¿POR QUÉ UN WILD CARD A STEPANEK?

El torneo más importante del país anunció una invitación al cuadro principal a Radek Stepanek. ¿Por qué tomó esa decisión? La respuesta no es otra diferente a que IMLA de Colombia, la empresa organizadora del evento, al ser privada, prioriza su bienestar. Pero, ¿el checo es una atracción para el público colombiano? O ¿esa oportunidad debería ser para un colombiano?

Foto: Claro Open Colombia

Foto: Claro Open Colombia

Empecemos por el primer interrogante: Stepanek es un talentoso jugador, que hace unos años llegó a estar en el top 10; levantó dos veces la Copa Davis, tiene en su palmarés cinco títulos ATP en individuales y es apodado el ‘casanova del tenis’. Sin embargo, las lesiones, acompañadas de su “avanzada edad” (para un deporte de alto rendimiento) –36 años hoy-, lo depositan en el puesto número 236 del escalafón profesional. Por esta razón no ingresa de manera directa a ningún evento de esta categoría. Entonces, el Claro Open Colombia, encabezado por su director, Manuel Maté, decidió darle el comodín. Pero sigue la pregunta: ¿por qué?

“A la gente le gusta ver nombres, no le importa si juegan bien o no”…

Sí bien podría ser un jugador interesante para observar por su particular estilo de juego -saque y red, y combinación de efectos-, él ya estuvo en el torneo la temporada anterior -llegó a semifinales-, hecho por el cual no causó gran conmoción en los amantes del deporte blanco el anuncio de su retorno a la competición. Además, su paupérrimo momento (perdió esta semana 6-2, 6-0 con Ivo Karlovic en Newport) demuestra que, a pesar de su gran curriculum, no está en el nivel deseado.

Entonces, ¿por qué no darla a un jugador colombiano o a un joven prospecto de este deporte en el país? El empresario Manuel Mate lo tiene claro y responde con ello segundo interrogante. “No creo que uno deba darle una invitación a un joven de 17 o 18 años que no puede ni jugar un Challenger. A un joven se le apoya con la qualy o la prequaly, porque no sacamos nada con darle un wild card para cuadro principal si pierde en 35 minutos. Es mejor que juegue una clasificación, haga un buen partido y quizá gane uno que otro”.

Estar de acuerdo o no con la postura del torneo es decisión de cada uno. Lo cierto es que, al ser una empresa privada, busca beneficio propio y según esta es mejor darle la oportunidad a un extranjero que a un colombiano. Confirmada la invitación de Stepanek, solo esperamos que las otras dos invitaciones queden en manos de tenistas locales.

¿Está de acuerdo con la primera invitación otorgada?

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios