Inicio ENTREVISTAS [PARTE 2] LOS DOCE AÑOS DE GABRIEL SÁNCHEZ, AL FRENTE DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TENIS

[PARTE 2] LOS DOCE AÑOS DE GABRIEL SÁNCHEZ, AL FRENTE DE LA FEDERACIÓN COLOMBIANA DE TENIS

por Andrés Peraza
391 vistas

[Segunda entrega] Gabriel Sánchez Sierra nos contó ayer la estrategia que empleó para sacar a la Federación Colombiana de Tenis de la quiebra, lo que más disfrutó y lo más difícil de ser presidente. Ahora, la entrevista se torna espinosa, ya que se tocan temas que fueron blanco de críticas durante su mandato, como la financiación de sus viajes, su postura autoritaria, decisiones polémicas (cómo la de no dar el aval a Emiliana Arango para jugar la Gira Europea) y el papel que cumplió el Centro de Alto Rendimiento.

gss

P: En varias ocasiones existieron crisis, e incluso jugadores se opusieron a jugar si no estaba x o y capitán. ¿Cómo gestionó esas situaciones?

R: Conmigo se acabó el tema de que Colsanitas no prestara los jugadores. Conmigo en 25 confrontaciones siempre contamos con los mejores tenistas de Colombia. En el tema del tenis las crisis son mínimas respecto a lo que yo tuve que vivir en la Empresa de Energía o en el Banco Mundial. Los problemas eran de temperamentos y egos.

Por ejemplo: el mío con el de Roberto Cocheteux. Es algo que a mí se me puede criticar, pero no me importa eso. Yo con el objetivo de tener el mejor equipo posible cedí en varias ocasiones ante sus peticiones.

P: Lo llamaron el presidente viajero. ¿Cómo financió sus viajes por todo el mundo?

R: La mayoría de los viajes fueron aprobados por el Comité Ejecutivo de la Federación Colombiana De Tenis, que me dio una libertad increíble. Una vez un integrante del Comité Ejecutivo sacó el tema y dijo que yo debía rendir cuentas. La respuesta de los otros integrantes fue donde Gabriel Sánchez crea que debe estar así será. Él es una representación para el tenis colombiano.

Yo iba a Suramericanos, Copa Davis, Grand Slam, reuniones de la ITF y la mayoría, creería yo, el 80%, eran viajes tenían que ver con la FCT.

En un momento de crítica yo llegué a pasar informes diciendo a qué fui y qué se logró. Fue tal la situación que el Comité Ejecutivo me dijo que no lo hiciera, porque confiaban en mí. También fui a viajes que eran míos y los financié yo mismo. Doy un ejemplo: la última vez que fui a Londres a una reunión de la ITF me fui de vacaciones a Islandia con mi hijo y eso lo pagué yo.

A veces hay presidentes se les critica porque no viajan y yo digo que sí Colombia está en el mundo del tenis, él que esté de presidente tiene que hacerlo. Por ejemplo, la próxima reunión de la ITF será en Vietnam y tiene que ir el presidente. Sí no lo hace, simple, no existimos.

P: Desde siempre la imagen suya se mostró como autoritaria e incluso decisiones suyas lo confirman así.

R: Hay gente que puede decir que soy autoritario, yo lo llamo firmeza. Soy un ejecutivo que tomo decisiones y la historia me ha dado razón.

P: ¿Me imagino que recuerda el caso de Emiliana Arango, donde usted no quiso dar el aval para que disputará la Gira Europea con el equipo de la ITF? ¿Qué puede decir al respecto?

R: ella no quiso asistir a Copa Federación, no quiso asistir a un Suramericano y eso le costó al tenis colombiano. A mí no porque yo me voy. El autoritarismo fue que yo le dije que tenía que ir y si no vas te vas a meter en problemas.

En ese caso hubo una cantidad de malos entendidos y temas mal manejados desde el principio. Alguien de la ITF habló primero con Emiliana Arango en lugar de hacerlo con la FCT y la ilusionaron con que la iban a subir al equipo, pero así no funciona esto. En el mundo del tenis, la ITF tiene que mandar una carta a la FCT con los jugadores que cumplen los requisitos para ir a la gira europea, entonces la FCT hubiera contestado que Emiliana Arango estaba apta.

Nosotros nos dimos cuenta que ella podía ir a la Gira Europea y al Suramericano, pero como primero hablaron con ella y sus entrenadores, empezando por IMG, dijeron: ella solo iba a ir a la Gira Europea y no al Suramericano y mi posición fue vaya a los dos. Emiliana dijo no, no, no, no y no. Al final el error fue de la ITF por manejar el tema. Allí no hubo respeto institucional y la Federación Colombiana de Tenis piensa por el país.

Esas críticas me tienen sin cuidado. Yo simplemente tomo decisiones y digo o me acompaña o hágase a un lado porque vamos para allá.

P: ¿Por qué no acató la recomendación técnica, para que Emiliana Arango disputara la Gira Europea?

R: Yo les dije, los respetó (a la comisión técnica), pero eran posiciones divididas y cuando es así el que tiene que tomar la decisión final soy yo.

P: ¿Qué papel jugó la comisión técnica en sus periodos como presidente?

R: Jugó un papel muy importante y solo voy a dar un ejemplo: en doce años yo nunca otorgué un wild card. Siempre estuve de acuerdo con sus decisiones.

P: ¿Colombia continua en la mejor época de su historia en el deporte blanco, pero desde su opinión y perspectiva que se le debe a la Federación Colombiana de Tenis?

R: Lo que más le ha aportado el tenis colombiano es la institucionalidad y eso no lo reconocen ni los padres, ni las madres, ni los hijos, ni los medios de comunicación, mejor dicho, nadie. No es solo la Federación, sino los clubes, academias, etc. El ejemplo más claro es este: acá un chico que tiene todo el dinero del mundo y vive en un conjunto que tiene dos canchas de tenis, pero su padre decide que no va a jugar con ningún Club o Liga, entonces no tiene el camino para ser profesional. La gente no valora ese trabajo.

También hemos hecho un esfuerzo grande en el hecho de Suramericanos. Cuando yo llegué. la Liga tenía que poner el 30%, los padres el 30% y la FCT el 30%. Eso se acabó. Ahora, los equipos viajan uniformados, bien concentrados, pagamos el hotel y todo ese tipo de cosas que permiten que los niños se desarrollen.

El trabajo de entrenadores y aunque todavía hay mucho por hacer, el hecho que Colombia tenga más de 600 entrenadores calificados es muy bueno.

Finalmente, el Centro de Alto Rendimiento ha sido muy importante porque allí han entrenado los mejores jugadores del país. Desde Santiago Giraldo hasta María Camila Osorio.

P: ¿Quiénes hicieron posible ese mejor momento de la historia del tenis nacional?

R: Número uno Colsanitas, que no se fue por torneos sino por el desarrollo de jugadores. Lo que hizo Bavaria también fue muy bueno porque sembró una semilla. Siempre he dicho que detrás de los grandes hechos, hay magnificas personas: Augusto López, quien apoyó por doce años el Club Colombia Open, es una de esas.

Seguros Bolívar que se ha concentrado en torneos y nos apoyó durante un tiempo, pero lastimosamente los convencieron que había que hacer torneos y quitarle ese patrocinio a la Federación Colombiana de Tenis. Por eso el equipo de la FCT se acabó. Ahora, también están Celsia y Milo.

P: Durante su presidencia se gestionaron y realizaron varios proyectos con jóvenes en el país, pero ninguno dio el resultado esperado. ¿A qué se debe eso?

R: Yo esperaba mucho más de estos proyectos, pero pues no se dio. Podemos destacar el caso de Juan Sebastián Gómez, pero él fue muy mal manejado desde que llegó de Singapur. Tuvo cuatro oportunidades: le conseguimos una beca donde se estaba haciendo Milos Raonic junto a Galo Blanco en Barcelona. Le conseguimos otra donde todo lo que tenía que hacer era ir a que lo que probaran a España. Le conseguimos una beca en la Academia de Juan Carlos Ferrero y otra en Tandil, Argentina. Pero desafortunadamente lo convencieron que era mejor quedarse aquí entrenando con Jaime Cortés y su papá. Después de un tiempo logramos que se fuera a España, pero se lesionó y perdió mucho tiempo.

El equipo de la FCT tenía material, pero el patrocinio se acabó y tocó terminar con ese proyecto. El equipo Milo va bien, pero lleva muy poco tiempo. Conseguimos una persona de mucha exigencia como Karen Castilblanco y tenemos que ser duros. Los chiquitos se creen estrellas y no lo son.

P: ¿Durante su gestión que papel cumplió Centro de Alto Rendimiento y que frutos dejó en lo deportivo?

R: En lo deportivo fue la casa del Equipo Colsanitas, canchas, gimnasio e instalaciones a cero costos. Allí se han desarrollado muchos chiquitos como el número 1 del país de 9 años, y varios más. Deberíamos haber hecho más, pero lastimosamente no se pudo. Jugadores podríamos decir que salieron Eduardo Struvay y Juan Sebastián Gómez

Y mi consejo para la próxima administración es bajarle al tema recreativo y subirle al alto rendimiento.

Espere este jueves la última entrega de la entrevista con Gabriel Sánchez Sierra, donde nos cuenta porque  el escaso apoyo brindando a varios tenistas colombianos y si seguirá vinculado el tenis colombiano.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/853628771626340353/1bmEkJa7.jpg” ]ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.