Inicio ATP Maite Iriarte, coach mental: “Djokovic está en una encrucijada”

Maite Iriarte, coach mental: “Djokovic está en una encrucijada”

por Andrés Peraza
1,3K vistas

Maite Iriarte Rego es psicóloga deportiva certificada y experta reconocida internacionalmente en el campo del entrenamiento mental, mental-coaching y el entrenamiento hacia el éxito. Con su “Success-Power-Program” no sólo apoya a jóvenes promesas del tenis, jugadores del circuito profesional ATP y WTA, jugadores de tenis en silla de ruedas y entrenadores de tenis, sino también a muchos otros deportistas profesionales en distintas disciplinas deportivas a nivel internacional. Aprovechando su paso por el Mutua Madrid Open, Maite recibe a Match Tenis en el complejo de la Caja Mágica, para charlar sobre su trayectoria y sus apreciaciones, como profesional, aplicadas a algunos de los mejores tenistas del momento.

IMG 0439

Maite Iriarte en las instalaciones de la Caja Mágica

Pregunta: ¿Qué es lo que le lleva a adentrarse en el mundo del coaching deportivo de tenis?

Respuesta: La pasión que tengo por el deporte y por el tenis. Estoy formada en psicología y, luego, me especialicé en psicología del deporte. Mi pasión es el tenis desde los 12 años. Era la típica niña pegada al televisor viendo partidos. No lo jugué de pequeña pero, a partir de ahí -siempre me gustó el deporte-, me hice entrenadora y realicé formaciones en coaching.

Como no pude deportista, lo me interesaba también era conocer cómo funcionan las personas, por qué realizamos determinadas cosas etc. A mediados de carrera me pregunté ‘¿Por qué no unimos mis dos pasiones: la psicología y el deporte?’ Y realicé el Máster en Psicología del deporte y el Doctorado. Ambos los hice en Alemania. Luego me especialicé en coaching. Llevo a cabo un tipo de coaching innovador llamado coaching contextual. Con ello apoyo a los tenistas, mayormente, por internet.

P. ¿Qué diferencia al coaching contextual del resto?

R.  El contexto es como un sistema mental-emocional o una filosofía personal dividida en la que te encuentras. Cuando cambias eso o te das cuenta de algo o tienes problemas que se repiten y te haces consciente, entonces, puedes cambiar mucho a nivel de resultados. Miramos en el nivel contextual, que es el nivel más básico en el que las personas somos mucho más parecidas.

Lo que lo diferencia es que el resto del coaching trabaja en otro nivel. Lo que sale hacia afuera son los resultados, lo que es visible. La parte de abajo del ‘iceberg’ es lo que vemos en el coaching contextual. La parte de arriba: si ganas o pierdes partidos, por ejemplo, eso es lo que se trabaja en un coaching tradicional: metas, objetivos, visualización o manejo de pensamientos o emociones.

En tenis hay muchos jugadores que no pasan a otro nivel. Hay barreras psicológicas, por ejemplo, el top 100, el top 50 o el top 10 y ahí hay convicciones internas que no te dejan dar el paso siguiente. Cuando hay problemas repetitivos, eso es lo interesante del coaching contextual porque eso es lo que puedes cambiar.

“Lo que distingue a jugadores históricos como Nadal o Federer es que tienen una entrega total”

P. Ha desarrollado un programa denominado Success Power Program. ¿En qué consiste?

R. Es un programa de 10 pasos que tiene todo lo que un jugador/a necesita para la transformación personal que le encamine hacia lo que quiere lograr. La mayoría de jugadores quiere resultados -véase un mejor ranking, doblegar a X jugador/a, por ejemplo- es entonces cuando yo les pregunto ‘Y tú, ¿qué aportas al tenis? Que el tenis te tenga a ti, ¿qué ventajas tiene?’. Con ello lo que logro es que ellos reflexionen sobre cuáles son sus valores, su visión y misión.

Lo que distingue a jugadores históricos como Nadal o Federer es que tienen una entrega total. Dan mucho al tenis. Están dispuestos a dar más de lo que reciben por eso se habla de que son jugadores humildes. Eso es lo que yo busco transmitir en mis jugadores. Ellos también tienen tesoros que dar a este deporte.

P. ¿Cómo se prepara a un jugador para el éxito?

R. El jugador es uno pero tiene un equipo. Es muy importante que el jugador tenga un muy buen clima en su red social; en su equipo. Aunque el tenis sea un deporte individual, pienso que es de equipo. Cuanto mejor combine el equipo, mejor esté engranado y mejor esté comunicado, todo ello será mejor para el jugador. Mentalmente los coaches deportivos buscamos qué es lo que necesita el jugador para dar el siguiente paso. Es un trabajo muy de día a día.

P. Hablaba antes de Nadal y Federer. Ellos han pasado tiempo lejos de las pistas por diversas lesiones, con lo que ello conlleva, y han sido capaces de regresar y ganar grandes títulos. ¿Cómo se consigue ese cambio a nivel mental? 

R. A mis jugadores les digo una cosa: para conseguir un resultado necesitas reunir las condiciones que requiere ese resultado. En tenis, Nadal o Federer saben que deben tener uno de los mejores saques del mundo, una de las mejores derechas…Es más, en el caso de Nadal, hemos visto cómo en estos años ha mejorado su servicio y su revés. Puedes decir ‘Sí pero es muy difícil. Ellos son únicos’. Y yo digo ‘no’. Ellos lo consiguen porque saben cómo reunir esas condiciones y entregarse para reunirlas. Cuando cumples las condiciones, cumples el resultado. No hay muchas personas, en la vida en general, que estén dispuestas a cumplir las condiciones.

