LAS RAQUETAS COLOMBIANAS DAN POR FINALIZADO EL 2014

Las cinco principales raquetas masculinas de Colombia ya le dijeron adiós al presente año. Para ellos llega la hora del descanso para luego ir pensando en la preparación de cara al 2015.

colombia

Uno de los mejores años del tenis colombiano poco a poco va expirando. Tras la finalizar su presentación en el Challenger de Guayaquil, Alejandro González se convirtió en el último principal jugador en poner un pare en el año, tomar vacaciones para en unas semanas más adelante iniciar la pretemporada para el próximo año. De hecho, el tenista paisa culminó el año de gran manera con el título que logró hace poco en el Challenger de Córdoba (Argentina), una corona que buscó incesantemente desde el inicio del curso y que alcanzó en las postrimerías. Para González, de 25 años, significó un 2014 con más acción en torneos ATP: ganó nueve partidos de esta categoría -algo que nunca había logrado- y alcanzó los cuartos de final en el Bogotá y Houston; mientras que hizo segunda ronda en el US Open y tercera ronda en el Masters de Indian Wells. Y como si fuera poco, pisó su ranking más alto: el número 70, en junio del presente año.

Pero sin dudas, el mejor tenista que tuvo el país en la temporada fue Santiago Giraldo. El de Pereira se convirtió en el jugador colombiano en alcanzar el ranking más alto en toda la historia (posición 28 a finales de septiembre) y llegó a su segunda final en un torneo ATP, primera en uno de categoría 500, en Barcelona donde perdió ante el japonés Kei Nishikori. Además se convirtió en el primer tenista local en hacer cuartos de final en un Masters 1000 (Madrid) y con el plus de haber vencido a jugadores como Lleyton Hewitt, Jo-Wilfried Tsonga y Andy Murray. También fue su segundo año como más victoria (29), quedando solamente a una de las 30 que logró en 2011. Por quinto año consecutivo finalizó entre el Top 100 del ranking ATP y tuvo otras tres buenas actuaciones en Viña del Mar, Houston y Shenzhen, donde puso firma en las semifinales.

Quien tal vez pasó por uno de los años más irregulares, sobre todo por cómo concluyó, fue Alejandro Falla. El colombiano no ganó un partido desde julio del presente año (a Tatsuma Ito en Bogotá) y desde ahí encajó una suma de nueve caídas consecutivas, algo nunca antes visto en su extensa carrera. Pero los puntos positivos llegaron al alcanzar la final en Halle, donde perdió ante Roger Federer, las coronaciones en los Challengers de Noumea y Bucaramanga y la tercera ronda en Indian Wells. Logró apenas 11 victorias ATP, suma más baja desde 2011.

El dobles también contribuyó para el ascenso del deporte nacional en nuestro país. A manos de Juan Sebastián Cabal y Robert Farah se lograron dos títulos ATP, el de Río de Janeiro y Winston-Salem, y otras cuatro finales, incluyendo una de Masters 1000 donde cayeron ante el mejor dúo del mundo conformado por los hermanos Bryan. Los caleños son actualmente la undécima mejor pareja del mundo y hasta el final estuvieron luchando por entrar al Torneo de Maestros, evento que reúne a los mejores del año en Londres. A pesar de que no se logró tal hito, ambos se ganaron un respeto en el circuito y empezaron a ser una de las parejas más temidas por su estilo de juego compenetrado y sólido.

Al término definitivo de la actual temporada haremos un repaso mucho más detallado de todas las raquetas colombianas, porque sin dudas este ha sido uno de los años más benévolos y fructíferos del deporte blanco en nuestro país.

Redacción MATCH TENIS

Comentarios

comentarios

Deja un comentario