MIRANDO AL HORIZONTE: SOFÍA

Faltan exactamente 3 semanas para que encienda motores el WTA Tournament of Champions de Sofía, el último torneo del calendario de mujeres y que clasifica a ocho tenistas del circuito. Un evento relativamente nuevo en la retina del tenis femenino y del que muchos no conocen el sistema que lo rige.

715_999_999_1

Armeets Arena – Escenario que acoge el evento este año.

En 2009, la Asociación Femenina de Tenistas (WTA por sus siglas en ingles) decidió crear un campeonato muy similar al WTA Tour Finals pero que acogiera a aquellas tenistas que no pudieron clasificar a éste. Con la ciudad de Bali (Indonesia) como escenario, el ente tenístico puso como condición para tener un cupo -además de no haber participado en el Torneo de Maestras- tener por lo menos un título de categoría International, los de menor rango en el circuito.

Las reglas de clasificación y el sistema de juego del torneo en la actualidad siguen siendo las mismas desde el inicio, aunque ha acogido pequeños cambios: en el estreno participaban las 10 mejores jugadoras del ranking clasificatorio a las Finales, que no tuvieron entrada a éste, más 2 wildcards; luego pasó solamente a 6 clasificadas más 2 invitaciones. Mientras que en el 2010 y 2011 se jugó en sistema de eliminatorias desde cuartos de final; ahora se disputa por round robin (dos grupos de cuatro jugadoras) para luego seguir con semifinales y final.

Su primera campeona fue la francesa Aravane Rezai derrotando en la definición a su compatriota Marion Bartoli. Luego, Ana Ivanovic ganó el título dos veces consecutivas: Ante Alysa Kleybanova en 2010 y Anabel Medina-Garrigues en 2011. A continuación, fue el turno para Nadia Petrova, venciendo a Caroline Wozniacki, y la pasada edición la ganadora fue Simona Halep, derrotando a Samantha Stosur, y que no podrá revalidar el título ya que estará presente en Singapur.

Partiendo de lo anterior, empezamos a desmenuzar la situación actual para las tenistas que intentan clasificarse y mostramos las campeonas de los torneos International del año, a falta de cuatro por jugarse:

sofia

Teniendo en el papel este listado, pasamos a ver quiénes de ellas están mejor posicionadas en el ranking de la Carrera a Singapur y se toman las seis primeras: 1. Dominika Cibulkova – 12º posición – 2977 pts.; 2. Ekaterina Makarova – 13º posición – 2970 pts.; 3. Andrea Petkovic – 16º posición – 2495 pts.; 4. Carla Suárez-Navarro – 19º posición – 2400 pts.; 5. Alizé Cornet – 21º posición – 2255 pts.; 6. Garbiñe Muguruza – 23º posición – 1923 pts.

Es decir, a la fecha y con la actual clasificación, las seis anteriores jugadoras tendrían cupo directo a Sofía, sumando las dos wildcards que pertenecen a la local Tsvetana Pironkova y a la serbia Jelena Jankovic. Pero la lucha sigue viva ya que un poco más abajo aparecen tenistas que ya poseen un trofeo WTA International pero los puntos en el ranking no les alcanzan, caso vivo para Sabine Lisicki (25º posición, 1835 pts.), Svetlana Kuznetsova (26º posición, 1830 pts.), Karolina Pliskova (30º posición, 1610 pts.) y Elina Svitolina (31º posición, 1600 pts.). Ellas deberán acumular la mayor cantidad de unidades en las dos semanas que restan para poder soñar con acceder al torneo de Bulgaria y esperar una actuación discreta de alguna de las de arriba.

Pero estas no son las únicas con opciones, ya que entre Wozniacki (última clasificada a Singapur) y Svitolina (última con serias opciones de entrar a Sofía) hay un ramillete de 10 jugadoras que, ganando uno de los cuatro títulos International que faltan por definirse, se meten en la conversación por un cupo. Ellas son: Angelique Kerber, Sara Errani, Flavia Pennetta, Lucie Safarova, Samantha Stosur, Venus Williams, Shuai Peng, Casey Dellacqua, Barbora Zahlavova y Anastasia Pavlyuchenkova.

Sin dudas, aunque el WTA Tournament of Champions es un torneo aparentemente relegado, muchas tenistas quieren entrar a disputarlo, lo que significa que en estas dos semanas las que tienen chances darán lo mejor de sí para ganar un trofeo o, las que ya la lo tienen, sumar puntos vitales para tomar vuelo directo a Sofía.

About The Author

Fabián Valeth Orozco @Harryelpote: Creador de TenisBreak. Director y productor de radio y televisión, locutor y redactor. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.

Comentarios

comentarios

Deja un comentario