LOS TRES RECURSOS MENTALES CLAVES PARA EL ÉXITO DE GARBIÑE (PARTE 1)

Garbiñe Muguruza nos ha deleitado a todos con un gran triunfo en París conquistando su primer título de Grand Slam ante la gran campeona Serena Williams que todavía sigue luchando por ganar su 22 título de Grand Slam e igualar el récord de Steffi Graf. El triunfo ha sido sensacional no solo por su contundencia y dominancia en el court central ante Williams, si no sobre todo por su despliege de recursos mentales y su excelente actitud mental que hasta hace pocos meses parecían imposibles de adivinar.

gARBI mUGU

Su entrenador Sam Sumyk afirma que trabajan mucho lo psicológico y que la victoria ha tenido que ver con que Muguruza ha creído mucho en sí misma. Evidentemente este trabajo se ha notado de forma considerable porque hasta el momento Garbiñe no se estaba destacando precisamente por su gran juego mental. Así que por lo bonito y contundente de este cambio, en este artículo te quiero exponer cuáles son, según mi punto de vista, los tres recursos mentales que Garbiñe ha sabido desarrollar y utilizar de forma extraordinaria en el partido de final de Roland Garros ante serena Williams.

1) En primer lugar Garbiñe ha sabido regular su tensión en la pista y sus niveles de ansiedad, centrándose mucho en su juego que ha desarrollado de forma proactiva con agresividad y seguridad. A la jugadora española de procedencia venezolana le fue posible jugar en la zona, en el llamado Estado Ideal de Rendimiento. Este es un recurso clave a la hora del buen desempeño mental porque un jugador de tenis que entra nervioso y tenso a la pista, probablemente actuará con pánico y sobremotivado, lo que le hará cometer demasiados errores. El partido se le irá de las manos al no poder pensar de forma clara, ya que todo sucederá muy rápido. Será incapaz de seguir una táctica si no tiene la mente despejada, seguirá cometiendo errores y se enojará, lo que le llevará a estar cada vez más tenso. Por el contrario, si un jugador entra en la pista tranquilo o relajado, tampoco podrá rendir adecuadamente, ya que no estará lo suficientemente alerta y rápido. Ejecutará todas sus acciones un nivel de activación bajo y no podrá rendir de forma coordinada y eficiente.

Para ello es importante que todo jugador conozca uno de los modelos más utilizados en la Psicología del deporte sobre la regulación de la activación y los niveles de tensión, el modelo de Yerkes-Dodson que en la gráfica se representa en forma de U invertida.

garbi
En la gráfica se puede ver claramente que un estado de activación muy alto o muy bajo influye directamente en el rendimiento de forma negativa. Para llegar a un Estado Ideal de Rendimiento (EIR) es importante estar activado, esa es la razón por la que también calentamos físicamente nuestro cuerpo antes de la competición. Pero ?cómo calientas mentalmente? algunos jugadores escuchan música o ven videos de partidos con buenas actuaciones. Pero si te activas demasiado y te pasas del punto ideal de rendimiento (punto de inflexión en la U invertida) entonces tu ejecución decae por sobretensión. Tu musculatura está más tensa de lo normal y tus movimientos ya no son fluidos.

La maestría para todo jugador consiste en comportarse de la manera adecuada para obtener el grado de activación idóneo (EIR) antes y durante el partido, para superar de ese modo los requisitos de la competición. Por lo tanto es imprescindible conocer el propio nivel de activación para regularlo de forma que sea siempre óptimo y aplicar técnicas de relajación y activación para poder desplegar el juego óptimo. Como vimos en el partido ante Williams, Garbiñe supo estar en equilibrio entre la activación y relajación continuamente, entre la calma mental y el deseo de querer ganar. Su entrenador afirma “Estoy seguro de que en su interior había algo de pánico, algo de fuego, pero ha gestionado bien ese trance”.

