas las semanas un tip mental para que puedas mejorar tu tenis.

Siguiendo los tips sabrás cómo mejorar la habilidad mental y fomentarás tus capacidades mentales de manera que puedas soportar altas cargas de estrés bajo la presión de la competición y permanecer mentalmente fuerte.

Está demostrado empíricamente que los deportistas preparados psicológicamente de forma adecuada tienen más éxito que los que no tienen en cuenta la preparación psicológica de la competición.” (Henning Allmer)

Tip mental 16:
Esta semana dedicado, como la semana pasada el tip mental 15, a la preparación mental del partido para que puedas evitar la ansiedad y el estrés de competición.

Continuando con las explicaciones del tip anterior sobre lo que necesitas para entrar en tu EIR (Estado Ideal de Rendimiento) es necesario que aprendas a regular el propio estado de activación a través de la respiración. Es importante que sepas que hacer si entras nervioso y tenso a la pista o por el contrario entras demasiado relajado o tranquilo.

En ambos casos y según el modelo de Yerkes-Dodson que te expliqué en el tip mental 15, el rendimiento no es óptimo porque tu musculatura no tiene la tensión necesaria y tus movimientos ya no son fluidos.

Es por tanto muy importante que tengas técnicas de manejo de la activación y en definitiva del nivel de estrés. La respiración es un método muy efectivo para relajarse o activarse. En este ejercicio que propongo, los jugadores deberán hacer ejercicios de respiración para activarse y relajarse. Los ejercicios serán llevados a cabo alternativamente en varias sesiones.

Activar:  20 (90) segundos inhalando rápidamente por la nariz y después presionando hacia fuera a través de la boca. Inmediatamente después medir el pulso y escribirlo

Relajar: 20 (90) segundos inhalando profundamente por la nariz y contando hasta cuatro. Después exhalar lentamente por la boca mientras cuenta hasta seis.  Inmediatamente después medir el pulso y anotarlo

Después de varias repeticiones, se puede ver en la tabla la fluctuación del pulso entre los dos ejercicios. De este modo el jugador puede ver la relación entre su respiración y el pulso y aprender a regular su propio estado de activación a través de la respiración. Este método se puede aplicar entre puntos y durante los cambios de pista.

¡No te pierdas los tips mentales de las pasadas semanas. Pincha en el enlace anterior y podrás leerlos!

Para que des tu primer paso para mejorar tu habilidad mental , te ofrecemos la descarga gratuita del eBook de Maite Iriarte “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”. En este eBook puedes encontrar distintos ejercicios para entrenar la parte mental en pista, desde la concentración, percepción, anticipación y el tan importante entrenamiento entre puntos de rutinas y rituales mentales.

Regístrate aquí para la descarga gratuita: eBook “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”

Fuente: http://flowandgrow.es/como-mejorar-la-habilidad-mental-tip-mental-16/

Fuente: https://www.lawebdeltenis.net/tip-mental-tenis-16/

About The Author

 Maite Iriarte Rego Twitter @flowandgrowpsicóloga deportiva certificada y experta reconocida internacionalmente en el campo del entrenamiento mental, mental-coaching y el entrenamiento hacia el éxito. Con su “Success-Power-Program” no sólo apoya a jóvenes promesas del tenis, jugadores del circuito profesional WTA y ATP, jugadores de tenis en silla de ruedas y a entrenadores de tenis, sino también a muchos otros deportistas profesionales en distintas disciplinas deportivas a nivel internacional.

Comentarios

comentarios