Inicio COLOMBIANOS LA PROGRESIÓN DE ALEJANDRO GONZÁLEZ

LA PROGRESIÓN DE ALEJANDRO GONZÁLEZ

por Andrés Peraza
26 vistas

Alejandro González se afirma como el futuro inmediato del tenis colombiano. El nacido en Medellín cerró nuevamente el año dentro de los cien mejores del mundo y busca en la próxima temporada seguir escalando en el terreno empinado que significa el circuito ATP.

Foto: Aaron M. Sprecher/ROCC

Foto: Aaron M. Sprecher/ROCC

Colombia se da el lujo de terminar nuevamente un año con tres raquetas en el Top 100 del circuito masculino. Con Santiago Giraldo en lo más alto, la lista la continúan Alejandro Falla y la cierra el prometedor Alejandro González, quien a sus 25 años busca posicionarse cada vez más como un jugador de élite. ‘Gonzo’ demostró que el 2014 fue un año de crecimiento, de reconocimiento del terrero donde caminan los mejores del mundo y que aspira pisar constantemente en el siguiente curso.

Tras ocho años inmerso en el profesionalismo, Alejandro González ha visto en las dos últimas temporadas sus mejores resultados en cuanto a sensaciones, títulos y posición en el ranking varonil. Por segundo año consecutivo, el paisa logró finalizar dentro de los cien mejores pero a diferencia de 2013 sintió mucho más el rigor de la andadura de la ATP. Aunque no ha dejado de lado los Challengers, González vivió en el presente año el roce de los grandes torneos, lo que para el significa experiencia pura de cara al futuro. Jugó por primera vez los cuatro Grand Slam de manera directa, mostrando sus mejores resultados en Roland Garros (venció en primera ronda a Michael Russell, cayó en segunda ronda ante Gilles Simon) y en el US Open (derrotó en primera al experimentado Dmitry Tursunov y luego cedió ante Gael Monfils). Disputó más de un par de Masters 1000 y supo llegar hasta los cuartos de final de dos ATP 250.

Aunque inició el año en el puesto 83 y lo terminó en el 92 -lo que significa un claro retroceso-, el tenista paisa expresa su formación y crecimiento en el circuito en otros valores: ganancia en los torneos grandes en sus primeras experiencias, andadura de lujo en un par de Masters 1000, resultados para subrayar en torneos de baja categoría, su estreno en Copa Davis en un play-off de ascenso a Grupo Mundial y los nueve partidos que ganó en el nivel ATP (nunca le había acontecido), aspectos que destacan la valoración que poco a poco va obteniendo desde su carrera y su posicionamiento en el circuito.

Luego de hacer final en los Challenger de Sao Paulo y Bucaramanga a inicio de temporada, González pasó a conocer el álgido terreno que sitúa a los mejores. Aunque cayó en la primera rueda de cuatro torneos consecutivos (Viña del Mar, Buenos Aires, Río de Janeiro y Sao Paulo), se dio el gusto de acceder a la tercera ronda en el Masters de Indian Wells (perdió ante Novak Djokovic), a la segunda del Masters de Miami y en los cuartos de final del ATP 250 de Houston. Sin embargo, pasó inadvertido en la temporada de arcilla (su mejor resultado fue en Roland Garros), césped y en gran parte de la de cemento (donde se destacó en el ATP de Bogotá y en el US Open). Pero la guinda de su año la aderezó con su participación en el repechaje ante Canadá en Halifax, donde Colombia se quedó nuevamente en la puerta de su primera incursión en el Grupo Mundial; allí cayó ante el Top 10 Milos Raonic y obtuvo su primera victoria en este torneo ante Frank Dancevic. Para el final, Alejandro González volvió a su preámbulo. Disputó seis Challengers donde ganó su único título en la temporada (Córdoba, Argentina), una semifinal (San Juan, Argentina), dos cuartos de final (Cali y Medellín, Colombia) y dos primeras rondas.

El colombiano puede resumir su 2014 como un año de destreza, donde sintió en su piel la envergadura de un circuito que puede llegar a ser tosco y áspero en la consecución de buenos resultados. ‘Gonzo’ se afirma cada vez más como el jugador del futuro inmediato del país, que es capaz de adaptarse a cualquier superficie sin sentir las adversidades que cada una puede llegar a sobrellevar; acompañado de un juego de golpes que intenta siempre agujerear al rival. El 2015 promete para el de Medellín, una temporada que lo puede catapultar como uno de los mejores nacionales.

[author image=»https://pbs.twimg.com/profile_images/473258143418314752/wPCdGPjm_normal.jpeg» ]Fabián Valeth Orozco @FabianV_: Redactor en jefe de Match Tenis. Director y productor de medios de comunicación. Amante del tenis y del periodismo deportivo enfocado hacia este deporte.[/author]

También te puede gustar

Deja un comentario

* Al utilizar este formulario usted acepta el almacenamiento y tratamiento de sus datos por parte de este sitio web.