LOS TRES RECURSOS MENTALES CLAVES PARA EL ÉXITO DE GARBIÑE [PARTE 2]

Como ya anuncié en la primera parte de este artículo en el que analizo las claves del éxito de Muguruza en el Roland Garros, quiero introducirme en esta segunda parte a explicar cómo puedes manejar y regular tus pensamientos de forma que como Garbiñe desarolles una mentalidad ganadora en situaciones importantes.

Garbiñe Muguruza nos ha deleitado a todos con un gran triunfo este año en París conquistando su primer título de Grand Slam ante la gran campeona Serena Williams que después de varios intentos fallidos en el US Open 2015, Australian Open y Roland Garros 2016 por fin ha conseguido ganar su 22 título de Grand Slam e igualar el récord de Steffi Graf.

Por eso el triunfo de Garbiñe ha sido sensacional no solo por su contundencia y dominancia en el court central ante la gran campeona Williams, si no sobre todo por su despliege de recursos mentales y su excelente actitud mental que hasta hace pocos meses parecían imposibles de adivinar.

En la primera parte de este artículo explico como Garbiñe ha sabido regular su tensión en la pista y sus niveles de ansiedad, centrándose mucho en su juego que ha desarrollado de forma proactiva con agresividad y seguridad. Es importante que como jugador tengas un equilibrio en los niveles de tensión antes de un partido, de forma que puedas utilizar esta tension para mostrar tu mejor nivel de rendimiento sobre todo en los momentos claves. Para ello en esta primera parte del artículo muestro un modelo de regulación de la activación y de la tension muy fácil de entender y de aplicar.

En esta segunda parte voy a dar herramientas eficaces y muy practicas de cómo puedes manejar tus pensamientos porque la confianza en uno mismo como jugador tiene que ver sobre todo con una buena gestión de pensamientos. Como hemos visto en la final de París, Garbiñe ha creído en ella como jugadora y sus posibilidades al enfrentarse a Serena Williams y eso ha sido en definitiva lo que la ha dado el triunfo.

Todo lo que un tenista piensa antes, durante y después de un partido influye en su rendimiento. Si su actitud es negativa, seguramente serán malos sus resultados durante el entrenamiento o durante el partido. Estos resultados le llevan a su vez a tener una experiencia y un auto diálogo más negativo, con lo que el jugador queda atrapado en una espiral descendente con mucha energia negativa y tenderá a frustrarse y mentalmente dejar de jugar como puede. La sensación que queda es que el jugador ha jugado contra su rival y contra sí mismo, sus inseguridades y miedos. Por el contrario, si los pensamientos que un jugador tiene son de confianza, reto y seguridad, le ayudarán a mantener la calma, a seguir centrado en la tarea y a luchar independientemente de cómo esté el marcador. De esta forma está comunicando al contrario que no se dá por vencido y que para ganar el partido tiene que vencerlo porque no le vá a regalar nada. Esta es la verdadera fortaleza mental y el factor que los jugadores para pasar de buenos a grandes camperones tienen que desarrollar más.

Los reveses y fracasos son inevitables para todos los deportistas que son ambiciosos y quieren grandes títulos, como hemos visto en Serena Williams hasta que ha ganado su 22 título de Grand Slam y también viendo los resultados pobres de Muguruza en hierba después de su gran triunfo en París, Un jugador de éxito debe aprender a responder a experiencias negativas de forma rápida y objetiva, a trabajar sistemáticamente y regularmente sobre sus patrones de pensamiento, aprender estrategias para manejar los pensamientos negativos, ser autocrítico y conocer sus fortalezas y debilidades, buscar constantemente soluciones a los problemas, actuar siempre y asumir la responsabilidad de sus acciones. Garbiñe durante la final de París tuvo muchas situaciones adversas en las que supo tomar la responsabilidad, remontar y solucionar a su favor.

¿Pero cómo lo hizo la jugadora hispanovenezolana?, ¿qué hacer para poder manejar los pensamientos y la evaluación que hacemos de las situaciones en la dirección deseada y que nuestro diálogo interno, nuestra película interior se vuelva a nuestro favor en vez de a nuestra contra? Porque como muchos jugadores y entrenadores saben, el peor rival en el tenis y también en la vida somos nosotros mismos, nuestros miedos, ansiedades y dudas.

¿Cómo podemos monitorizar nuestra voz interna de forma adecuada? El primer paso es ser conscientes de que no somos ni nuestros pensamientos, ni nuestra voz interna. Si lo fuesemos no podríamos escucharnos. Así que nosotros somos el oyente y de nosotros depende lo que queramos hacer con lo que escuchamos. Si no somos nuestro auto diálogo, ni nuestros pensamientos, entonces un primer ejercicio que podemos hacer es ser conscientes y observar qué tipo de pensamientos tenemos a lo largo del día para ver en que dirección nos lleva. Puesto que nuestros pensamientos son energía, si pienso de forma positiva, tendré energía positiva a todos los niveles y si pienso negativo, tendré también que lidiar con esa energía negativa.

