NISHIKORI Y CILIC, A UN PASO DE LA GLORIA

En una final inédita y sorpresiva, Kei Nishikori y Marin Cilic buscarán alzarse con el título del US Open y así, sentir en sus manos el deleite de coronarse en un Grand Slam; algo que muy pocos -sólo 7 en los últimos 9 años- han podido hacer. Aunque no estén en el decisivo Djokovic y Federer, este partido generará un morbo especial porque de seguro va a ser una batalla inclemente, ya que ambos querrán saborear las mieles de un suceso que, tal vez, no vuelvan a encarar.


En la previa puede ser muy difícil establecer quien tiene alguna ventaja sobre el otro. Nishikori doblegó a Djokovic, mientras que Cilic a Federer; dos cartas de presentación que los pone en igualdad de condiciones. El primer aspecto a tener en cuenta es el estado físico del japonés, que en sus últimos tres juegos ha tenido que estar en pista más de 10 horas y jugar 14 sets; el croata llega más blandito con solo 6 parciales disputados en sus dos anteriores presentaciones. Pero Kei ha demostrado saber sobreponerse al agotamiento y el mejor ejemplo fue contra el número 1 del mundo en semifinales, un partido en el que se pensaba iba a ceder por esta condición, pero terminó recargando su “tanque de energía” y eso le ayudó para prevalecer. El punto es si su estado corporal esta vez sí decaerá.

Un segundo aspecto a remarcar es el servicio. Aquí Cilic prevalece muy por encima de su rival aunque contra Federer su efectividad no fue demasiado alta, sin embargo, cuando logra conectarlo es casi imposible que el contrario lo responda. El reto para Nishikori es estar firme con la devolución, un punto en el que le va muy bien al sembrado número 10; pero no sólo es eso, también el nipón deberá tener un buen día con su saque, ya que el europeo ha demostrado en este campeonato lo bien que se le hace castigar con los servicios sin potencia.

Kei también deberá apelar a  jugar con la misma velocidad que impone Cilic, una condición que sufrió Roger en el duelo del sábado. El croata jugó muy plano con su derecha y revés paralelo, lo que hizo incomodar al suizo; aquí Nishikori deberá emplear una rapidez semejante para no ser sobrepasado. Importante para él son los cambios de dirección y jugar muy a los costados, ya que la movilidad es uno de los puntos flacos del entrenado por Ivanisevic.

Esta será la primera final en el US Open que la disputen dos debutantes desde que lo hicieran Patrick Rafter y Greg Rusedski en 1997. Esa también fue la última final en este torneo que la jugaron dos tenistas fuera del Top 10. (Nishikori, 11º. Cilic, 16º).

Cilic es el primer croata en disputar el partido decisivo de un Grand Slam desde que Goran Ivanisevic ganara Wimbledon 2001. Nishikori es el primer japonés, y asiático, en llegar a la final de un grande.

Además, esta será la primera final de un ‘Major’ desde Australian Open 2005 donde no estarán ni Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic o Andy Murray, es decir, hace 39 torneos.

Ya sólo quedan horas para saber quién será el nuevo monarca de Nueva York. ¿Cuál es su favorito?

About The Author

Fabián Valeth Orozco @Harryelpote: Redactor de TenisBreak. Director y productor de radio y televisión, locutor y redactor. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario