PREVIO FINAL: METZ, UN DESIERTO FRANCÉS

El último habitante francés del cuadro principal del ATP 250 de Metz quedó eliminado este sábado en las semifinales. Gael Monfils cargaba el peso de ‘hacer respetar la casa’, pero una mala jornada acabó con su participación en el último torneo de Europa previo a la gira asiática (la semana que viene se jugarán los eventos de Kuala Lumpur y Shenzhen).

Foto: Gael Monfils / Crédito: Arnaud Briand

Foto: Gael Monfils / Crédito: Arnaud Briand

Para sorpresa de los organizadores, ningún jugador local estará presente este domingo en la definición del evento, hecho que sólo había pasado en dos ediciones de las doce disputadas (2006, Djokovic vs. Melzer; 2007, Robredo vs. Murray). En esta ocasión la historia se repite: el belga David Goffin chocará ante el portugués Joao Sousa, ambos en busca de su segundo trofeo en la máxima categoría del deporte blanco.

David Goffin llegaba al torneo galo ‘prendido’. El belga después de Wimbledon fue una aplanadora, sus títulos en el ATP Kitzbühel y en los Challengers de Scheveningen, Poznan y Tampere lo evidenciaban. Sólo dos derrotas en los últimos dos meses y medio lo colocaban como un jugador a tener en cuenta a pesar de ser el sembrado 8. En el camino dejó a dos franceses y dos alemanes: Florent Serra, Tobías Kamke, Jo- Wilfried Tsonga y a Jan-Lennard Struff, este último para acceder a su segunda final del circuito ATP.

Por su parte, Joao Sousa, quien actualmente reposa en el top 40 del ranking, llegó también a su segunda definición en este tipo de eventos, aunque lo hizo con algo más de exigencia. Después de una primera ronda cómoda ante Ivan Dodig, necesitó de dos desempates en el tercer set para ganar los encuentros que lo llevarían a las semifinales. (2R Sijsling; QF Mathieu). Ya en la penúltima instancia del torneo sobrepasó quizás al máximo favorito en Metz, tras la eliminación de Tsonga, la ‘pantera’ Gael Monfils. Con un solvente juego, desterró a la carta local con parciales de 7-6 y 6-2.

El belga y el portugués de 23 y 25 años, respectivamente, intentarán levantar su segundo torneo ATP en pocas horas. Anteriormente los Grand Slam han sido testigos de sus enfrentamientos: en la primera ronda del  Us Open de la actual temporada, la victoria quedó del lado de Goffin (6-4, 6-2, 6-0); mientras, en la última ronda de la fase previa de Roland Garros 2012, la alegría fue para Sousa (6-3, 7-6).

Esta ciudad caracterizada por su arquitectura medieval, verá por tercera vez en 13 años levantar a un foráneo el cetro y además, con la derrota de Gael Monfils en semifinales, por primera vez desde el 2009, no habrá un campeón francés. Cabe resaltar que once jugadores locales estuvieron presentes en el ‘main draw’ y otros doce en la fase clasificatoria.

Comentarios

comentarios

Acerca de Match Tenis

Periodista especializado en tenis. Ex jugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor de portal www.matchtenis.com. Actualmente refundido en el mundo del petroleo.

Deja un comentario