LAPENTTI “TODO EL MUNDO DECÍA GIOVANNI IBA A SER EL NÚMERO UNO DEL MUNDO”

Desde Cali – Con sus 71 años, Nicolás Lapentti (20 de marzo de 1944) continúa viajando en el circuito tenístico. A pesar de ser un apasionado y exjugador profesional del básquet, el político y economista ecuatoriano, conoce el tenis como nadie, debido a que de sus entrañas, salieron dos de los mejores jugadores de la historia de su país. El padre de Nicolás (ex número seis) y de Giovanni ( ex número 110), contó sus vivencias a MATCH TENIS, en una charla respaldada por una gran semana se su primogénito menor.

papa3

¿Por qué el tenis en la familia Lapentti?

Es una muy buena pregunta sabes, porque yo papá (Nicolás) fui basquetbolista y jugué básquet por la selección de la provincia de Guayas (Ecuador), jugué por la Selección Nacional, dispute cinco Suramericanos. Además jugué este deporte a nivel universitario en Estados Unidos. Entonces siempre pensé que cuando fuera a tener hijos pensé que iba a volver esas emociones a través de mis hijos, pero ya vez no fue así. María Cecilia, Nicolás y Giovanny jugaban, pero nunca lo hicieron a nivel competitivo. El tenis apareció porque justo en esa época llegó a Ecuador la paleta pelota y siempre íbamos a jugar a la playa, entonces esa es la verdadera razón de porque el tenis y no el básquet (risas)

P. ¿Nicolás (Lapentti)  como se inició en este deporte?

R. Desde los tres años lo llevábamos a la playa y se le dio mucha facilidad en jugar la paleta pelota. Cuando ya era un poco más grande un día fue a jugar un torneo sin nunca haber recibido una clase tenis y le fue muy bien, le hizo un partido que no te imaginas al número dos de Ecuador de esa época, entonces me dijeron que le consiguiera un profesor y desde ahí inició como tal la relación de esta familia con el tenis.

P. Y Giovanni (Lapentti)

R. Es siete años menor que ‘Nico’ entonces lo de él fue más fácil, todo fue por osmosis, ya que todo era tenis en la casa desde que nació.  ‘Gio’ jugó tenis desde muy pero my chiquito.

P. ¿De qué manera ve el tenis Nicolás Lapentti (Padre)

R. Habría que recordar desde el inicio. Cuando yo veía a ‘Nico’ competir a los ocho años, yo estaba acostumbrado ver fútbol y basquet, entonces mi actitud era un poco pasional, todo el mundo me miraba raro y la verdad no era la actitud de un fan de tenis. Luego de unos años, me di cuenta que tenía que cambiar mi forma de ser. Ahora veo el tenis más tranquilo, pero no niego que a veces sufro mucho. Cuando el resultado es positivo, es una sensación increíble, es algo que no puedo describirlo, pero cuando es la cara de la derrota, existe un bajón que no te lo sacas hasta el día siguiente.

P. ¿Alguna vez ha tenido problemas de salud, debido a la tensión?

R. No mira que no jamás. Pero te cuento que mi esposa varias veces ha tenido que irse de la cancha porque los nervios le pueden. En partidos muy peleados, ella siempre se va, porque no resiste la presión y ve el encuentro desde el camerino. Yo creo que el deporte hay que saberlo llevar.

P. Nicolás (hijo) es un héroe en Ecuador.

R. Sí para que te voy a decir lo contrario. ‘Nico’ es una persona muy querida en Ecuador, él es un muchacho muy tranquilo, muy agradable, muy buena gente, tiene una paz y una tranquilidad interior que es realmente impresionante y creo que eso fue lo que lo llevó a donde llegó. En los momentos difíciles el no perdía la calma y seguía jugando y a través de su carrera el remontó partidos que se veían imposibles, entonces es un jugador que tuvo mucha fuerza y paz mental.

P. ¿Qué me puede decir de Giovanni?

R. Es totalmente lo contrario. Giovanny es más extrovertido, más explosivo, más lanzado, en todos lados hace amigos y le gusta ser amigo de todo el mundo.

P. Muchos conocedores del tenis dicen que Giovanny es más talentoso que Nicolás. ¿Por qué  los resultados nunca llegaron para su hijo menor?

R. Sí es cierto, tiene más talento que Nicolás. , cuando tenía doce años. Giovanny era imbatible a esa edad. A los 14 años en Europa estuvo invicto, ganaba finales 6-0, 6-0 ganó uno de los torneos más importantes. Luego obtuvo el Orange Bowl, pero lastimosamente a partir de allí comenzó a lidiar con muchos problemas en su brazo derecho. Se rompió por todos lados y eso lo frenó, porque nunca pudo jugar dos meses seguidos. Las lesiones frenaron la carrera de mi hijo.

P. ¿Con 32 años, qué podemos esperar de Giovanni?

R. Sí se afloja se suelta y pone su tenis, su verdadero tenis en la cancha, el servicio y la devolución podrá cumplir sus metas. Aspiro que Giovanni logre meterse entre los 100 mejores del mundo.

P. Muy orgulloso de sus hijos, imagino

R. Es un orgullo que no se puede relatar, que no se puede decir en palabras. Es simplemente una felicidad que se convierte en algo interior, que no tiene precio.

P. ¿Un recuerdo?

R. Te voy contar dos: En una ocasión enfrentamos a Gran Bretaña (Copa Davis) de visitantes y Giovanny con 17 años, perdía dos sets a cero, luego se recuperó y terminó ganando el partido y entonces esa se convirtió en una de las hazañas de nuestro pueblo. La otra es que yo regreso a Cali después de 22 años. En esa ocasión estuve en un torneo aquí con Nicolás (16 años) y Giovanni (9 años). Mi hijo mayor ganó la final, mientras, el menor perdió la final. Recuerdo que tengo una foto como en el podio con mis hijos. Espero esta vez irme de Cali con otro título.

About The Author

ANDRÉS VARGAS PERAZA: Periodista especializado en tenis. Exjugador de tenis con puntuación ITF. Miro el deporte desde una perspectiva diferente. Estuve en el lugar del deportista, ahora del periodista. Director y editor del portal www.matchtenis.com.

Comentarios

comentarios