Como afirma Djokovic “Solamente siendo positivo puedes alcanzar tus objetivos” Además, afirma, el objetivo no es suprimir los pensamientos o emociones negativos, sino aceptarlos y buscar la manera de enfrentarlos y encontrar soluciones para rediriguir la energia a su favor. El jugador serbio conocido por darle mucha imporancia a los factores psicológicos afirma que todos somos energía y que tenemos un campo electromagnético que nos rodea y según lo que emites, eso es lo que recibes. Por eso simpre intenta estar alegre en sus pensamientos y con los que le rodean porque sólo así puedes cosechar resultados positivos (Puntodebreak).

En este primer ejercicio que te quiero proponer para manejar tus pensamientos es muy importante que cada jugador sea consciente de cuántos y qué pensamientos negativos le pasan por la mente durante un partido, y cómo éstos afectan a su rendimiento. Los jugadores juegan puntos o un partido de entrenamiento. Ambos jugadores tienen el mismo número de canicas o pequeños objetos en ambos bolsillos (entre 5 y 10). Cada vez que los jugadores tengan un pensamiento negativo o respuesta negativa en el punto, deberán pasar una canica del bolsillo izquierdo al derecho. Si tienen una reacción positiva, cambiarán la canica del bolsillo derecho al izquierdo. Gana el jugador que tenga primero el bolsillo izquierdo lleno y el derecho vacío. Pierde el que tenga primero el bolsillo derecho lleno y el izquierdo vacío. El objetivo es controlar los pensamientos con la finalidad de tener más pensamientos que me llevan a una energia positiva que pensamientos que me dan energía negativa y poder ganar una competición por ser superior mentalmente y no por haber desarrollado un juego superior al del oponente. Aunque con el tiempo estos dos fatores irán de la mano.

En el segundo ejercicio que quiero presentarte se llama Auto-Coaching y la finalidad es que los jugadores aprendan a través de autoinstrucciones a rediriguir el partido en la dirección correcta. Es decir el jugador debe usar los mismos comandos y correciones que espera de su entrenador. Después de un error o punto perdido tiene que corregirse, buscar soluciones y darse ánimos como si fuera su entrenador el que le hace coaching. Las correcciones e indicaciones deben ser breves, positivas y objetivas.

Lo que hace muy efectivo este ejercicio es cada jugador aprende a ser su propio coach y permite que los jugadores aprendan a manejar el pensamiento competitivo y el pensamiento estratégico. El pensamiento competitivo es el pensamiento óptimo con el que interpretar y dar significado a las situaciones de partido, es el pensamiento interpretativo y evaluador. Y el pensamiento estratégico es el pensamiento ejecutor con el que voy a poder salir de situaciones difíciles y comprometidas de competición. Es el pensamiento que se centra en encontrar soluciones a los problemas.

En la tercera parte de este artículo te explicaré cómo puedes entrenar mentalmente el manejo de emociones puesto que también una de las claves de su triunfo es saber canalizar su carácter y esa fuerza y fuego que lleva dentro. Aquí estamos tratando el manejo de emociones como uno de los factores claves en el entrenamiento mental y es uno de los recursos claves mentales para el éxito.

Para terminar quiero recomendarte el libro de “Entrenamiento en tenis con orientación psicológica” que he traducido para que puedas trabajar los apectos mentales de la competición y así poder aprovecharte de la ventaja mental.  Se trata de un  manual completamente práctico que te ayuda como entrenador y jugador a trabajar con un programa de entrenamiento mental en cancha muy completo y efectivo.

Si quieres también recibir de forma gratuita mi eBook de „Ejercicios de entrenamiento mental en pista“, regístrate aquí para poder descargarlo. Con tu registro quedas inscrito a mi Newsletter gratuito para no volver a perderte ningúna información, artículo o tips sobre el tema de entrenamiento mental. IMPORTANTE: recibirás por mail un enlace que tienes que activar para confirmar tu registro a mi Newsletter y poder descargar el eBook gratuitamente:

Ejercicios mentales |¡Mi nuevo E-Book ya está listo!

About The Author

Maite Iriarte Twitter @flowandgrowpsicóloga deportiva certificada y experta reconocida internacionalmente en el campo del entrenamiento mental, mental-coaching y el entrenamiento hacia el éxito. Con su “Success-Power-Program” no sólo apoya a jóvenes promesas del tenis, jugadores del circuito profesional WTA y ATP, jugadores de tenis en silla de ruedas y a entrenadores de tenis, sino también a muchos otros deportistas profesionales en distintas disciplinas deportivas a nivel internacional.

Comentarios

comentarios