NovakDjokovicMutuaMadridOpenDayFiveArAumRl0rdml

Novak Djokovic tras su derrota en el Mutua Madrid Open [Foto: Getty Images]

P. Si, en estos momentos -viendo los últimos resultados-, fuera coach de Novak Djokovic, ¿qué le diría al serbio?

R. Me han preguntado mucho, en redes sociales, sobre ello.  Él trabaja con Pepe Imaz, que tiene la escuela de amor y paz. Eso está bien pero se encuentra en una encrucijada donde no consigue unir las dos cosas. Es un poco la encrucijada en la que nos encontramos muchas personas: o amor o dinero/ amor o éxito. Si eres competitivo – tengo que ‘destrozar’ al enemigo sobre la pista, ese instinto ‘asesino’ – es lo contrario de los valores humanos. Son los valores humanos contra los materiales. Sin embargo, hay una síntesis.

En él, los valores materiales (éxito, dinero etc.) están. Pero pienso que se ha ‘desgastado’; se ha sentido ‘vacío’ del éxito y está buscándose a sí mismo en el lado del amor y lo que le falta es encontrar la plenitud y unir las dos cosas. Lo que tiene que aprender ahora es a ser competitivo y que no le falten los valores humanos que está buscando.

P. ¿Puede ser que, en el caso de Djokovic, conseguir Roland Garros 2016 -que era el único Grande que le faltaba y que perseguía con ahínco- le haya pasado factura? Es entonces cuando empieza su declive mental y deportivo…

R. La motivación siempre tiene que ver con objetivos. Seguramente sea así. Hubo también cambios en su equipo (vino Pepe Imaz, se fue Boris Becker -una pieza importante en su engranaje- luego Agassi etc.). Yo creo que él ha tenido un break porque está buscándose a sí mismo. Es lo que decía antes. Ha encontrado un ‘vacío’, de pronto, quizás también causado por conseguir todo lo que quería y dice ‘y ahora, ¿qué?’.

“La motivación principal de Federer es sacar todo el potencial que lleva dentro”

P. Pero, por ejemplo, jugadores como Roger Federer lo han ganado todo y, aún así, no pierden la motivación…Decía que la motivación tiene que ver con los objetivos pero, ¿qué objetivos puede marcarse un tenista como Federer?

R. Aparte de que le apasiona el tenis, quiere dar al tenis todo lo que puede y una de las cosas es sacar su máximo potencial. Él se encuentra en una fase personal completamente distinta a la de Novak Djokovic. Tiene un círculo social muy estable. Él es una persona bastante estable. Busca batir récords y hacer cosas para sorprenderse a sí mismo y para sorprender a los demás. Su motivación principal es sacar todo el potencial que lleva dentro.

P. ¿En el caso de Nadal es igual?

R. Tanto él como Federer son superlativos. A Nadal le quiere todo el mundo da igual dónde juegue. Tiene una entrega tan grande con el tenis…El amor que tiene es tan grande…También le ocurre como a Federer. Pienso que él quiere ver cuál es su tope. Primero, por curiosidad y, luego, por seguir haciendo historia. Ambos son dos jugadores que están abriendo dimensiones nuevas de cuánto de mayor puedes ser número uno…¡Después de volver de lesiones!

P. Vemos cómo jóvenes talentos se abren paso en el circuito ATP poco a poco. ¿Cómo ese ese paso a paso para construir una mentalidad sólida en jugadores que tienen gran potencial?

R. El talento solo no vale. Lo que distingue a los mejores jugadores de los que no son tan buenos es la capacidad de aprender ante el fracaso; de manejar la derrota. El que aprende más de las derrotas y fracasos en su vida -no solo en el tenis- y lo aplica, es el que se va a diferenciar. El tener éxito y estar bien con él, es lo fácil.

Pero si, por ejemplo, observas a Nadal en pista, en seguida, se ve que está continuamente corrigiendo cosas que él ve. Es un jugador que, como Federer, sabe unir la cabeza y el corazón. Por eso mueven a las masas. Es un equilibro de cabeza y corazón que muchos buscamos en nuestras vidas y que ellos lo viven. Por eso son una fuente de inspiración tan grande y por eso todo el mundo les quiere. Son estrellas y, a la vez, cercanos.

Ese equilibrio lo tienen porque unen su pasión del corazón con esa capacidad de aprendizaje. A un chico/a se le forma sabiendo posicionarse ante la derrota y aprendiendo, lo más rápido posible, de todos los resultados negativos que tiene. El que convive con la derrota pero sigue entusiasmado y no pierde su amor, su fuego interno, será el que sobresalga.

[author image=”https://pbs.twimg.com/profile_images/947115456313389056/6XbxWQhc_400x400.jpg” ]DAVID SÁNCHEZ: @DASanchez__. Periodista especializado en tenis. Voleador nato en la red 2.0 y un jugador regular desde fondo histórico. Ágil y con capacidad de adaptación a todo tipo de superficies textuales. Español pero cosmopolita gráfico. He publicado en medios como CNN Chile, Sphera Sports, SportYou o El HuffPost y colaborado con emisoras radiofónicas como Radio MARCA, esRadio, RNE o Radio Internacional.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.