PARTE 1: LA IMPORTANCIA DE LA VELOCIDAD EN EL TENIS

La velocidad es la capacidad para realizar acciones motoras en un mínimo de tiempo y con el máximo de eficiencia. La fuerza es quizás el factor más determinante de la velocidad con que se puede ejecutar un movimiento. En ese sentido se considera a la velocidad como el desarrollo rápido de la fuerza (GROSSER 1992). Esta se ha definido en la teoría de la ciencia física como una magnitud que determina la relación que existe entre un espacio (e) y el tiempo (t) empleado en el recorrido. Tal medida mediante la aplicación de la fórmula:

V = e / t

El tiempo que transcurre entre la realización o no de un movimiento sencillo, dependerá de la forma en que se utilice la fuerza, aunque la resistencia condicionará la posibilidad de encadenar movimientos ejecutados a gran velocidad sin merma de su rendimiento. Por otro lado, la técnica influirá en la velocidad a través de dos factores: LA FUERZA Y LA RESISTENCIA (MANSO 2006)

FOTO: AP

FOTO: AP

 En el tenis la velocidad permite aumentar la frecuencia y la amplitud de las zancadas. Permite mejorar la coordinación de los movimientos durante un esfuerzo anaeróbico que agota rápidamente la energía en el tenis, ya que la coordinación es una pieza clave de la eficacia en esta actividad. Este término califica acciones muy diversas: velocidad de ejecución al golpear, velocidad de intervención, velocidad de arranque, tiempo de reacción, velocidad de coordinación (agilidad) MANSO 2006, etc.

En general y en el tenis en particular, la velocidad viene determinada por tres parámetros: tiempo de reacción (adquisición de información y decisión de la calidad) velocidad de desplazamiento (encadenamiento rápido de carreras) y duración de la ejecución. (HUTTON R.S 1991)

En consecuencia para aguantar un partido largo, el jugador debe tener resistencia, pero sobre todo, debe ser capaz, en una superficie limitada, de unos 15 por 16 metros, de encadenar numerosos desplazamientos rápidos en distancias cortas. (HUTTON R.S 1991)  Cuándo le envíen una pelota, debe mostrar velocidad y precisión para situarse en las mejores condiciones para golpearla.

Las cualidades indispensables del jugador de tenis para mejorar la velocidad son: una capacidad de información justa y rápida, una toma de decisiones rápida y una capacidad de reacción, coordinación, dinamismo, concentración y técnica de carreras eficaces. (LE DEUFF 2003).

TIPOS DE VELOCIDAD APLICADOS EN EL TENIS DE CAMPO

Como se ha podido observar, la velocidad se manifiesta en diferentes formas; en el tenis no solo se debe trabajar lo específico, sino sobre los tipos de velocidades que requiere la especialidad:

  • VELOCIDAD DE BASE:

Se refiere a la mayor capacidad de desplazamiento en la unidad de tiempo. Según las investigaciones, dicha velocidad (máxima) se realiza sobre los 60 metros iniciales de una carrera, ya que a partir de dicha distancia decae la intensidad, debido a que no se puede aumentar el ritmo de desplazamiento. Los principales factores que influyen en esta velocidad de base son tres:

  1. La velocidad de contracción muscular
  1. La coordinación de los impulsos nerviosos
  1. La resistencia

Esta tiene la finalidad de hacer actuar los impulsos nerviosos retrasando la fatiga por medio de la contracción y tensión muscular de antagonistas cuando se acortan los agonistas. Para una correcta metodología en la ejecución de la carrera, se debe trabajar a una velocidad que permita la perfecta ejecución del tándem de piernas, empezando a un ritmo controlado, para ir aumentando conforme controlamos la sincronización y la soltura de los movimientos, hasta llegar al máximo de ejecución.(VILA GOMEZ  2000.) (HUTTON R.S 1991)

  • RESISTENCIA A LA VELOCIDAD

Sirve para mantener la velocidad elevada cíclica- acíclica durante el mayor tiempo posible. Este tiempo de resistencia dará la capacidad de realizar esfuerzos superiores para aguantar lo que dará un partido de 3 o más sets.

