MÁS ALLÁ DE LA CAJA MÁGICA

Más allá de la Caja Mágica hay vida. Aunque esta semana no lo creamos. El tenis se infiltra casi desapercibido en un barrido madrileño que mira perplejo el frenesí tras la valla que separa el complejo de la realidad tranquila del día a día en el lugar. Es la otra cara de la moneda. La que eclipsa la llegada de las mejores raquetas mundiales, que bien merecen su hueco por la brillantez de la luz que desprenden y las sonrisas que arrancan en unos vecinos más orgullosos que nunca de lo que tienen junto a ellos.

Barrio Orcasitas

Orcasitas, el barrio madrileño en el que se sitúa la Caja Mágica, sede del Masters 1000 de Madrid, ocupa una extensión de apenas un kilómetro cuadrado y poco más de 22.000 habitantes. Perteneciente al distrito de Usera, un nombre cuyo origen procede del nombre de un coronel que parceló los campos de cultivo de principios del siglo XX, es un lugar de asentamiento, fundamentalmente, emigrante de la España franquista de los años 50 y 60 del siglo pasado. Miles de manchegos, andaluces y extremeños levantaron sus casas con condiciones de vida muy pobres; con construcciones bajas a uno y otro lado y bloques de pisos de poca altura, hoy en día es un barrio totalmente integrado en el tejido social de la urbe madrileña.

Pero su transformación es fruto de una intensa lucha tras el paso de los años. Miles de familias pasaron del fango al piso soñado por cualquier emigrante de la zona meridional de la Península Ibérica después de vivir en condiciones calamitosas, muchas veces, con el único agua que caía del cielo.

Durante los años 70 se dio la mayor de las remodelaciones del barrio con una victoria en los Tribunales que dará luz verde a nuevas construcciones y planes de ordenamiento en un lugar, prácticamente diseñado por sus vecinos. Se incorporara a la ciudad de Madrid a partir de 1986.

Muchas de sus calles hacen alusión a ese espíritu asambleario: Plaza de la Asociación o Plaza de la Memoria vinculante son ejemplo de ello. Orcasitas es un barrio humilde, sencillo y preocupado por sí mismo; por su estado de cierta inseguridad ciudadana a corregir y con algunos problemas de vivienda.

Pero mayo les devuelve la satisfacción de todos estos años de pugna con un torneo de grandes dimensiones como el Mutua Madrid Open. Desde 2009 el cuarto Masters 1000 del año ilumina un barrio que permaneció durante mucho tiempo en la sombra para ser ahora epicentro de todas las miradas.

About The Author

DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista Freelance especializado en tenis. Voleador nato en la red 2.0 y un jugador regular desde fondo histórico. Ágil y con capacidad de adaptación a todo tipo de superficies textuales. Español pero cosmopolita gráfico. He publicado en medios como CNN Chile, Sphera Sports, SportYou o VAVEL y colaborado con emisoras radiofónicas como Libertad FM o Radio Internacional. En Match Tenis disfruto peloteando entre siglos.

Comentarios

comentarios