MEJORA TU RENDIMIENTO DESCANSANDO

Bajo el lema “Entrena tu mente, desarrolla tu juego y gana más partidos”, por gentileza de Maite Iriarte te ofrecemos todas las semanas un tip mental tenis para que puedas mejorar tu tenis y ganar más partidos. Siguiendo los tips y recomendaciones sabrás cómo mejorar la habilidad mental y cómo ganar mentalmente tus partidos más difíciles.

Esta semana el tip mental esta dedicado a un tema de gran importancia en el deporte de (alto) rendimiento y que muchas veces no es tan protagonista de articulos, libros y tips, como es la regeneración y la recuperación.

Tip mental 28 – Mejorar tu rendimiento descansando: Uno de los factores cruciales para tener éxito en el deporte es saber relajarse. Sin la relajación, no puede haber ni tensión ni esfuerzo. Quién somete su cuerpo a un esfuerzo continuado, como hace un jugador de tenis, tiene que ser capaz de relajarse y recuperarse. Ningún deportista puede funcionar continuamente y estar siempre activo. En el tenis, es particularmente importante conseguir un equilibrio adecuado entre entrenamiento y recuperación, es decir entre tensión y relajación. Muchos jugadores no aplican este principio de forma consecuente, y están bajo tensión constantemente. Esto hace que cada vez estén más tensos y pierdan energía de un modo innecesario, ya que no pueden recuperarse en los descansos. Además esta tensión continua puede derivar en lesiones más o menos serias.

Si comparamos a los jugadores profesionales con jugadores jóvenes de competición, podremos ver que los jugadores menos experimentados, por lo general, en situaciones de estrés están más tensos, y por eso se fatigan más rápido. Mientras que los jugadores profesionales saben gestionar un cambio constante entre la tensión y la relajación, y utilizan los descansos entre jugadas al máximo para regenerar y relajarse. Un jugador tiene un mayor riesgo de lesión si no es capaz de mantener el equilibrio entre esfuerzo y relajación. Para contrarrestar estos riesgos y hacer frente a otros problemas mentales, los jugadores deben conocer y usar técnicas de relajación con frecuencia.

Un ejercicio que quiero proponerte es la ducha de contraste del libro de Nina Nittinger (Entrenamiento en tenis con orientación psicológica). Los métodos de contraste estimulan la circulación de la sangre, promoviendo así la regeneración, la relajación y la formación de anticuerpos. Además aumentan el bienestar. Se pueden tratar partes específicas del cuerpo o todo el cuerpo. Para aplicarlo tienes que ducharte cada 30 segundos alternativamente con agua de 40 ° y 10 ° y repetir el procedimiento de 3 a 5 veces. Otra forma es el baño de contraste, para los pies, o sentado para todo el cuerpo. Para ello tienes que meterte en un baño caliente de 2 minutos y 30 segundos en un baño de agua fría. Repitelo también de 3 a 5 veces.

¡No te pierdas los tips mentales de las pasadas semanas. Pincha en el enlace anterior y podrás leerlos!

Para que des tu primer paso para mejorar tu habilidad mental , te ofrecemos la descarga gratuita del eBook de Maite Iriarte “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”. En este eBook puedes encontrar distintos ejercicios para entrenar la parte mental en pista, desde la concentración, percepción, anticipación y el tan importante entrenamiento entre puntos de rutinas y rituales mentales.

Regístrate aquí para la descarga gratuita: eBook “Ejercicios de entrenamiento mental en pista”.

About The Author

 Maite Iriarte Rego Twitter @flowandgrowpsicóloga deportiva certificada y experta reconocida internacionalmente en el campo del entrenamiento mental, mental-coaching y el entrenamiento hacia el éxito. Con su “Success-Power-Program” no sólo apoya a jóvenes promesas del tenis, jugadores del circuito profesional WTA y ATP, jugadores de tenis en silla de ruedas y a entrenadores de tenis, sino también a muchos otros deportistas profesionales en distintas disciplinas deportivas a nivel internacional.

Comentarios

comentarios