2) En segundo lugar Garbiñe ha creído en ella como jugadora y sus posibilidades. La confianza en uno mismo tiene que ver sobre todo con una buena gestión de pensamientos. Una mente ganadora encuentra una solución en casa problema. Un perdedor encuentra en cada solución un problema. Si observamos la dominancia con que Muguruza sirvió y resto en la final de París sabemos que ha logrado encontrar soluciones a los problemas y que posee una mente ganadora con excelente actitud competitiva. En el tenis distinguimos entre pensamiento competitivo que es el pensamiento óptimo con el que interpretar y dar significado a las situaciones de partido, es el pensamiento interpretativo y evaluador. Y el pensamiento estratégico, que es el pensamiento ejecutor con el que voy a poder salir de situaciones difíciles y comprometidas de competición. Es el pensamiento que se centra en encontrar soluciones a los problemas. Saber manejar los pensamientos, nuestra forma de evaluar e interpretar las situaciones en las que nos encontramos y tener las herramientas mentales con el pensamiento estratégico para salir de ellas es un recurso clave para todo jugador de tenis de éxito. En una segunda parte del artículo te expondré cómo puedes manejar y regular tus pensamientos de forma que como Garbiñe desarolles una mentalidad ganadora en situaciones importantes.

3) En tercer lugar y por ultimo, el entrenador francés reconoce que Garbiñe tiene mucho carácter y personalidad. Afirma que esto es necesario para triunfar en el tenis y ellos trabajan mentalmente esta parte para que aprenda a canalizar esa fuerza y fuego que lleva dentro. Aquí estamos tratando el manejo de emociones como uno de los factores claves en el entrenamiento mental y es uno de los recursos claves mentales para el éxito. Se habla a menudo del lenguaje corporal, de las emociones de miedo y rabia en la pista, de la involucración emocional del jugador con el partido. Una de las claves es saber mantener la calma y tranquilidad aunque las cosas no salgan como uno quiere. Gabiñe tuvo algunas bolas de partido que no supo aprovechar y sí supo mantener la calma y la cofianza en su juego. Entrenar este recurso mental tan importante permite al jugador reconocer temprano sus sentimientos negativos y tomar contramedidas apropiadas, transformar las emociones negativas en positivas, preservar las emociones positivas el mayor tiempo posible, permanecer tranquilo y sereno, actuar en la pista de forma enérgica, optimista, valiente y seguro de sí mismo. En una tercera parte de este artículo te explicaré cómo puedes entrenar mentalmente el manejo de emociones.

Si quieres profundizar en el entrenamiento mental, te invito a participar en mi webinario (seminario online) gratuito, “Las 4 trampas que no te dejan afrontar la presión de partido”. IMPORTANTE: para apuntarte pincha este enlace y si quieres participar desde Latinoamérica, ten encuenta la diferencia horaria con tu país (mis horarios son Central European Time). http://flowandgrow.es/webinar-anmeldung./

Te espero, pincha el enlace, apúntate y participa para conocer aspectos importates del entrenamiento mental cómodamente desde tu ordenador!

Si quieres recibir también de forma gratuita al apuntarte a mi Newsletter mi eBook de „Ejercicios de entrenamiento mental en pista“, regístrate aquí para poder descargarlo. IMPORTANTE: recibirás por mail un enlace que tienes que activar para confirmar tu registro a mi Newsletter y poder descargar el eBook gratuitamente:

Ejercicios mentales |¡Mi nuevo E-Book ya está listo!

About The Author

Maite Iriarte Twitter @flowandgrowpsicóloga deportiva certificada y experta reconocida internacionalmente en el campo del entrenamiento mental, mental-coaching y el entrenamiento hacia el éxito. Con su “Success-Power-Program” no sólo apoya a jóvenes promesas del tenis, jugadores del circuito profesional WTA y ATP, jugadores de tenis en silla de ruedas y a entrenadores de tenis, sino también a muchos otros deportistas profesionales en distintas disciplinas deportivas a nivel internacional.

Comentarios

comentarios