PABLO GONZÁLEZ: “CONVOCAR CINCO JUGADORES ME PARECE EL MEJOR CAMBIO”

Ante los cambios que implementó la ITF (Federación Internacional de Tenis) en los Grupos I y II de las diferentes zonas de los continentes de Copa DavisMatch Tenis contactó a Pablo González, capitán del Equipo Colombiano, para conocer su opinión sobre el nuevo sistema de la competencia por países más importante del tenis.

Pablo González. Foto: Juan Carlos Quintero

Pregunta: La ITF dio a conocer unos cambios ‘prueba’ en los Grupo I y II de la Copa Davis para el 2018. ¿Le tomaron por sorpresa?

Respuesta: Ya estaba enterado de los cambios que querían proponer y en la reunion de presidentes de la ITF votaron por este cambio para el grupo mundial y no pasó por votación. Igualmente ya vemos que van a probar con los grupos, así que es una realidad. Esto realmente se hace por los jugadores de mejor ranking y que ya ganaron Copa Davis, un formato que va ayudar para que jueguen siempre las confrontaciones y no tengan que dejar de jugar torneos por cansancio o lesiones después de jugar una Copa Davis.

P: La competencia se va a jugar a dos de tres sets y no a cinco, como se desarrolló hasta el momento, ¿Esto favorece a los equipos chicos y jugadores de menor envergadura?, ya que en partidos largos, la experiencia prevalenció casi siempre.

R: En tu pregunta específica claramente es una oportunidad muy buena para nominar jugadores jóvenes por ser partidos de 2 de 3 sets ya que están acostumbrados y eso te abre las posibilidades.

P: ¿Cómo afectará que se jueguen el primer día tres partidos, en caso de que equipos utilicen singlistas para la modalidad de dobles?

R: El primer día va ser muy estratégico de quien nóminas en los partidos por ser 2 sencillos y 1 dobles, igualmente todos los jugadores físicamente y mentalmente están acostumbrados a jugar sencillos y dobles en torneos del circuito. También en clubs en Europa el formato es así.

P: Ahora podrán ser cinco los convocados y eso respalda su posición de hacer una selección con más jugadores. ¿Que nos puede decir al respecto?

R: Convocar 5 jugadores me parece el mejor cambio porque te abre las opciones para mover tu nómina y darle la oportunidad de saltar a la cancha a más jugadores y tengan la experiencia de jugar Copa Davis

P: Con estos cambios, la esencia de la Copa Davis cambió. ¿considera que se pierde la magia de esta competencia?

R: Siempre los cambios sorprenden y la ITF es más comservadora que la Atp, pero vemos que es una realidad y tenemos que estar preparados Lo vimos en Laver Cup un formato nuevo, emocionante, y con un éxito impresionante, donde jugaron los mejores jugadores del mundo un fin de semana.

P: ¿Según su conocimiento, cree que este sistema de prueba se consolidará o volverá el sistema tradicional de competencia?

R: Siempre van haber opiniones en pro y en contra pero creo que es un formato que hace varios años los jugadores que ganaron Copa Davis lo están pidiendo. El gran ejemplo es el jugador que gana casi siempre no juega el siguiente año por su calendario, desgaste y temor a lesionarse, solo vuelven a jugar cuando el equipo va descender.

Así que es importante buscar un formato donde estén motivados todos los jugadores y siga siendo la competencia por equipos más importante.

Cambios:

Las series se jugarán entre viernes (dos sencillos y un dobles) y sábado (dos sencillos)

Los partidos serán a dos de tres sets

Cada equipo podrá convocar a cinco jugadores

El quinto punto no se jugará si se define la serie en el cuarto partido

Redacción Match Tenis

Comentarios

comentarios