Con este entrenamiento se consiguen estímulos máximos aciclicos de corta duración, pero que se mantienen el mayor tiempo posible, por lo que se debe preparar al cuerpo para soportarlo. Su objetivo es intervenir en la velocidad de los movimientos- desplazamientos aciclicos, manteniendo la intensidad el mayor número de veces posibles. (WEINECK 2005, MANSO 2006, MARTIN 2004)

Foto: AP

Foto: AP

  • VELOCIDAD ESPECÍFICA

Son acciones de velocidad acíclica que se parecen a lo largo de un partido. Muchos son los desplazamientos que se realizan a lo largo del mismo, desde carrera frontal- diagonal- lateral- atrás, que se deberá adaptar a las situaciones del juego al envío de la bola por parte del contrario y a su control (espacio- tiempo).

Para mejorar este tipo de velocidad, a través de los aspectos cognitivos en formas jugadas o movimientos estratégicos, se deberá:

  1. Disminuir el tiempo de pensamiento, desde la decisión hasta la ejecución.
  1. Mezclar tareas con dos o más objetivos (en función del contrario, en la anticipación de la ejecución del golpe, en golpeo al visualizar al contrario, en la selección del golpe en función de la recepción de la bola, etc.)
  1. Establecer comparaciones de situaciones vividas, actuales y futuras.
  1. Incrementar la rapidez en las acciones, mediante la aceleración, relajación contracción muscular de las extremidades superiores en el golpeo.
  1. Situaciones técnicas, con actuaciones a gran velocidad y situaciones forzadas (control sobre golpeo).
  1. Alternar y llevar el ritmo de juego, buscando el que nos conviene en cada momento (presionar, ralentizar, etc.)
  1. Para conseguir una mejora de la velocidad específica no debemos olvidar que aparte de la velocidad propiamente dicha también interviene la COORDINACION y la TÉCNICA. (MARTIN 2004) (LE DEUFF 2003.)
  • VELOCIDAD DE DESPLAZAMIENTO

Se mide por la capacidad de llegar a otro lugar lo antes posible. Los desplazamientos en el tenis se suelen hacer mayoritariamente lateral, diagonal, frontal, atrás; por lo que la carrera de desplazamiento se trabajará principalmente  teniendo en cuenta: su dirección, variaciones y la dificultad de la semiparada en el momento oportuno, para golpear correctamente, teniendo en cuenta el espacio- tiempo.

  • TIEMPO DE REACCION

La velocidad ha sido desarrollada y analizada por muchos autores y de muchas formas, por muchos años se le ha llamado velocidad de reacción a la capacidad de reaccionar en el menor tiempo posible a un estímulo dado, (GROSSER, 1992), pero autores contradictores y a la vez contribuyentes para la clasificación de la velocidad han decidido llamarla ‘’tiempo de reacción’’, argumentando que es el tiempo que transcurre entre el inicio de un estímulo y el inicio de la respuesta a dicho estímulo (MANSO, 1996) o ‘’latencia de reacción motora’’ (ORTIZ, 1997).

De esta forma podemos diferenciar dos tipos de tiempos de reacción: tiempo de reacción simple (Trs) y tiempo de reacción discriminativo (TRD); el primero trata sobre la respuesta específica que se le da a un estímulo ya conocido (MANSO, 1996) se puede explicar de manera muy sencilla teniendo en cuenta que el estímulo siempre se capta por los sentidos y la respuesta que se da es una reacción motriz ya conocida o sea que el deportista por diversas razones ya ha utilizado con anterioridad. El tiempo de reacción en el tenis se define como “el tiempo que un jugador tarda en responder a un estímulo” (acústico, visual, toma de decisiones, etc.) y es igual al tiempo latente.

roger velocidad 1

  • VELOCIDAD DE COMPETICION

Este tipo de velocidad hace referencia a la capacidad de efectuar acciones motrices y de decisión a la mayor rapidez posible, en una unidad de tiempo; logrando una mejora en:

  • Anticipación
  • Precisión
  • Movimiento

About The Author

IVÁN MAURICIO SÁNCHEZ @ivanchomauro. Profesional en Ciencias del deporte UDCA, Maestrante ciencias y tecnologías al Deporte UMB, Entrenador de tenis UMB, Preparador físico y jugador aficionado

Comentarios

comentarios

Deja un comentario