LOS CINCO MOMENTOS DEL TENIS COLOMBIANO EN 2016

A tan solo horas que expire el 2016, nos tomamos un tiempo para analizar los cinco momentos del tenis colombiano en el curso. Resaltamos lo más importante de una temporada de éxitos y fracasos de la mejor generación del deporte blanco en el país, pero que sin duda, dejó enseñanzas y muchas vivencias que servirán para construir un futuro mejor.

Giraldo 22

Es imposible recoger en un artículo todos los hechos destacados de una temporada, que comprende 12 meses. Sin embargo, hemos escogido los cinco momentos más importantes del tenis colombiano, según el equipo de redacción de Match Tenis, entre los que se encuentran la compleja situación del equipo de Copa Davis en Iquique, el gran momento de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah, la segunda final de la carrera de Mariana Duque, la eversión de nuevas cartas y la gran cantidad de eventos puntuables para la ATP y WTA que acogió el país.

El papelón de Copa Davis.

Lo que empezó como una ilusión de disputar un nuevo repechaje de Copa Davis, terminó como uno de los grandes fracasos de la historia del país. En el mes de julio, Colombia viajó a Iquique a enfrentar a Chile por la final del grupo I de la Zona América, y lo que en principio se visualizaba como una oportunidad más de acercarse al grupo mundial, acabó siendo una pesadilla. La delegación cafetera comandada por su presidente, Gabriel Sánchez, aceptó disputar la serie con una cancha en condiciones paupérrimas y lo pagó caro. A pesar de iniciar ganando la confrontación, los dirigidos por Mauricio Hadad, terminaron cayendo 1-3 ante el equipo austral y con una particularidad: Santiago Giraldo abandonó el cuarto punto por el mal estado de la cancha, hecho que generó un disgusto sin precedentes en los seguidores del tenis en el país.  Sin lugar a dudas, un fue un papelón todo lo ocurrido este fin de semana en suelo chileno.

La mejor temporada de Cabal y Farah.

Por primera vez en la historia, Colombia tuvo representación en la Copa de Maestros, gracias a la excepcional temporada de los mejores doblistas de la historia, Juan Sebastián Cabal y Robert Farah. Los tenistas vallecaucanos se anotaron el mejor año de sus carreras, luego de levantar cuatro títulos ATP Buenos Aires, Río de Janeiro, Niza y Moscú, y de disputar la final de Munich. Además, lograron triunfos ante las dos mejores parejas del mundo, como son la de Jamie Murray-Bruno Soares y Nicolás Mahut-Pierre-Hugues Herbert. Lo anterior los llevó a viajar al ATP Finals de Londres en calidad de suplentes y aunque no terminaron jugando, por lo menos tuvieron como premio compartir con la élite del circuito de equipos del tenis masculino.

Duque finalista en Núeremberg.

A mediados del mes de mayo, la mejor raqueta del país en la rama femenina, hizo soñar al país con una nueva corona WTA. Mariana Duque, volvió a demostrar que el gran talento que la llevó a ser subcampeona de Roland Garros juvenil en 2007, sigue vigente, tras hilvanar la mejor semana de la temporada en el WTA International de Núeremberg, Alemania, donde fue finalista. Allí la bogotana sumó triunfos ante Witthoeft, Siegemund, Lepchenko y Beck, antes de caer ante Bertens en el encuentro final.

La explosión de Gómez y Galán.

Un hecho que nos alegra con miras al futuro del tenis colombiano fueron los resultados alcanzados por Alejandro Gómez y Daniel Galán, que se acentúan como las cartas más fuerte del país para los años venideros. Gómez, economista graduado de la universidad de Kentuchy, superó un duro primer semestre en el que debió ser operado por una molestia en el pie, para cosechar un total de cuatro títulos en sencillos y tres en dobles en el circuito Future. Además de alcanzar su mejor resultado en Challengers, llegando a cuartos de final en Bogotá. Lo anterior, posicionó al vallecaucano de 25 años, en el mejor ranking de su carrera: 390.

Entretanto, Daniel Galán, que a inicios de año empezó a recibir el apoyo del Equipo Colsanitas y que vivió una temporada de aprendizaje en el circuito de Challenger de Europa, sumó resultados importantes en estos últimos meses, como las cinco finales del circuito Future en Colombia (Valledupar, Manizales, Neiva, Medellín y Villavicencio) y la victoria ante Santiago Giraldo en el Challenger de Guayaquil. Lo anterior, llevó al bumangués a ocupar el mejor ranking de su carrera: 377.

Los torneos en Colombia.

La inmersión de varios tenistas en el aspecto profesional se produjo gracias a la cantidad de torneos que albergó Colombia durante este 2016: Un torneo WTA International, cinco Challengers masculino, (Bucaramanga, Barranquilla, Cali, Medellín y Bogotá), nueve Futuros masculinos (Cartagena, Barranquilla, Cali, Valledupar, Neiva, Manizales, Pereira, Medellín y Villavicencio) y cuatro ITF femeninos ( Medellín, Cali, Pereira y Cúcuta), para un total de 19 eventos puntuables para los escalafones profesionales del tenis. Cabe resaltar la ardua labor de los directores de estos torneos como Mónica Vélez, Jahn Montalvo, Juan Pablo Hernández, entre otros y de las empresas Colsanitas, Celsia y Seguros Bolívar, ya que sin su aporte sería imposible el de desarrollo de estas competencias.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: @andresvarperaza. Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios