MANTILLA “NO GANO SUFICIENTE PLATA PARA VIVIR DEL TENIS”

Desde Cali –  Con el sabor amargo de una derrota, Felipe Mantilla se despidió en su debut en el Seguros Bolívar Open de Cali (Primera ronda ante Gonzalo Lama 1-6, 1-6). A pesar de eso, este miércoles, el tenista bogotano, entrenó a doble jornada como si nada hubiera pasado. Tras uno de sus entrenamientos, uno de los jóvenes llamados a liderar el recambio generacional del tenis colombiano, conversó con MATCH TENIS sobre diferentes aspectos de su carrera, en los que destacó su presente y los problemas que no le han dejado dar el salto que esperaba.

mantilla

P. Su actuación en el Challenger de Cali no fue la mejor. ¿Cuáles son las sensaciones que le deja este torneo?

R.  Me voy un poquito triste porque veo no pude dar lo mejor de mi en el partido (Gonzalo Lama 1-6, 1-6) pero esto no acaba aquí. Ahora queda seguir trabajando porque vienen tres torneos en Pereira.

P. Este 2015 no ha sido el mejor de su carrera. ¿Cómo califica la tempordada?

R. Creo que ha sido una temporada de progreso. Cambié de entrenador (César  Chapari) y ahora viajo con él. Siento que estoy mejorando en muchos aspectos de mi tenis, pero tengo que mejorar mi parte mental para comenzar a ganar los partidos importantes.

P. La parte mental es la importante de cualquier jugador. ¿La está trabajando?

R. Sin duda alguna esa es la principal arma de un jugador y la estoy trabajando. Lo otro lo hago bastante bien. La alimentación, el tenis, el físico, pero bueno, ahora ando enfocado en la parte mental, para que los resultados comiencen a llegar.

P. ¿Los problemas en su cabeza son de ahora o es algo que viene de siempre?

R.  Creo que una de mis  debilidades desde siempre ha sido mi parte mental. También la falta de regularidad. A veces estoy bien, a veces mal, pero es algo normal en cualquier ser humano. Todos tenemos altibajos. Estoy esforzándome para mejorar esa cuestión.

P. El no creerse el cuento, está relacionado con la parte mental. ¿No?

R. Sí es un poco de todo. Tiene que ver con que no me creo el cuento, con mis dudas en los partidos y  bueno todos tenemos dudas, pero la clave está en contrarrestar estos problemas, y así podré llegar a jugar en un grandísimo nivel.

P. Después de más de cinco años en el profesionalismo no ha podido dar el salto a la categoría Challenger. ¿A qué se debe esto?

R. Cómo decía anteriormente, la parte mental es lo que me ha frenado. Cuando entreno con jugadores de más alto ranking me siento al nivel de ellos. El problema no pasa por un tema tenístico, por un tema físico, sino más por un tema mental.

P. Varios jugadores afirman que estos torneos no ayudan al tenis colombiano, ya que no se tiene la preparación para esta clase de eventos. ¿Considera que esas opiniones son acertadas?

R. Es una gran opción. Mira antes no se hacían torneos de esta magnitud y creo que a los chicos más jóvenes como yo nos sirven estos eventos para ver a los jugadores y nos damos cuenta que no estamos tan lejos, de creernos el cuento y de tener paciencia, ya que poco a poco se van a ir dando los resultados.

P.  Después de un inicio muy bueno de año, ¿cuáles objetivos se plantea al finalizar este 2015?

R. Mi objetivo principal es terminar el año dentro de los 300 jugadores del planeta para poder jugar los torneos Challengers. Pero también es estar muy regular en cuanto a mi parte mental, y de esta manera mis resultados van a llegar.

P. ¿Una meta?

R. Mi meta es ser el número uno del mundo.

P. El tenis es un deporte de perdedores. Todas las semanas se suman derrotas a no ser que uno sea Djokovic, Nadal, Federer etc..

R. Pienso que uno eso lo va asimilando con el paso de los años. Algunas veces las derrotas pegan más duro que otras, pero es algo en lo que he madurado mucho. Me falta en ese aspecto ver en que fallo, que cosas hice mal o que bien, para que los torneos siguientes no me pasen factura.

P. Usted está en la clase baja del tenis en los torneos Futures y Challengers. ¿Se puede vivir del tenis en estas categorías?

R. En el momento que yo estoy no. Actualmente me encuentro en un proceso de inversión porque la verdad no gano suficiente plata como para vivir del tenis, pero creo que hay que tener paciencia e invertir y en algún momento vendrán las ganancias.

P. ¿Cuenta con algún patrocinio?

R. No con ninguno. En estos momentos todo lo pago yo.

P. ¿Y entonces cuánto está gastando en una gira?

R. Depende de las giras que haga. Estuve en Argentina y Chile jugando unos torneos Futures y se me fueron alrededor de ocho millones de pesos durante cinco semanas. Igual depende de las giras. Los torneos en Colombia me sirven para ahorrar un poco de plata.

P. Finalmente. ¿Cómo se ve usted dentro de una cancha de tenis?

R. Yo soy un jugador sólido desde el fondo de la cancha. Mi parte positiva es que soy un jugador luchador y perseverante y eso seguramente es lo que me hará llegar lejos.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios